La cerámica de La Oficial aterriza en el barrio de Chueca con su segunda tienda

La Oficial inauguraba hace unos meses su segunda tienda en Madrid para poner a nuestro alcance más colecciones de vajillas, cerámica, mantelería y hasta velas de diseño propio. Tras el éxito de su apertura, hablamos con sus fundadores para que nos cuenten sus claves.

Sobre el suelo de sisal, lucen las alfombras heredadas de la familia de Torrecillas. También la lámpara de cristal de Murano es una reliquia familiar recuperada. Todos los arreglos florales son de Alejandro Benegas.

Sobre el suelo de sisal, lucen las alfombras heredadas de la familia de Torrecillas. También la lámpara de cristal de Murano es una reliquia familiar recuperada. Todos los arreglos florales son de Alejandro Benegas.Foto: Germán Saiz

Tres años después de inaugurar su primera tienda y revolucionar el mundo de la artesanía con su cerámica al peso, La Oficial arranca con un segundo local en pleno barrio de Chueca. Toni Torrecillas y José Barrio, los fundadores, amplían con ella sus colecciones de vajillas y piezas artesanales a precios que se adaptan a cualquier bolsillo. "Nuestro objetivo es ofrecer productos que se puedan comprar sin que desajusten el presupuesto mensual", explica Torrecillas, que nos adelanta una próxima colección diseñada por él mismo en la que ninguna de las piezas superará los 14 euros. Mientras esta llega, en La Oficial podemos encontrar cerámica de Portugal, de Granada, Níjar, Valencia o el Ampurdán, toda ella firmada por artesanos con nombre y apellidos "y sueldos dignos", recalca Torrecillas. Entre tanta variedad de precios (de lo más barato por 3,90 a lo más caro por 85) imposible no enamorarse de algo y llevártelo a casa.

Para la reforma del espacio, que era el antiguo local del diseñador Guille García-Hoz, contaron con Taller Estudio Petra, quienes también colaboraron en la ampliación de la primera Oficial. "La idea era crear una caja que tuviera el mismo color que los bloques de arcilla que teníamos de pequeños para hacer manualidades", nos cuenta Torrecillas. Sobre ella se han instalado estanterías a medida en el mismo color, suelo de sisal, alfombras y lámparas de Murano heredadas de la familia, un mostrador de una antigua farmacia (que aún conserva las etiquetas de los productos por detrás) y una nevera que antes era un mueble bar. Tras tres meses creando este espacio tan personal y tan cuidado, la tienda fue inaugurada el pasado mes de noviembre.

"Como nuestra idea es cambiarnos de una tienda a otra, no queríamos ni aburrir a los clientes haciendo lo mismo ni aburrirnos nosotros", cuenta Torrecillas. Así, aunque mantienen la línea de la cerámica al peso, una fórmula que ya ha demostrado su éxito en la anterior tienda, han añadido muchas novedades. "Vendemos por piezas la vajilla de La Cartuja, cerámica de Valencia de una familia que hacían botijos y ahora hacen jarrones de barro bruto", nos cuenta. A ello se suma su primera colección de cerámica granadina de Fajalauza y una colección de mantelería de Eturel.

La nueva colección de velas de diseño propio, que acaba de nacer y también podemos encontrar en la tienda, es en sí misma un símbolo de la emoción que le ponen a todo y la sensibilidad de los fundadores de La Oficial. "Las primeras se llaman Juan y Dora, los nombres de nuestros abuelos e inspiradas en olores que relacionamos con ellos, como las higueras, la hoja de tabaco, que me recuerdan a mi abuelo, o los aromas de rosales y el prado por la abuela de Jose", señala Torrecillas. Siesta y Merienda serán las siguientes velas aromatizadas para crear atmósferas con las que pretenden transmitir "la gustera propia y ajena, así como el sentido del humor" que tanto les caracteriza. Su última novedad es la creación de las ediciones especiales de Todo a 100 que arranca con 10 jarrones de Valencia con arreglos florales de Alejandro Benegas, y que seguro será un hit en San Valentín.

1 /9
La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

En la nueva tienda de La Oficial, ubicada en la calle Pelayo 43, Madrid, Toni Torrecillas y José Barrio amplían colecciones que se suman a su primera tienda, en la Calle Santa Ana, 6. Al fondo, la cerámica de La Cartuja de Sevilla, una colección que acaban de incorporar a su selección. Sobre la mesa, piezas de El Ampurdán, mantelería de Eturel y cubertería de Aveiro. Los vasos son de cristal reciclado. Las butacas son de Estudio Bañon.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Con las paredes y estanterías del color de los bloques de arcilla para manualidades, el espacio adquiere un tono muy emocional y acogedor. En la estantería diseñada a medida, la vajilla de Fajalauza con el motivo del pájaro tradicional que se estaba perdiendo y gracias a esta colaboración se ha recuperado.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Piezas estrellas son estas piezas de cerámica cordobesa de Cielo y Tierra. "La colección se llama Petrus, en homenaje al fundador, y nos está dando mucha suerte, tanto a ellos como a nosotros", nos cuenta Torrecillas.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Tras el antiguo mostrador de farmacia hay un mix de piezas de Granada y Ampurdán de La Bisbal. En lo alto, un plato que hizo Abe the Ape con el Centro Cerámico de Talavera por el 150 aniversario de Micky.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

La primera edición especial de Todo a 100, pensada para el próximo San Valentín, se conforma de diez jarrones de cerámica Valenciana con arreglos florales de Alejandro Banegas.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Siguiendo su filosofía de acercar la cerámica y la artesanía a cualquier bolsillo, en La Oficial podemos encontrar piezas que van desde los 3,90 euros.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

El ambiente familiar y acogedor amanece en esta tienda en sintonía con esta zona del barrio de Chueca en Madrid, en la que han proliferado locales con un sabor muy sostenible y artesanal, como la galería Échale Guindas, La Recova, la librería Amapolas en octubre, y la pastelería La Magdalena de Proust, "un lugar perfecto para mi adicción a las palmeras de chocolate", confiesa Torrecillas.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Detrás de cada pieza hay un artesano con nombres y apellidos, algo que también es un criterio básico para los fundadores de La Oficial. Conocer el origen y asegurarse de que tienen un trabajo y un sueldo digno es su manera de apoyar a esta profesión basada en la tradición.

La nueva tienda de cerámica de La Oficial: ya van dos

Los fundadores de La Oficial, Toni Torrecillas y José Barrio, se lanzaron en 2017 a abrir su primera tienda. Sin ser empresarios, pero con mucha pasión, aquel primer proyecto se ha ampliado, no solo con dos tiendas sino con muchos proyectos. Desde una nueva colección de velas diseñada por ellos mismos, hasta la futura vajilla de diseño propio que Torrecillas tiene entre manos actualmente.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?