Con estos trucos acertarás al escoger el material para la encimera de tu cocina moderna

Silestone, Neolith, porcelánico y madera, antes de decidirte, mira bien qué opciones tienes para dar nueva vida a tu cocina.

¿Estás pensando en dar un aire nuevo a tu cocina? A veces solo es cuestión de pequeños cambios, como vestir tus encimeras, un pequeño gesto que puede marcar la diferencia. Si tienes dudas sobre qué material escoger, ten presente que debe cumplir una serie de requisitos: tiene que ser duradero (a prueba de manchas, rayas y calor), estético y, a ser posible, económico. Aunar las tres características puede convertirse en una decisión abrumadora dadas las infinitas opciones que hay en el mercado. Pero antes de dejarse intimidar por el despliegue de posibilidades, comienza por plantearte las preguntas correctas que ayuden a establecer prioridades. Aquí están las dudas que debes de resolver antes de comprometerte al cambio.

1 / 5
Cocina con frontales de madera y encimera de piedra natural en color blanco. 1. ¿Cómo vas a usar tu encimera?

1. ¿Cómo vas a usar tu encimera?

Antes de involucrarte en la reforma, la parte más crítica de la decisión sobre qué encimera escoger debe provenir de un análisis de cómo usas la cocina. Por ejemplo, no es lo mismo vivir solo o en pareja, que cuando se tienen adolescentes viviendo en casa. En ese caso, la encimera se usa diariamente y a todas horas, ya que es habitual que los hijos estén constantemente pululando por la estancia preparándose aperitivos y comidas “intermedias”. Por eso es conveniente que elijas una encimera de material resistente, que sea impermeable a las manchas de comida, fácil de limpiar y que requiera muy poco mantenimiento para que pueda soportar una variedad de estilos de cocinados y limpieza.

Cocina con frontales de color azul y encimera de verdosa. 2. ¿Qué mantenimiento requiere?

2. ¿Qué mantenimiento requiere?

Muchos materiales vienen con una larga lista de demandas en su cuidado, mientras que otros son extremadamente resistentes. Tu encimera va a tener que lidiar por un montón de cosas durante muchos años, así que es importante ser realista acerca de cuánto esfuerzo estás dispuesto a poner en su cuidado. Por ejemplo, los materiales porosos como el mármol, la piedra caliza y el granito deben sellarse al menos una vez al año. Las maderas requieren que se les aplique aceite al menos dos veces al año. En pocas palabras: antes de enamorarse de un material, evalúa completamente las exigencias de vivir con él.

Cocina moderna con encimera de acerno inoxidable. 3. ¿Qué requisitos tiene tu cocina?

3. ¿Qué requisitos tiene tu cocina?

Es extremadamente útil tener una idea de cuántos metros lineales de encimera vas a necesitar y si necesitas medidas que se salgan de los estándares. De esta manera, a medida que recopilas la información, puedes crear tu propio presupuesto aproximado para cada material y hacer comparaciones. Por razones de diseño y presupuesto, puedes optar por utilizar dos materiales diferentes: por ejemplo, puedes cubrir la isla de madera y destinar el mármol o granito, que devoran el presupuesto, a los mostradores adyacentes.

Cocina de estilo rustico con encimera de madera. 4. ¿Cuál es tu presupuesto?

4. ¿Cuál es tu presupuesto?

El coste de una encimera de cocina varía en función del material elegido y también depende de tus proveedores y constructores. Pero teniendo en cuenta que una buena encimera, si se mantiene adecuadamente, durará indefinidamente, es más inteligente seleccionar primero el material ideal, aunque a priori sea más caro, y luego tratar de encontrar una versión que se ajuste a su presupuesto. No es ninguna insensatez gastar más (dentro de lo razonable) de lo planeado; después de todo, vivirás con esta decisión todos los días durante muchos años.

Encimera de cocina con piedra natural en color gris

5. ¿Qué materiales te inspiran?

Para los obsesionados con el diseño, como es nuestro caso, la estética no puede ser ignorada. Sin embargo, sería una lástima (y un error) apostar por una encimera basándose solo en la belleza del material sin tener en cuenta, una vez instalada, que no es la adecuada para nuestro estilo de vida. Averiguar por qué te sientes atraído por ciertos materiales sobre otros te ayudará a tomar su decisión final con confianza. Por ejemplo, quizá te apasione el mármol blanco de Carrara, pero quieres estar preocupado por si se derrama una copa de vino tinto. Un material alternativo de piedra blanca como la cuarcita, duradero, de bajo mantenimiento y más económico, puede ser exactamente la elección correcta para ti. Si por el contrario decides que lo que quieres es la calidez y la personalidad del mármol de Carrara, debes estar preparado para soportar sus defectos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?