El respeto ha sido el ingrediente principal en la reforma de este piso catalogado

Esta vivienda diseñada originalmente por el arquitecto racionalista Francesc Mitjans en Barcelona ha ganado una nueva vida gracias a la reforma realizada por Jaime Batlle y Jordi Badia

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00368351. Sofá Maralunga, de Vico Magistretti para Cassina, en Greek. Sobre el mueble, óleo de Victoria Tebar. Alfombra Sybil Lines Blue, de Jonathan Adler para The Rug Company. En BSB Barcelona

Sofá Maralunga, de Vico Magistretti para Cassina, en Greek. Sobre el mueble, óleo de Victoria Tebar. Alfombra Sybil Lines Blue, de Jonathan Adler para The Rug Company. En BSB Barcelona

00368354. La pieza de roble contiene una alacena; en el comedor sirve de mueble auxiliar e integra, en su paso a la cocina, un conservador de vinos

La pieza de roble contiene una alacena; en el comedor sirve de mueble auxiliar e integra, en su paso a la cocina, un conservador de vinos

00368353. Butaca y reposapies Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen & Son. En Minim

Butaca y reposapies Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen & Son. En Minim

00368378. El espacio se organiza con ayuda de puertas correderas, como una progresión que va de lo más público a lo más íntimo

El espacio se organiza con ayuda de puertas correderas, como una progresión que va de lo más público a lo más íntimo

00368355. La mesa Turnetable y las sillas Morph son de nogal americano, diseñadas por Formstelle para Zeitraum y adquiridas en Minim

La mesa Turnetable y las sillas Morph son de nogal americano, diseñadas por Formstelle para Zeitraum y adquiridas en Minim

00368377. La butaca Egg de Jacobsen para Fritz Hansen domina la escena y dota el espacio de una enorme personalidad

La butaca Egg de Jacobsen para Fritz Hansen domina la escena y dota el espacio de una enorme personalidad

00368352. Los detalles y objetos decorativos completan el estilo clásico y elegante de Francesc Mitjans que se ha querido recuperar

Los detalles y objetos decorativos completan el estilo clásico y elegante de Francesc Mitjans que se ha querido recuperar

00368358. La veta y el dibujo del mármol recuerdan las ramas de los árboles del parque vecino que se vislumbran por las ventanas de la cocina. Los frentes de los cajones son de mármol y los armarios están retroiluminados

La veta y el dibujo del mármol recuerdan las ramas de los árboles del parque vecino que se vislumbran por las ventanas de la cocina. Los frentes de los cajones son de mármol y los armarios están retroiluminados

00368357. La campana ha sido adaptada a medida sobre el mármol, quedando la extracción completamente oculta de su junta perimetral

La campana ha sido adaptada a medida sobre el mármol, quedando la extracción completamente oculta de su junta perimetral

00368356. El parquet es una verdadera superficie de lujo. De roble de gran formato, machihembrado y encolado sobre suelo radiante, es de madera maciza de la Selva Negra

El parquet es una verdadera superficie de lujo. De roble de gran formato, machihembrado y encolado sobre suelo radiante, es de madera maciza de la Selva Negra

00368360. Este mueble se entiende como la reinterpretación de la vitrina clásica en las viviendas burguesas y cumple con las mismas funciones de office y cómoda

Este mueble se entiende como la reinterpretación de la vitrina clásica en las viviendas burguesas y cumple con las mismas funciones de office y cómoda

00368359. El espacio se organiza con puertas correderas, como una progresión que va de lo más público a lo más íntimo

El espacio se organiza con puertas correderas, como una progresión que va de lo más público a lo más íntimo

00368364. Detalle del mármol de la cocina, que claramente refleja el movimiento de los árboles del parque cuya vista se disfruta desde la vivienda

Detalle del mármol de la cocina, que claramente refleja el movimiento de los árboles del parque cuya vista se disfruta desde la vivienda

00368380. Gracias a pequeños cambios, y aunque parezca paradójico, la casa ha recuperado su verdadera esencia original

Gracias a pequeños cambios, y aunque parezca paradójico, la casa ha recuperado su verdadera esencia original

00368381. La madera proveniente de la Selva Negra alemana, con garantía de tala controlada y autorizada, subre los suelos y las paredes

La madera proveniente de la Selva Negra alemana, con garantía de tala controlada y autorizada, subre los suelos y las paredes

00368385. La cama de la suite es un diseño de Rodolfo Dordoni para Molteni. Una puerta corredera divide los espacios

La cama de la suite es un diseño de Rodolfo Dordoni para Molteni. Una puerta corredera divide los espacios

00368386. Una cama plegable doble se esconde en este armario empotrado. La lámpara de pie es el modelo AJ de Arne Jacobsen para Louis Poulsen

Una cama plegable doble se esconde en este armario empotrado. La lámpara de pie es el modelo AJ de Arne Jacobsen para Louis Poulsen

00368362. La cama es un diseño de Rodolfo Dordoni para Molteni & C adquirido en La Garriga Verda. Luz de lectura, modelo Trizo 21 ScarLed comprada en ca2L.

