Las 17 tendencias de diseño de 2023 marcadas por la situación socio política

Sostenibilidad, artesanía, versatilidad o inteligencia artificial son algunas de las ideas que marcan la escena creativa, según diseñadores y expertos en interiorismo internacionales.

'Back to basics'

'Back to basics'

Tal como ha plasmado en Lilly, editado por Diabla, el estudio colaborativo Democràcia apuesta por diseñar con sentido. Para estos valencianos, "Volver atrás es ir hacia delante".

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El péndulo creativo está en continuo movimiento y conforme avanza el tiempo somos más conscientes de la importancia de encontrar propuestas para vestir nuestras casas que respeten tanto nuestra cordura como la del planeta. Al igual que en la moda, el interiorismo y la decoración están muyvinculados a la situación socio política. Es decir, en las épocas de bonanza económica la estética suele primar a la utilidad y los colores y los estampados atrevidos proliferan. En épocas de crisis se tiende a la calma visual, la funcionalidad y a la atemporalidad.

Ahora estamos viviendo un momento de reflexión y eso se plasma en la escena creativa. En un contexto marcado indiscutiblemente por un replanteamiento de los espacios y las maneras de vivir, fomentado por iniciativas como la nueva Bauhus Europea y su propósito de cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, prima la escala humana y la sensibilidad material.

 

Al margen de modas pasajeras, impera la consecuencia a través de valores como la durabilidad frente a la obsolescencia programada, la producción local y la revitalización de la artesanía. Hemos hablado con los diseñadores y colaboradores del grupo Gandia Blasco que nos han desvelado cuáles son las ideas clave en el mundo creativo. Toma nota:

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Escala humana

Los diseñadores conscientes se están preocupando cada vez más por crear objetos más suaves, gentiles y de escala humana, es decir, ideados de acuerdo a las diversas necesidades y actividades de quienes utilizan las piezas. "En mi opinión, los diseños y las tecnologías que empleen objetos pequeños y delicados para crear espacios agradables y liberadores serán una constante en el futuro", sentencia el arquitecto Kengo Kuma, que ha plasmado su visión en Goz, para Gan.

Calidez

La colección Easy, producida por Diabla, ha nacido de la idea de crear diseños sencillos, fáciles de producir, adquirir, integrar, transportar y almacenar. Su artífice, Rocío Gambín, las ha creado para que funcione tanto para el exterior y para el interior y aporten sosiego, siguiendo una de las apuestas creativas para el año: "Para mí, los conceptos clave para este 2023 son, además de la calidad y el compromiso con el medio ambiente, que siempre deben acompañar al diseño, la sensación de calidez en formas, colores y texturas", explica

Artesanía Tecnológica

Para el diseño del puf Costuras de Diabla Outdoor, Teresa Sapey se inspiró en una pelota de béisbol por su carácter icónico, elegante y sencillo. Está relleno de espuma y su tapicería es hidrófuga y desenfundadle y ejemplifica la tendencia que asegura que el nuevo diseño es artesanal, pero siempre tecnológico. "Las raíces artesanales humanizan a nuestro vivir futuro", dice la prolífica arquitecta.

Madre Natura

"La naturaleza tiene millones de años más que el hombre y hemos querido dominarla con formas de vida contra natura, dañinas para el medio ambiente y el resto de especies. Evocando el mensaje tras la exposición de Teresa Herrero en el Centro Fernán Gómez de Madrid durante el MDF 2023, tenemos que comprender que el ser humano no es el epicentro de todo, por encima de cualquier otro ser vivo. Quiero creer que empezamos a ser menos egoístas y mas conscientes del autentico valor de la naturaleza", adelanta Alejandra Gandía-Blasco que ha reflejado su pensamiento en Patoso, un puf relleno de perlas de poliestireno reciclable convertido en un pequeño sillón lounge de Diabla.

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Hecho a consciencia

Consciencia (del lati´n conscientia, conocimiento compartido) se puede definir como el conocimiento que un ser tiene de si´ mismo y de su entorno. Así lo asegura Álvaro Catalán de Ocón, artífice de Plastic Rivers para GAN. "Algo hecho a conciencia presupone maneras de hacer artesanales y responsables, pero incluye muchas más y define una actitud basada en el conocimiento y el rigor".

Inteligencia Artificial

Llevamos años viendo cómo la combinación de la tecnología y el diseño se consolida hasta el punto de ser casi impensable una cosa sin la otra. Así lo comparten desde Odosdesign: "Este 2023 la IA en el mundo del diseño va a marcar una nueva era al suponer un impulso en la innovación sin precedentes. Esta herramienta nos plantea nuevos retos y nos da facilidades a partes iguales, por lo que es responsabilidad nuestra conocerla y aprovecharla para seguir creando futuros mejores", dicen los creadores de Cacao para Diabla.

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Emociones

"Nos enfrentamos a un escenario futuro incierto, imprevisible y, sin duda, cambiante. La fortaleza emocional de las marcas y sus diseños sera´ la herramienta clave para poder afrontar los diferentes entornos que nos proponga la sociedad", vaticinan desde Made Studio, creadores de Bosc para Gandia Blasco.

