Estas sillas tienen más de 90 años y siguen tan modernas

Hay diseños a los que no les afecta el paso del tiempo porque siguen de plena actualidad. Son los iconos que perduran. Hemos seleccionado sillas que pasan los 90 años y que han marcado historia.

El divulgador Jorge Wagnsber decía que "sentarse significa asegurar una posición estable durante un tiempo mínimo sin comprometer demasiados músculos ni forzar demasiado las articulaciones". Y así, sentados, ya sea durante el transporte, el trabajo, el tiempo frente a las pantallas o incluso durante las comidas, pasamos una media de diez horas al día. Solemos hacerlo en objetos tan cotidianos como las sillas, que son las piezas de mobiliario más diseñadas. Algunas creaciones son tan icónicas que tienen más de nueve décadas de historia y hoy siguen editándose por las mejores firmas. Aquí repasamos algunas piezas del diseño que hoy siguen tan modernas.

1 / 7
silla mix

Mix

Kaare Klint, conocido como el padre de Danish Modern, diseñó la silla Mix en 1930 en colaboración con su alumno Edvard Kindt-Larsen, (de ahí el nombre, que significa mezcla) y lleva nueve décadas produciéndose hasta alcanzar un estatus icónico entre los coleccionistas. El asiento ha triunfado tanto las formas elegantes y fluidas como por el intrincado concepto de construcción que se basa en un sofisticado ejercicio geométrico. El sillón presenta una serie de curvas convexas y cóncavas que se repiten y forman la estructura principal y los apoyabrazos. Por su 90 aniversario Carl Hansen & Søn ha lanzado una versión en vibrante lacado que se combina con el tejido Ria de Kvadrat / Raf Simons en colores frescos y tonos cálidos.

cesca

Cesca

Diseñada por Marcel Breuer en 1928 y editada por Knoll, la silla Cesca aúna la artesanía tradicional de su respaldo y asiento realizados en rejilla trenzada con la estructura de acero tubular de carácter moderno. Esta pieza, cuyo diseño destaca por su flexibilidad y comodidad, fue una revolución en su época es una de los asientos más instagrameables hoy.

LC1

LC1

Inspirada en las sillas plegables de la época colonial de los oficiales británicos, fue diseñada en 1929 por el diseñador y arquitecto Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Su principal característica es su respaldo basculante que permite elegir la postura más cómoda para el descanso. Editada por Cassina, está formada por una estructura tubular en acero cromado pulido o barnizada en negro mate, con el asiento, el respaldo y los reposabrazos en piel con pelo o en cuero.

cassina-silla-lc7

LC7

En 1927, Charlotte Perriand ideó esta silla para su propio apartamento en la Place Saint-Sulpice en París. La casa italiana Cassina fabrica este pequeño e icónico sillón giratorio que tiene una estructura de acero cromado.

s33

S33

En 1925, el holandés Mart Stam comenzó a experimentar con tubos finos de gas que unía con bridas. Esto le sirvió de base para crear la silla S 33, que revolucionó el diseño al no requerir cuatro patas para apoyarse. Tiene forma cúbica, diseño tubular, proporciones exactas, un movimiento oscilante y la fabrica Thonet.

Roza y Azul

Roza y Azul

Es, quizás un de las obras más conocidas del arquitecto holandés Gerrit Rietvel, quien con este diseño de 1917 buscaba aunar la expresión de la estructura matemática y la armonía universal de la naturaleza. Se considera la primera silla moderna pero es más una pieza decorativa que funcional. Está diseñada a partir de un sistema modular compuesto por dos rectángulos grandes apoyados en una estructura negra y no tiene tapicería ni acolchado. No gustó, era pesada y excesivamente llamativa y su vistosidad e incomodidad la alejaban de los consumidores y la acercaban más bien al público de los museos al plantear una nueva concepción del espacio. Hoy la edita Cassina y se paga a precio de escultura.

Barcelona

Barcelona

El arquitecto alemán y director de la Bauhaus, Mies Van der Rohe, diseñó en 1929 la silla Barcelona para amueblar el pabellón alemán de la Exposición Internacional que ese año se celebraba en la ciudad catalana. Hoy Knoll edita este sillón, cuya forma esta basada en la sella curulis utilizada por los ediles romanos, se ha convertido en una pieza de culto por sus proporciones armoniosas y su forma elegante.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?