La cama es un diseño de Rodolfo Dordoni para Molteni & C adquirido en La Garriga Verda. Luz de lectura, modelo Trizo 21 ScarLed comprada en ca2L.

00368363. Butaca BKF, diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy, producido por ISIST, a la venta en Domésticoshop. En el vestidor, la lámpara es el modelo Cesta, de Miguel Milá para Santa & Cole

Butaca BKF, diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy, producido por ISIST, a la venta en Domésticoshop. En el vestidor, la lámpara es el modelo Cesta, de Miguel Milá para Santa & Cole

00368361. El diseño del lavamanos ha sido hecho a medida y realizado con mármol arabescato. Grifería monomando KV1 de Arne Jacobsen para Vola

El diseño del lavamanos ha sido hecho a medida y realizado con mármol arabescato. Grifería monomando KV1 de Arne Jacobsen para Vola

Por las ventanas vemos, en una atmósfera neblinosa de calor, cómo los árboles de Turó Park (Barcelona) mantienen un dosel de frescura sobre los senderos, sobre el suelo cubierto de hiedras reptantes. El sol brilla en el estanque de los nenúfares. Los arquitectos Jaime Batlle y Jordi Badia recibieron un encargo comprometido y desafiante: la reforma de un piso en un edificio catalogado (Casa BC) diseñado por Francesc Mitjans (1909-2004), autor, entre otras obras notorias, del estadio del FC Barcelona, el Camp Nou. Mijtans rompió con la distribución típica del Ensanche modernista (largo pasillo de un extremo iluminado a otro, y en medio, una sucesión de espacios), con viviendas organizadas en plantas sin pasillos. La tarea fue acometida con un respeto sumo por la casa de Mitjans, y el esmero dedicado a los detalles forma parte de su particular homenaje a un arquitecto que era capaz de pedir a los pintores hasta el mínimo matiz: "Me conseguís un gris basalto con tintes dorados…", según contó uno de sus colaboradores. Una minuciosidad artesanal que forma parte de un gran legado de la cultura urbana barcelonesa.

En estos interiores se aprecian los frutos contemporáneos de esa herencia, fundidos en la matriz primigenia. La propuesta aspira a devolver la atmósfera original, acometiendo para ello, y aunque parezca paradójico, un cambio estructural que ha generado un ámbito fluido y continuo. Los espacios estancos devienen uno solo. Los muebles están colocados de un modo longitudinal, para no entorpecer las visuales cruzadas, que nos regala abundancia de luz e imágenes del parque desde las tres zonas principales de la vivienda: salón, cocina y suite. Y lo hacen a través de las mismas ventanas en guillotina colocadas por Mitjans. Los materiales y acabados de la casa original (roble, mármol, cromo, lacado en blanco) han sido reinterpretados por Batlle y Badia. Al recorrer la vivienda advertimos usos ocultos: en el mueble de roble longitudinal se esconde una encimera de Silestone negro que cumple funciones de lavadero, alojando un fregadero, la lavadora y la secadora. Esa misma pieza contiene también una alacena y sirve, en el comedor, de mueble auxiliar, integrando –en su paso a la cocina– un refrigerador de vinos.

Las puertas correderas que separan de la suite son las originales, restauradas. El espacio se organiza como una espiral que va de lo más público y abierto a lo más íntimo. El recorrido empieza en la librería, pasa a la sala de estar, de ahí al dormitorio y finaliza en el cuarto de baño. Y una triquiñuela de magia escénica (méritos de la flexibilidad) permite que percibamos la casa como más espaciosa: cuando es necesario, la suite se transforma en dos dormitorios, separados por dos puertas correderas, y la cama de matrimonio, abatible, queda oculta detrás de un panelado de roble. Esta madera, proveniente de la Selva Negra alemana, con garantía de tala controlada y autorizada cubre los suelos y las paredes. El parquet está hecho de piezas de gran formato ejecutadas a mano. Chapas de madera de roble barnizado mate recubren las paredes. Cortinas de lino velan las ventanas. En el comedor, camino al salón, descubrimos un capitel romano que soporta el sobre de la mesa y la vitrina que camufla la pared maestra. La cocina, con vistas al parque, es un espacio de especial interés: "La forma es el resultado de un gran bloque de mármol tallado según la modulación de las ventanas, retranqueándose para alojar la cocina", reza la memoria. Belleza, diseño y comodidad.

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