Las claves del futuro del diseño danés en la cocina las tiene Kvik

Con el lujo silencioso propio del diseño escandinavo, precios asequibles y sostenibilidad en el proceso de fabricación. Estas son las propuestas de esta firma danesa de cocinas, baños y armarios.

Los diseños flexibles de Kvik cuidan tanto diseño como funcionalidad.

Los diseños flexibles de Kvik cuidan tanto diseño como funcionalidad.

Su nueva función aglutinadora donde además de cocinar también se mantienen conversaciones profundas, la creciente necesidad de espacios polivalentes y el auge de la gastronomía han hecho que la cocina sea hoy uno de los espacios más vividos de las casas. Y queremos, además, que este espacio sea bello y buscamos que conseguirlo resulte económico. Con esa filosofía ha nacido la firma danesa Kvik, que recientemente ha inaugurado en la calle Príncipe de Vergara un showroom de más de 500 metros cuadrados en el que se pueden ver sus últimas novedades en cocinas, baños y armarios. "Pensamos que todo el mundo puede tener acceso a un diseño bonito en la cocina, el baño o los armarios a precios accesibles sin renunciar a la calidad de los productos. Nuestro proceso es transparente en todas sus etapas. Nos importa cómo viven las personas en sus cocinas, que son elementos muy sociales dentro de la vivienda y cuando las diseñamos tenemos en cuenta a las personas y las interacciones que genera este espacio", dice Claus Johnsen, head of product management & design de Kvik.

La cocina Ombra es verde por fuera y también por dentro, ya que la madera procede de la silvicultura sostenible.

La cocina Ombra es verde por fuera y también por dentro, ya que la madera procede de la silvicultura sostenible.

El nuevo punto de venta acoge una exposición inspiradora de diseño danés atemporal, con materiales de gran calidad obtenidos de forma responsable. "Nuestro estilo se basa en el diseño atemporal, funcional, minimalista. No hay nada extravagante. Queremos que la cocina se vea bien hoy y también dentro de 10 años. Es el lujo silencioso, no queremos nada llamativo, ya que sigue la filosofía del escandinavo en general", cuenta Claus Johnsen sobre Kvik, una empresa que ofrece diseño danés de gran calidad a precios sorprendentemente bajos y con una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Su producción propia se ha convertido en CO2 positivo a principios de 2021 y trabajan para que todo el proceso sea positivo a finales de 2025.

El modelo Ombra en blanco mate con los frentes fabricados con botellas de plástico recicladas.

El modelo Ombra en blanco mate con los frentes fabricados con botellas de plástico recicladas.

La filosofía de esta firma sedujo a Erico Navazo que en la pasada edición de Casa Decor, ideó el espacio de la Embajada de Dinamarca. El interiorista diseñó un apartamento y para la cocina recurrió al mobiliario de la firma Kvik, concretamente la serie Ombra, un modelo inspirado en la naturaleza de Dinamarca y con una estética de líneas puras que hace un guiño a los diseños daneses de los años 60. Los frentes del mobiliario de esta colección están fabricados con un laminado ecológico hecho a partir de botellas de plástico recicladas y toda la madera utilizada en la cocina tiene certificación FSC. "La sostenibilidad forma parte de nuestra cultura escandinava. La madera es un material muy sostenible y está muy presente en nuestros trabajos desde hace muchísimos años, forma parte de nuestra herencia”, detalla Nikolaj Duve, socio-fundador junto a Kasper Meldgaaard del estudio de diseño danés Says Who y creador de la cocina Ombra.

Los tiradores imitan la forma de los guijarros de las playas danesas y están disponibles en seis colores diferentes.

Los tiradores imitan la forma de los guijarros de las playas danesas y están disponibles en seis colores diferentes.

Arraigado en las tradiciones del diseño escandinavo, Says Who combina el minimalismo nórdico con la funcionalidad para crear muebles y soluciones de diseño. "Es un estilo que gusta porque es atemporal y el equilibrio perfecto entre la belleza y la función. Es sencillo y fácil de entender a la vez que útil. Son muchos los factores que influyen a que este estilo sea eterno, como el uso de la madera, un material atemporal y sostenible que forma parte de nuestra cultura nórdica", dice el creador.

La línea Ombra está también pensada para el cuarto de baño.

La línea Ombra está también pensada para el cuarto de baño.

Con un profundo amor por la simplicidad, Duve asegura que el estilo escandinavo es "minimalista pero tiene la meta de elevar un interior y es alcanzable y con una función, como generar ambiente. La cocina que hemos hecho para Kvik es un ejemplo. Es escandinava, atemporal, sencilla pero tiene calidad y estética a la vez que es sostenible. Aúna todos los factores que me gusta poner en mis diseños".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?