Cortinas técnicas, la tendencia que ayuda a ahorrar energía

Son únicas cuando se busca conseguir espacios minimalistas y cuando la funcionalidad prima. Pero las cortinas técnicas no son solo elementos decorativos en la vivienda, también favorecen la privacidad y el ahorro energético y te explicamos por qué.

Al estar disponibles con distintas opacidades, las cortinas técnicas preservan la intimidad.

Al estar disponibles con distintas opacidades, las cortinas técnicas preservan la intimidad.

Las cortinas son elementos importantes de la decoración de interiores, ya que no solo visten las ventanas, también ayudan a tamizan la luz y protegen los muebles del sol, algo especialmente útil ahora, en los meses de verano. Además, refrescan o abrigan la estancia y proporcionan intimidad al no permitir que se cuelen en casa desde las ventanas miradas indiscretas. Si para conseguir un estilo decorativo natural hay que decantarse por modelos confeccionados en textiles como algodón o lino, cuando se busca crear un interiorismo moderno y de espíritu minimalista, los especialistas coinciden en que la opción acertada son las cortinas técnicas, una denominación que tiene que ver con el tejido con el que están hechas, es decir aquel que no es tela tradicional como el algodón, el lino, la seda, el devoré o el poliéster, y al que se atribuye propiedades adicionales a las clásicas, como bloquear la luz y aislar la vivienda de la temperatura exterior, así como la posibilidad de controlarlas mejor. Dentro de la oferta existente destaca la de Saxun, que cuenta con un amplio catálogo de cortinas técnicas que siguen las últimas tendencias de diseño fabricadas con materiales de alta calidad.

¿Qué ventajas ofrecen las cortinas técnicas?

  • Permiten ahorrar energía. Al ser excelentes aislantes térmicos, permiten ahorrar mucho en el consumo tanto de calefacción como de aire acondicionado.
  • Presentan diferentes opacidades. Según cómo esté tejido el hilo, la tela quedará más o menos opaca. Esto permite elegir la cantidad de luz natural que se filtre en la estancia. También ayuda a preservar nuestra intimidad a la vez que se ve lo que hay en el exterior.
  • Son ignífugas. Se trata de tejidos que rechazan la combustión y protegen contra el fuego.
  • Resistentes y duraderas. Su composición hace que las cortinas técnicas sean firmes y resistentes. Duran mucho y son fáciles de cuidar y limpiar.
  • Disponibles en variedad de colores y acabados. A su funcionalidad se suma el factor estético. En el mercado se puede elegir entre muchos modelos, algunos de ellos incluso personalizados.

Salón con estores blancos de fibra.

Salón con estores blancos de fibra.

El screen, la cortina técnica por excelencia

El tejido screen es un hilo de fibra de vidrio, recubierto de PVC. Es el más usado porque resiste el alargamiento y encogimiento derivados de los cambios de temperatura, no mantiene la llama y puede fabricarse en filamentos de muy bajo espesor para permitir más o menos incidencia solar sin variar su capacidad de aislamiento térmico. El PVC que recubre la fibra de vidrio ayuda a resistir la humedad (que junto con una temperatura ambiente puede ser caldo de cultivo de bacterias), abrasión, enrollado y desenrollado.

Como corroboran los expertos, las numerosas prestaciones del tejido screen permiten que pueda usarse en cualquier cortina de interior o exterior, de casi cualquier tipo: enrollables, verticales, paneles japoneses, etc. Las nuevas normativas de eficiencia energética están generalizando el uso de este tipo de tejidos de cortina técnica, no sólo en edificios de oficinas sino también en viviendas de nueva construcción, aunque en los hogares no se suelan necesitar tan elevadas prestaciones.

De lamas, generan calidez

En el mercado también hay cortinas técnicas confeccionadas en otros materiales, como el aluminio o la madera. Gracias a la horizontalidad de las lamas, este tipo de sistema consigue la luz idónea en cualquier espacio. Las venecianas de aluminio aportan un toque vanguardista a un amplio abanico de proyectos y las venecianas de madera crean ambientes elegantes y de gran calidez.

Baño con ventana con screen

Baño con ventana con screen

Otros modelos: cortinas verticales y paneles deslizantes

La graduación de la luz que ofrecen las lamas de la cortina vertical permite crear múltiples ambientes gracias a la proyección que dibujan sus líneas. Por otro lado, el panel deslizante, es la solución perfecta para cubrir grandes superficies acristaladas. Tanto por sus formas como por su suave deslizamiento, que presenta múltiples posibilidades, encaja en espacios minimalistas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?