Ikea nos da las claves de los hábitos del orden de los españoles

"Orden y tiempo" es el estudio de Ikea que te da las claves para entender, y mejorar, el tiempo que empleas en mantener el orden en tu hogar

1 / 10
Armarcio con cajones y cajas ordenado Ikea

Armario Jonaxel, con estanterías metálicas y cajas de plástico para tener toda la ropa siempre en orden

Cama con cabecero

Una de las joyas del nuevo catálogo de Ikea es la estructura Platsa, que cambia el clásico cabecero por un sistema de estantes perfecto para pisos pequeños.

Mueble auxiliar para recibidor cajas de plastico ikea

Tener un espacio con cajas en la entrada hará que nuestra casa esté siempre en orden de principio a fin. Los recibidores y halls suelen ser una zona de acumulación de accesorios por si llueve, por si hace frío, por si...

Armario auxiliar para la zona de estudio orden Ikea

Tu zona de trabajo siempre estará ordenada con la cajonera Idåsen de Ikea

Cocina con botes e cristal ordenada de Ikea

Si tienes armarios altos una buena solución es optar por sistemas de almacenaje transparentes, así siempre podrás ver todo aquello que tienes en la despensa. Si además eliges tarros de cristal estarás evitando plásticos innecesarios y ayudarás a conservar el planeta.

Detalle de un armario de cocina ordenado con cestas y paños de Ikea

Las bandejas son perfectas para ir directamente del armario a la mesa, así siempre tendrás todos los complementos en orden.

Cajon de cocina ordenado y con luz de Ikea

Añadir una pequeña tira de LED a tus cajones hará que siempre luzcan perfectos. La encimera de nogal Barkaboda en la foto se complementa con armarios a medida, perfectos para adaptar a tus necesidades en la cocina.

Armario infantil ordenado de Ikea

Puedes colocar baldas a diferentes alturas en la habitación de los más pequeños de la casa, así comenzarán a entender la importancia de tener el espacio ordenado.

Cocina con cajones ordenados Ikea

Los cajones de la cocina siempre suelen ser un caos, así que emplea elementos divisores que ayuden a organizar bien los instrumentos según su función. Si dudas entre armario o cajones altos, mejor los segundos, así evitarás el temido rincón al fondo del armario.

Salon con mesas auxiliares y estanterias orden Ikea

Ikea ha apostado por el orden en las imágenes de su nuevo catálogo, sus novedades nos harán más fácil tener siempre límpia y ordenada nuestra casa.

Cuando te dicen que los españoles dedicamos una media de aproximadamente 5000 horas en buscar cosas que tenemos perdidas, cambia por completo la prioridad que podías venir dando a la cuestión del orden en el hogar. Siguiendo con los números, supone un buen valor de referencia también saber que como media empleamos entre 80 y 120 horas al año en ordenar o que en España de media dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestras casas.

Los bolígrafos —reconoce perderlos un 86,8% de los encuestados—, las gafas —un 86,1%— y el móvil o las llaves —el 82,6%— son los objetos que más perdemos los españoles. En particular, la pérdida del móvil o las llaves es lo que más estrés nos produce por ser objetos de gran necesidad.

Uno de los principales factores que influyen en el grado de orden en nuestros hogares es el número de objetos que almacenamos. A los españoles nos cuesta deshacernos de cosas, apuntan desde Ikea, un 87% guarda cosas porque tienen un valor sentimental, un 84% las guarda por si algún día las vuelve a necesitar y en torno a un 60% reconoce que le cuesta tirar cosas porque no sabe cómo deshacerse de ellas. Y hablando de orden, una cierta mayoría de los españoles, 57,3%, reconoce que las encargadas de mantener el orden siguen siendo las mujeres.

Todos estos datos, y otros muchos que nos proporciona Ikea, son resultados del estudio "Orden y tiempo" que la compañía sueca ha llevado a cabo en colaboración con Sigma Dos, para el que ha entrevistado a más de 5300 personas, con el que pretende hacer un análisis para extraer conclusiones sobre el comportamiento de los españoles respecto al orden y el tiempo que empleamos en buscar cosas en nuestras casas.

Como resultado de este estudio, IKEA ha desarrollado un chatbot, una herramienta virtual en la que el usuario responde a unas preguntas planteadas por el sistema que te dará un resultado, según tus respuestas, de cuánto tiempo empleas en ordenar. Para ello, el matemático Eduardo Saénz de Cabezón ha desarrollado la fórmula O=p*c(n/m) 2 que permite conocer el índice que el sistema de Ikea emplea para que cada español pueda calcular el tiempo que dedica a buscar cosas en el hogar en función del orden que tenga en casa. Esta fórmula pone en relación un factor de orden personal (p), con un factor del contexto de la vivienda en relación al número de personas que la habitamos, un factor que representa el número de cosas que tenemos en casa y m, como dato de la capacidad de almacenaje de nuestro hogar.

Entra en la web de ikea para conocer tu resultado, además esta herramienta te proporcionará recomendaciones de soluciones para que puedas ahorrar tiempo en mantener el orden según tus necesidades.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?