Así se pone una mesa de estilo mexicano para una cena inolvidable

Poner una mesa es un momento creativo y agradecido que invita a crear atmósferas únicas. Hablamos con dos expertos que nos ayudan a dar estilo mexicano con un resultado espectacular.

El estilo mexicano se caracteriza por los elementos naturales, el color, la luz y la vegetación.

El estilo mexicano se caracteriza por los elementos naturales, el color, la luz y la vegetación.

Sentarse a la mesa para disfrutar de un buen menú ya es un placer en sí mismo. Una buena presentación en el plato puede conseguir que la comida entre por los ojos, pero si además va acompañada de una completa puesta en escena, ese momento tan cotidiano puede generar un efecto wow. ¿Habías pensado alguna vez en vestir la mesa en función del menú que ofrezcas a tus invitados? Por ejemplo, si sorprendes con comida mexicana, decora la mesa en concordancia con ese estilo. Para conseguirlo, hemos hablado con Sonsoles de la Peña, experta en diseño de mesas, que nos ha dado las claves. Es mucho más sencillo de lo que te imaginas y más económico de lo que te pensabas.

Mesa de inspiración mexicana propuesta por Sonsoles de la Peña en el Espacio Must Wanted.

Mesa de inspiración mexicana propuesta por Sonsoles de la Peña en el Espacio Must Wanted.

Coherencia, lo más importante

Según Sonsoles de la Peña, "para montar una mesa lo único que es imprescindible es tener un hilo conductor que una todos los elementos que existen en ella". En este caso, vamos a dejarnos llevar por el estilo mexicano que se caracteriza por los elementos naturales, el color y la luz.

Sin color no se entiende una mesa de estilo mexicano

Las mesas mexicanas se visten con telas con mucho colorido, a cuadros o con bordados típicos de la cultura del país. Para recrear la atmósfera, tal como explica la experta, "se pueden mezclar todos los colores pero lo idóneo es que no sean más de tres para que el resultado sea lo más armónico posible".

Las mesas de inspiración mexicana están llenas de artesanía y color.

Las mesas de inspiración mexicana están llenas de artesanía y color.

Utiliza vajillas diferentes para un buen resultado

México es un país rico en artesanía."Un país lleno de color, magia, arte y cultura en el que coinciden los sentidos con las emociones", apunta Bernardo Noval al frente del Espacio Must Wanted, ubicado en el emblemático barrio de Salamanca y enfocado a promover y difundir el arte popular de México, así como para apoyar el talento artístico contemporáneo. Allí se pueden encontrar piezas artesanales para vestir la mesa con el acento propio del país, como vajillas de cerámica con diferente colorido con las que poner una mesa de 10. En el espacio hay combinaciones ganadoras y todas pasan por la diversidad y la imaginación. "Pueden mezclarse todo tipo de vajillas y cristalerías, siempre y cuando se respete lo antes mencionado respecto a colores", apunta De la Peña.

Presta especial atención a los tejidos

El escenario resulta incompleto si no se cuidan los detalles textiles como las servilletas, "que deben ser siempre de tela ya que las de papel le restan calidad al conjunto", sentencia la especialista en decoración.

En una mesa de inspiración mexicana no pueden faltar elementos naturales.

En una mesa de inspiración mexicana no pueden faltar elementos naturales.

Las flores son imprescindibles

En México la naturaleza es un elemento clave, así que para conseguir una mesa que refleje el estilo del país la naturaleza tiene que estar presente. "Las flores son un elemento indispensable en la decoración de las mesas y pueden ser de los mismos tonos que se utilicen en la decoración, o bien radicalmente distintos. Esto queda especialmente bien en mesas monocolor", recomienda Sonsoles. Si las plantas no son lo tuyo, elige un solo tipo de flores y no mezcles.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?