Fueron el matrimonio más famoso de la historia del diseño contemporáneo. Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988) Eames nos legaron un corpus de creaciones que transformó el paisaje doméstico en el siglo XX y permanecerá para siempre entre nosotros por su belleza, funcionalidad y profundidad conceptual.
El estudio que fundaron en 1941, Eames Office, se ha dedicado desde entonces a preservar, comunicar y ampliar su trabajo. Para celebrar sus 80 años de trayectoria, Eames Office ha organizado la exposición 80 Years of Design en la galería Isetan The Space en Shinjuku, Tokio, desde el 5 de noviembre hasta el 5 de enero de 2022.
La muestra refleja la visión optimista y centrada en el ser humano del trabajo de la pareja. Para la ocasión se han lanzado ediciones limitadas en colaboración con firmas vinculadas históricamente a los diseños de los Eames, como Herman Miller, Vitra y Ravensburger, así como nuevas colaboraciones con Globe, Reebok y Art of Play. Las piezas expuestas podrán adquirirse.
La exposición se divide en tres partes, correspondientes con otras tantas facetas fundamentales de la obra de los Eames: experimentaciones en arte y tecnología, innovaciones en arquitectura e interiores y diseños que invitan a jugar y aprender. Un panel cronológico a la entrada de la exposición ordena estas ocho décadas de arte, arquitectura, diseño de mobiliario, textiles, películas, juguetes, libros y colaboraciones en tres épocas: su trabajo juntos (1941-1978), la aportación de Ray tras la muerte de Charles (1978-1988) y la actividad del estudio desde el fallecimiento de Ray hasta la actualidad (1988-2021).
El hecho de que la exposición se organice en Tokio no es casualidad: desde su primer viaje al Japón en la década de 1950, al que siguieron muchos otros, hasta el intercambio continuo de ideas con algunos de los creadores japoneses más reconocidos del siglo XX, tanto allí como en su residencia de Los Angeles, Charles y Ray se inspiraron a lo largo de su carrera en la combinación de tradición y modernidad de la cultura del país asiático. El impacto de Japón en la obra y la visión de los Eames fue fundamental, solidificada en una colaboración con la cadena de decoración Isetan que se remonta a 1961.