Cuando te dicen que los españoles dedicamos una media de aproximadamente 5000 horas en buscar cosas que tenemos perdidas, cambia por completo la prioridad que podías venir dando a la cuestión del orden en el hogar. Siguiendo con los números, supone un buen valor de referencia también saber que como media empleamos entre 80 y 120 horas al año en ordenar o que en España de media dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestras casas.
Los bolígrafos —reconoce perderlos un 86,8% de los encuestados—, las gafas —un 86,1%— y el móvil o las llaves —el 82,6%— son los objetos que más perdemos los españoles. En particular, la pérdida del móvil o las llaves es lo que más estrés nos produce por ser objetos de gran necesidad.
Uno de los principales factores que influyen en el grado de orden en nuestros hogares es el número de objetos que almacenamos. A los españoles nos cuesta deshacernos de cosas, apuntan desde Ikea, un 87% guarda cosas porque tienen un valor sentimental, un 84% las guarda por si algún día las vuelve a necesitar y en torno a un 60% reconoce que le cuesta tirar cosas porque no sabe cómo deshacerse de ellas. Y hablando de orden, una cierta mayoría de los españoles, 57,3%, reconoce que las encargadas de mantener el orden siguen siendo las mujeres.
Todos estos datos, y otros muchos que nos proporciona Ikea, son resultados del estudio "Orden y tiempo" que la compañía sueca ha llevado a cabo en colaboración con Sigma Dos, para el que ha entrevistado a más de 5300 personas, con el que pretende hacer un análisis para extraer conclusiones sobre el comportamiento de los españoles respecto al orden y el tiempo que empleamos en buscar cosas en nuestras casas.
Como resultado de este estudio, IKEA ha desarrollado un chatbot, una herramienta virtual en la que el usuario responde a unas preguntas planteadas por el sistema que te dará un resultado, según tus respuestas, de cuánto tiempo empleas en ordenar. Para ello, el matemático Eduardo Saénz de Cabezón ha desarrollado la fórmula O=p*c(n/m) 2 que permite conocer el índice que el sistema de Ikea emplea para que cada español pueda calcular el tiempo que dedica a buscar cosas en el hogar en función del orden que tenga en casa. Esta fórmula pone en relación un factor de orden personal (p), con un factor del contexto de la vivienda en relación al número de personas que la habitamos, un factor que representa el número de cosas que tenemos en casa y m, como dato de la capacidad de almacenaje de nuestro hogar.
Entra en la web de ikea para conocer tu resultado, además esta herramienta te proporcionará recomendaciones de soluciones para que puedas ahorrar tiempo en mantener el orden según tus necesidades.