Tres años después de inaugurar su primera tienda y revolucionar el mundo de la artesanía con su cerámica al peso, La Oficial arranca con un segundo local en pleno barrio de Chueca. Toni Torrecillas y José Barrio, los fundadores, amplían con ella sus colecciones de vajillas y piezas artesanales a precios que se adaptan a cualquier bolsillo. "Nuestro objetivo es ofrecer productos que se puedan comprar sin que desajusten el presupuesto mensual", explica Torrecillas, que nos adelanta una próxima colección diseñada por él mismo en la que ninguna de las piezas superará los 14 euros. Mientras esta llega, en La Oficial podemos encontrar cerámica de Portugal, de Granada, Níjar, Valencia o el Ampurdán, toda ella firmada por artesanos con nombre y apellidos "y sueldos dignos", recalca Torrecillas. Entre tanta variedad de precios (de lo más barato por 3,90 a lo más caro por 85) imposible no enamorarse de algo y llevártelo a casa.
Para la reforma del espacio, que era el antiguo local del diseñador Guille García-Hoz, contaron con Taller Estudio Petra, quienes también colaboraron en la ampliación de la primera Oficial. "La idea era crear una caja que tuviera el mismo color que los bloques de arcilla que teníamos de pequeños para hacer manualidades", nos cuenta Torrecillas. Sobre ella se han instalado estanterías a medida en el mismo color, suelo de sisal, alfombras y lámparas de Murano heredadas de la familia, un mostrador de una antigua farmacia (que aún conserva las etiquetas de los productos por detrás) y una nevera que antes era un mueble bar. Tras tres meses creando este espacio tan personal y tan cuidado, la tienda fue inaugurada el pasado mes de noviembre.
"Como nuestra idea es cambiarnos de una tienda a otra, no queríamos ni aburrir a los clientes haciendo lo mismo ni aburrirnos nosotros", cuenta Torrecillas. Así, aunque mantienen la línea de la cerámica al peso, una fórmula que ya ha demostrado su éxito en la anterior tienda, han añadido muchas novedades. "Vendemos por piezas la vajilla de La Cartuja, cerámica de Valencia de una familia que hacían botijos y ahora hacen jarrones de barro bruto", nos cuenta. A ello se suma su primera colección de cerámica granadina de Fajalauza y una colección de mantelería de Eturel.
La nueva colección de velas de diseño propio, que acaba de nacer y también podemos encontrar en la tienda, es en sí misma un símbolo de la emoción que le ponen a todo y la sensibilidad de los fundadores de La Oficial. "Las primeras se llaman Juan y Dora, los nombres de nuestros abuelos e inspiradas en olores que relacionamos con ellos, como las higueras, la hoja de tabaco, que me recuerdan a mi abuelo, o los aromas de rosales y el prado por la abuela de Jose", señala Torrecillas. Siesta y Merienda serán las siguientes velas aromatizadas para crear atmósferas con las que pretenden transmitir "la gustera propia y ajena, así como el sentido del humor" que tanto les caracteriza. Su última novedad es la creación de las ediciones especiales de Todo a 100 que arranca con 10 jarrones de Valencia con arreglos florales de Alejandro Benegas, y que seguro será un hit en San Valentín.