Eames Office, 80 años de diseño imprescindible

Una exposición en Tokio repasa las ocho décadas de trayectoria del estudio fundado por Charles y Ray Eames, con nuevas ediciones de creaciones icónicas y otros proyectos inéditos.

Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames

Fueron el matrimonio más famoso de la historia del diseño contemporáneo. Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988)  Eames nos legaron un corpus de creaciones que transformó el paisaje doméstico en el siglo XX y permanecerá para siempre entre nosotros por su belleza, funcionalidad y profundidad conceptual.

El estudio que fundaron en 1941, Eames Office, se ha dedicado desde entonces a preservar, comunicar y ampliar su trabajo. Para celebrar sus 80 años de trayectoria, Eames Office ha organizado la exposición 80 Years of Design en la galería Isetan The Space en Shinjuku, Tokio, desde el 5 de noviembre hasta el 5 de enero de 2022.

La muestra refleja la visión optimista y centrada en el ser humano del trabajo de la pareja. Para la ocasión se han lanzado ediciones limitadas en colaboración con firmas vinculadas históricamente a los diseños de los Eames, como Herman Miller, Vitra y Ravensburger, así como nuevas colaboraciones con Globe, Reebok y Art of Play. Las piezas expuestas podrán adquirirse.

La exposición se divide en tres partes, correspondientes con otras tantas facetas fundamentales de la obra de los Eames: experimentaciones en arte y tecnología, innovaciones en arquitectura e interiores y diseños que invitan a jugar y aprender. Un panel cronológico a la entrada de la exposición ordena estas ocho décadas de arte, arquitectura, diseño de mobiliario, textiles, películas, juguetes, libros y colaboraciones en tres épocas: su trabajo juntos (1941-1978), la aportación de Ray tras la muerte de Charles (1978-1988) y la actividad del estudio desde el fallecimiento de Ray hasta la actualidad (1988-2021).

El hecho de que la exposición se organice en Tokio no es casualidad: desde su primer viaje al Japón en la década de 1950, al que siguieron muchos otros, hasta el intercambio continuo de ideas con algunos de los creadores japoneses más reconocidos del siglo XX, tanto allí como en su residencia de Los Angeles, Charles y Ray se inspiraron a lo largo de su carrera en la combinación de tradición y modernidad de la cultura del país asiático. El impacto de Japón en la obra y la visión de los Eames fue fundamental, solidificada en una colaboración con la cadena de decoración Isetan que se remonta a 1961.

 

 

 

1 /6
eames Christmas card sculpture molded plywood leg splint 1944

Felicitación navideña con Charles y Ray Eames posando con una escultura realizada con madera contrachapada a partir de una prótesis de pierna, 1944.

eames 1943 Plywood Sculpture

La escultura de madera contrachapada de 1943 refleja el espíritu pionero de la pareja, cuya innovación en el curvado tridimensional de la chapa de madera abrió el camino para el diseño de mobiliario contemporáneo. La pieza, protagonista de la exposición, ha sido cuidadosamente reproducida por Eames Office en una serie limitada de doce piezas tras una rigurosa investigación de un año que ha implicado desenterrar dibujos y maquetas del archivo de los Eames así como un escaneo 3D de la escultura original para crear un molde de aluminio.

 

Eames House Photo Leslie Schwartz

En 1949 comenzó la sustancial aportación del matrimonio a la arquitectura con la icónica Eames House, que diseñaron como su casa y estudio. Conocida también como Case Study House Nº 8, fue una de las 36 viviendas creadas por el programa Case Study lanzado por la revista Arts & Architecture, al cual contribuyeron otros arquitectos destacados como Richard Neutra, Craig Ellwood y Eero Saarinen.

 

eames+Modular+House-1494

La Eames Modular House de 1951 fue diseñada por Charles y Ray como una estructura que podía prefabricarse fácilmente y ensamblarse con rapidez. El proyecto finalmente no se materializó por problemas financieros del espónsor.

 

 

eames Plywood-Mobile-Birch

Para la muestra se ha creado una edición especial del Eames Plywood Mobile 1941 con chapa de abedul, una de las formas biomórficas que Charles y Ray crearon sus primeras experimentaciones con madera contrachapada.

eames Eucalyptus Skateboard Box

La curiosidad lúdica siempre fue un aspecto central en la práctica de Eames Office. Para ejemplificarlo la exposición incluye la tabla de skateboard Eucalyptus Deck, el primero de una serie de proyectos de colaboración con la marca deportiva australiana Globe.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?