Las grandes mentiras sobre la decoración en pisos pequeños

Atrévete con los colores oscuros, lámparas de techo y estampados... es hora de romper reglas y ¡divertirse!

Demasiadas restricciones tienen asociadas los espacios pequeños como para, además, tener que acatar normas decorativas. Cierto es que no se van a usar los mismos muebles en un minipiso que en un loft abierto y grande, pero eso no significa que no podamos decorar el primero siguiendo un proceso creativo donde reine la imaginación. Durante años de pautas establecidas sobre qué hacer y qué no, ha llegado la hora de romper las reglas, desterrar los mitos y  divertirse. Si vas a decorar una habitación (o una casa) pequeña, toma nota de las antiguas pautas y después ignóralas por completo. Ha llegado la hora de la libertad deco.

1 / 8
Piso con pocos metros y pared de color negro llena de cuadros

Abraza el minimalismo

Vivir en un piso pequeño no significa que tengas que despedirte de tu colección de discos, combinar diferentes estéticas ni decir adiós a las composiciones de cuadros en las paredes.

Salon comedor de un piso con pocos metros

Olvídate de los estampados

Aunque hay quien asegura que el uso indiscriminado de estampados en un espacio pequeño puede abrumar, estamos en desacuerdo. Tanto en el papel pintado como en la ropa de cama, en las pantallas de las lámparas, en los cojines del sofá o en las alfombras, deja que los estampados te acompañen.

Dormitorio de un piso de pocos metros con pared cabecero de color negro

Evita colores oscuros

Si bien algunos diseñadores aseguran que la pintura oscura en un espacio pequeño es un gran error, argumentamos lo contrario. Un tono oscuro puede generar un gran impacto en una habitación y convertirla en un espacio con personalidad. Es una excelente opción para el diseño de un dormitorio.

Salon dormitorio de un piso con pocos metros lampara de techo colgante

Evita luces colgantes

Otro mito a desterrar. Si bien una lámpara de techo puede ocupar más espacio, también pueden ser una gran declaración de la personalidad. En lugar de ceñirse a la iluminación empotrada, si lo que te gusta es una lámpara de araña divertida, no dudes en ponerla para animar el ambiente.

 

Salon comedor de un piso con pocos metros escalera techo con vigas

Los techos siempre blancos

Seguro que alguna vez has escuchado que jamás se debe pintar el techo de una habitación pequeña. Discrepamos. Aunque el blanco es muy luminoso, el color puede ser un elemento divertido en un espacio y no debes privar a tu mini casa de esa alegría y originalidad. Incluso puedes hacerlo a través de un papel.

Mueble a medida para un piso pequeño

Mejor hacerlo uno mismo que comprar

Pinterest es una fuente inagotable en la que podemos encontrar cientos de trucos de bricolaje para crear armario, diseñar muebles o conseguir más espacio de almacenamiento en estancias pequeñas. Son geniales, pero no todos dominamos la práctica. Muchas veces se pueden comprar, lo que supone un ahorro de tiempo y de felicidad a largo plazo.

Dormitorio de un piso con pocos metros

No pongas muebles grandes

A veces solo es necesario un sofá para cubrir todas nuestras necesidades. Si te encanta una pieza en particular, cómprala. Solo ten presente que tendrás que ajustar el resto de la decoración para que encaje alrededor.

Cocina salon de un piso con pocos metros

Escoge piezas multifuncionales

No todo lo que se instala en una estancia pequeña tiene además que servir para almacenar.  Aunque es una buena idea aprovechar al máximo ciertas piezas, no dejemos de comprar muebles que nos gusten porque solo tengan un propósito.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?