10 consejos fáciles para que la decoración de tu casa siempre sea perfecta

Estas son algunas claves básicas para acertar con la decoración de tu casa y que siempre esté bonita. Toma nota de este decálogo de consejos con el que no fallarás y podrás presumir de una casa digna de revista.

¿Se pueden mezclar flores, rayas y lunares? ¡Sin duda! Siempre que compartan un color base y estén presentes en pequeñas dosis, en algún cojín o plaid sobre una gama neutra, lisa y engamada. ¿Qué pasa si se empapela una habitación mini? Los papeles aportan personalidad a los espacios, pero en todas las paredes harán que parezca todavía más pequeña, ponlo solo en una pared para dar profundidad. Apunta estas ideas y trucos básicos de decoración para que tu casa siempre esté bonita.

 

 

1 / 10
Salon con chimenea y sofas blancos

Tendencias, las justas

No todo lo que está de moda tiene cabida en nuestra casa. Aunque estemos al día de lo que se lleva en interiorismo, no significa que tengamos que incorporar las tendencias a nuestro espacio si no encajan con nuestra personalidad. Por ejemplo, este es el año del gris y el amarillo, según Pantone, pero no quiere decir que tengamos que volvernos locos para vestir nuestra vivienda con este tono, podemos llevarlo a través de pequeños detalles, como una pared pintada, una guirnalda, un jarrón o una alfombra, que se pueden sustituir sin alterar las piezas clave de nuestra decoración.

Buhardilla con escritorio en la zona de trabajo

Espacio aprovechado

No importa cuántos metros tengas, tienes que aprovechar cada centímetro de tu casa. Antes de comprar los muebles, mide el espacio real que tengas y ten en cuenta radiadores, antenas de televisión y demás elementos que pueden condicionar la distribución de los espacios. Otra idea muy útil es aprovechar rincones, esquinas o retranqueos en la pared para crear opciones personalizadas, como muebles y armarios a medida, que nunca sobran.

Salon con decoracion y paredes en color beige

El color como guía

Una idea que no falla es definir el estilo y la paleta de colores con la que se va a decorar. Apuesta por una línea cromática en cada habitación, que consiste en apostar por un color principal y añadir detalles en el mismo tono a través de los complementos: cojines, mantas, jarrones…

Habitación infantil con papel pintado de pared con estampado de animales

Paredes con personalidad

Los papeles son únicos para dar identidad propia a un espacio especial de la casa o para aportar textura y crear un ambiente acogedor. Salvo que el espacio sea de grandes dimensiones, empapelar no es recomendable empapelar una habitación por completo para no saturarla. En cambio, en una pared potencia el efecto sorpresa y aporta sensación de profundidad.

Salon con patio interior con un arbol

Verde natural, siempre

Introducir plantas en casa es un acierto ya que, además de embellecer, aportan bienestar. De esta manera, estamos conectados con la naturaleza y muchos estudios han demostrado poner plantas un espacio aumenta la creatividad y reduce el estrés. Sobre la mesa auxiliar del salón, una estantería y creando grupos en diferentes alturas son algunas de las múltiples opciones compositivas que ofrecen los elementos vegetales en decoración.

Salon con chimenea abierto al exterior

La iluminación es clave

La luz no solo da vida a los espacios, también ayudan a agrandarlos. Una habitación oscura parece más pequeña que otra luminosa, así que es un elemento clave a la hora de decorar la casa. Hay trucos para conseguirlo, como pintar techo y paredes en color blanco, que reflejan la luz natural, no abigarrar las habitaciones, despejar las ventanas y buscar textiles en tonos neutros, alfombras incluidas. Si lo pruebas, notarás cómo la luz se expande. 

Salon con chimenea alfombras y ventanas

Juega con los complementos

La decoración de una casa moderna no se basa solo en escoger muebles bonitos, sino en llenarla de vida y aportar un plus de estética a través de pequeños detalles. Una lámpara bonita, un libro con una vistosa portada sobre una mesa auxiliar, un jarrón con flores, un banco de fibras naturales a los pies de la cama, una manta de cachemir sobre el sofá, una repisa con cuadros pequeños… Son pequeños gestos que te ayudarán a triunfar.

Ordenador con cojines y auriculares

Haz tu propio ‘moodboard’

Guarda fotos inspiradoras en Pinterest, recorta fotos de revistas, coge ideas de los hoteles, tiendas o restaurantes del momento firmados por interioristas que te gustan y te inspiran. Una vez seleccionados todos elementos que quieres que definan el concepto que quieres, es momento de recrear lo que te gusta en tu casa.

Salon con lampara de papel y cuadro amarillo en la pared

Paredes vestidas

Rodearse de arte requiere talento y gusto. Además, una pared con cuadros transmite personalidad, aunque decorarlas es más compleja de lo que parece. Cuando se combinan varios cuadros o fotografías, es importante que la composición resulte armónica. La pared del sofá es un buen lugar para empezar. La regla clave es que los cuadros, sea uno o sean varios, no sobresalgan de los límites que marca el propio mueble, procurando que queden centrados. El truco para acertar antes de colgarlos consiste en colocar en el suelo los cuadros y probar todas las composiciones hasta que encuentres la que más te guste. Después, trasládalo a la pared.

Salon con decoracion minimalista y pocos elementos modernos

Apuesta por lo esencial

Cuando se huye de ornamentaciones y se apuestan por muebles de líneas sencillas y básicas, es más fácil acertar. Apuesta por paredes y sofás de tonos claros y deja para los cojines, los cuadros, las alfombras y los complementos las notas de color para que destaquen y den personalidad. El mobiliario discreto y en colores blancos o en madera clara tienen la ventaja de que no acaparan la mirada y ceden el protagonismo a las otras piezas de decoración. Por otra parte, escoger un sofá con una tapicería lisa no cansa tanto y es más fácil de combinar que otro con un tejido estampado. Además, puedes jugar con el color de los cojines y las mantas y cambiarlos cuando te canses.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?