El catálogo de Ikea desaparece, estas son las portadas que hicieron historia

A sus 70 años, la revista que muestras las colecciones anuales de la casa sueca desaparece.

Si los niños esperan con ansia el catálogo de juguetes de El Corte Inglés, los adultos aguardan cada año las novedades que ofrece la revista de Ikea. Desde hace 70 años esta publicación icónica llegaba a los hogares con soluciones y productos de decoración y ha servido a millones de personas como fuente de inspiración. Hoy, con la mirada puesta en el mundo digital, la compañía ha apostado por no editar en papel sus novedades. "Pasar la página de nuestro querido catálogo es de hecho un proceso natural ya que el consumo de los medios y los comportamientos del cliente han cambiado. Con el fin de llegar al mayor número de personas e interactuar con ellas, seguiremos inspirando con nuestras soluciones de decoración para el hogar de nuevas formas", afirma Konrad Grüss, director general de Inter IKEA Systems B.V.   

Con su adiós al catálogo, la compañía busca ser más digital y accesible. Esta transformación ya está en marcha. El año pasado las ventas minoristas online aumentaron un 45% en todo el mundo y su web recibió más de cuatro mil millones de visitas. Pero el papel nos ha dejado para el recuerdo portadas  que son dignas de colección y capturan el devenir de los tiempos. Las repasamos.

 

1 / 18
catálogo ikea 1951

1951

Dado que Älmuhut, la ciudad donde se fundó Ikea, se encuentra en una zona remota de Suecia, su fundador Ingvar Kamprad creó un catálogo para dar a conocer la firma fundada en 1943 que vendía muebles de calidad a precios asequibles. La primera portada del catálogo incluía el sillón orejero MK con tapizado marrón. Se imprimieron y distribuyeron 285.000 copias de 68 páginas en el sur de Suecia. 

Portada catalogo de Ikea 1960

1960

Con fondo negro, unas gafas de sol reflejan los dos ambientes que lo que se ve y lo que se desea: un comedor de madera y un salón. 

portada catalogo de ikea 1962

1962

La portada refleja la versatilidad de los muebles creando ambientes: zona de estar, de lectura y de trabajo. Las lámparas y las alfombras ayudan a crear los distintos espacios concebidos por Ikea.

Portada catalogo de Ikea 1967

1967

Moda y color. La portada de la revista de este año es un reflejo de las tendencias orgánicas propias de la época, como ejemplifica esta silla de formas redondeadas. Además, representa otra de las claves del éxito de la compañía, la de fabricar un mismo mueble en diversos colores para que cada cliente escoja el que más se adapte a su gusto.

catálogo ikea 1970

1970

Los primeros catálogos muestran piezas de mobiliario prácticas. El diseño empieza a despuntar en los años sesenta y setenta, cuando emergen los plásticos de colores y las telas estrafalarias y las fotos comienzan a mostrar los muebles en escenarios de casas que todavía se ven actuales hoy.

catálogo ikea 1971

1971

La portada del catálogo de novedades comienza a plantear escenas cotidianas, en este caso, en el contexto de un salón una mujer reclinada en un sofá lee una revista.

catálogo ikea 1973

1973

La portada de este año la protagoniza el asiento Tajt, un futón plegable cubierto con tejido denim. Además de ser un año de expansión internacional para la firma, lo fue también para este textil.

catálogo ikea 1980

1980

Este año la portada presenta diversas áreas de la casa: salón, niños, textil, cocina y dormitorios, en alusión a las diferentes estancias la casa que trabaja la marca. Las nuevas tendencias de la década en color y diseño quedan plasmadas en la revista con su colección anual. A finales de los 70 el formato del impreso dejó de ser apaisado para diseñarse en vertical, una apuesta que se consolida durante esa época hasta la actualidad.

Portada catalogo de Ikea 1984

1984

La portada sigue fiel a la idea de la firma de ofrecer un mismo diseño, como el sofá, en diferentes colores. Además, muestra la mesa Lack, un icono de Ikea que comienza a fabricarse en distintos tamaños. 

Portada Catalogo de Ikea 1994

1994

Este año, la circulación catálogo alcanzó 72 millones de copias. Ikea tenía 124 por el mundo y en la portada de su revista anunciaba que bajaba los precios.

Portada catalogo de ikea 1998

1998

Según avanza la sociedad, los niños se van convirtiendo en los reyes de la casa y el catálogo anuncia que el interior ofrece 28 páginas dedicadas a los más pequeños. Además, si tradicionalmente dentro de la vivienda su territorio era su habitación, a finales de los 90 la presencia infantil se refleja en todas las salas, salones incluidos, que empiezan a convertirse en espacios para disfrutar en familia.

Portada catalogo de Ikea 2000

2000

Se estrena nuevo milenio afianzándose la idea de que la casa es un espacio familiar para compartir y disfrutar en familia.

Portada catalogo de Ikea 2002

2002

Este año, la apuesta del gigante sueco es conceptual. Las casas son espacios en los que cabe de todo: especialmente juego, diversión y alegría. 

catálogo ikea 2010

2010

Ya una experta en la escenificación de escenas reales en el hogar, este año la compañía lo hace presentando todas las estancias, a modo de comic, como nuestro patrio 13 Rue del Percebe.

catálogo ikea 2013

2013

El mismo sillón orejero con el que la firma de mobiliario inauguró su catálogo impreso en 1951 vuelve a aparecer como protagonista de portada en la edición de 2013 y repitió en 2014.

catálogo ikea 2016

2016

En su mejor año, se distribuyeron 200 millones de copias del catálogo en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y en más de 50 mercados.  

Portada catalogo de ikea 2020

2020

Con la siempre elegante combinación de blanco y negro, la cadena sueca destinó la portada de este año al dormitorio, al descanso y a todo lo que se vive en él. Una pareja compartiendo confidencias en la cama protagoniza la penúltima 'cover' de su esperada revista con las novedades.

catálogo ikea 2021

2021

Último catálogo impreso editado por la firma de mobiliario alude al descanso mostrando una de las estancias más íntimas de las viviendas. Una vez más, la compañía se adelanta a las tendencias con su elección de colorido: gris y amarillo en la portada, los recién nombrados colores del año según el instituto Pantone.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?