Es una apasionado de la fotografía y, cuando dispone de tiempo libre, coge su cámara y captura gestos, texturas y colores que le seducen de la Naturaleza. Estas fotografías son muy importantes para John Pawson, porque luego las utiliza como fuente de inspiración, a la hora de diseñar desde una capilla hasta una lámpara.
Ahora, el diseñador británico se lía la manta a la cabeza y diseña una colección de textiles para Teixidors. Una firma por la que siente una profunda admiración. "La visión que subyace a la fundación de Teixidors y su narrativa es realmente edificante. Su energía, entusiasmo, compromiso con el enfoque y las personas involucradas, te atraen de inmediato", dice. La colaboración se ha centrado en crear algo diferente, sin presión de tiempo ni imperativos comerciales, "con la posibilidad de que las ideas se conviertan naturalmente en productos".
Tile es una colección exclusiva de mantas y cojines que Pawson ha diseñado para Teixidors y que fueron presentadas en la última edición de Maison & Objet. Una colección que representa la atracción que siente el arquitecto británico por los patrones constructivos, por la simplicidad y, al mismo tiempo, por las texturas que se suceden diariamente en la Naturaleza, y que el británico recoge con su cámara fotográfica.
Tanto los cojines como las mantas, tejidos a mano, están inspirados en patrones arquitectónicos. La repetición de una misma forma rectangular genera un mosaico expresado en tres intensidades de gris cálido que recuerda a los tonos del mármol, la piedra y la pizarra.
Su objetivo ha sido desarrollar una familia e textiles para el hogar, cada uno basado en una estructura diferente, haciéndose eco de las que se encuentran en la arquitectura. "Siempre estoy buscando la simplicidad. Mi trabajo consiste en reducir un diseño a lo que es esencial y apropiado". A esta idea se añade su gusto por el ritmo, la repetición y las cualidades inherentes a los materiales naturales.
La colaboración con Teixidors le ha supuesto una nueva oportunidad para trabajar con procesos manuales, "donde pequeñas variaciones forman un aspecto natural y carácter a lo que está hecho" y un testimonio de su convicción del vínculo entre la sostenibilidad y el buen diseño. "La sostenibilidad –enfatiza– ya no es algo que comienzas a considerar en el proceso creativo, sino que debe integrarse en el corazón del pensamiento de diseño".
La naturaleza sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para Pawson. Su archivo fotográfico, que él considera un cuaderno de bocetos, está lleno de fotos de formas naturales. "Me atraen especialmente los patrones y texturas que se producen en la Naturaleza: el grano de un trozo de madera o los pequeños fósiles en un trozo de piedra caliza", confiesa.