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Durabilidad

Saludable para ti y para el entorno y el Planeta. Tanto el interiorismo como la arquitectura tienden a usar materiales sostenibles, naturales, saludable y duraderos. Con esto se cuida a las personas que habitan en las casas, se ahorra en los consumos y se preserva la Tierra. Así piensa también el creador de la mesa y el banco GBModular, José A. Gandía-Blasco Canales: "El diseño interviene en todos los procesos de creación, entre ellos, la elección de materiales duraderos que garanticen una larga vida del objeto fabricado".

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Versatilidad y atrevimiento

Mayce Studio estudiaron resistencias y ergonomías del aluminio para modelar con una malla de este material una butaca y un puf llamados Buit, editado por Gandia Blasco. Su diseño versátil ejemplifica la máxima que promueven los creativos: "Tanto en el exterior como en el interior, los espacios van evolucionando y el disen~o tiene que adaptarse a los cambios de nuestra manera de vivir. Especialmente, cuando nos atrevemos con un estilo de vida fuera de lo convencional, el diseño es parte integrante y partícipe del espacio", adelantan.

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Menos es más

"Economizacio´n de recursos, reutilización y reparación. En esta línea, es fundamental que hoy se den a conocer los detalles de la producción en el disen~o: el dónde, el cómo y el origen de la materia prima", comparte Inma Bermúdez, autora de las alfombras de yute Roots para GAN.

'Crafted emotions'

"Creo en el poder del diseño y la calidad para crear objetos que nos acompañen durante generaciones. La idea de ‘emociones artesanales’ explica cómo entiendo el valor del diseño y la fabricación: con ellos queremos interactuar y activar nuestros sentidos. El aspecto humano, la responsabilidad y el respeto por todo el proceso de creación, desde el abastecimiento de materiales hasta el reciclaje, se vuelve más relevante", apunta el diseñador alemán Sebastian Herkner, que refleja su reflexión en la línea de exterior Isla, su primera colaboración con GAN.

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Sensibilidad material

"A medida que nuestro mundo físico se revela como un sistema vivo interconectado y complejo, y nueva informacio´n biolo´gica de nuestro medio sale a la luz, el diseño esta´ más orientado por la materia", reflexiona Paula Valentini, creadora de R24 para Gandia Blasco. "Nos preguntamos por la vida y transformación de lo que producimos y por el origen de los materiales, sus propiedades y comportamiento. Modelos y pruebas en el taller adquieren mayor relevancia. Mientras tanto, revisitamos la materia en su expresión", sentencia.

Reconexión

Mareta es una colección de muebles de exterior de Diabla producto del entusiasta sentido de la curiosidad de su creador Héctor Serrano, que invita a reconectar con nosotros y nuestra esencia. "Estamos bombardeados por estímulos constantes y vacíos a través de nuestros móviles, mientras nuestro planeta cada vez da más señales del daño que nuestro estilo de vida le está causando. Sentimos la necesidad de reconectar con la naturaleza, con la calma. Materiales y procesos sostenibles, formas orgánicas, suaves, naturales, simples y amables para un entorno que nos ayude a centrarnos en lo importante y a reconectar con lo que nos rodea y con nosotros mismos".

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Sostenibilidad honesta

"Tenemos que ser realistas y aceptar que un camino alineado con la sostenibilidad es complejo e implica invertir tiempo y recursos, así´ como ser honestos en el compromiso de seguir mejorando. En una marca como la nuestra tenemos en cuenta no solo la reducción y reutilización de residuos, sino también el entorno de trabajo, los salarios, la inclusión... El bienestar de las artesanas y artesanos de GAN es prioritario. Por ello, mejoramos continuamente los procesos de producción y estamos atentos a las necesidades de las personas que trabajan con nosotros". Son palabras de Mapi Millet, actual directora creativa de la firma.

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'Third place'

Buscamos espacios que se acomoden a nuestros estilo de vida. Así lo explica el neoyorquino Todd Bracher, autor de la colección de mobiliario de exterior Mass para Gandia Blasco: "La adopción del trabajo desde casa ha despertado el interés por convertir el hogar, la oficina y el ‘tercer lugar’ en una integración perfecta de vida, trabajo y cultura".

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Belleza

"La belleza no esta´ en todas partes, hay que buscarla e incorporarla a nuestro discurso. Debemos contribuir con nuestro trabajo a crear belleza, a potenciarla y a defenderla. La belleza no es algo frívolo ni gratuito, ya que cuando creas un espacio cuidado y bello la gente se siente mejor", desvela Sandra Figuerola, que para Gan ha creado la estética alfombra Happy.

'Back to basics'

Tal como ha plasmado en Lilly, editado por Diabla, el estudio colaborativo Democràcia apuesta por diseñar con sentido. Para estos valencianos, "Volver atrás es ir hacia delante".

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