Una villa moderna construida con la elegancia sencilla de la tierra
Frente al escarpado paisaje del suroeste de Italia, el estudio de arquitectos Morq ha diseñado una casa de aspecto compacto que mira y se abre hacia el entorno natural calabrés.
En un enclave rural, entre las montañas de Aspromonte y el golfo de Squillace, al sur de Italia, el estudio de arquitectura MONQ ha proyectado esta vivienda que se integra en el paisaje a partir de una estructura compacta y monocromática. Tradicional a la vez que contemporánea, la casa nace de la voluntad de sus propietarios de volver a sus raíces en Calabria, con un planteamiento de retiro veraniego. Para ello, la construcción establece una continuidad visual entre paisaje y arquitectura con la finalidad de preservar la belleza natural y la tradición del lugar en el que se enraíza.
Entre montañas y costas escarpadas, la vivienda queda anclada por las antiguas rocas de granito que sobresalen de la tierra y asoma hacia el Mediterráneo, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. Concebida como un lugar de respiro y reconexión, la construcción presenta un aspecto homogéneo a base de Cocciopesto, un tipo de yeso cromáticamente similar al lecho de piedra local triturada sobre el que se asienta la casa, y que difumina aún más los límites entre la arquitectura y el terreno.
El perímetro de la casa se abre al exterior a través de aperturas enmarcadas que facilitan la ventilación cruzada a lo largo del eje de la casa. La masa térmica de los gruesos muros mitiga el paso de los días calurosos y las noches frescas, mientras que las terrazas semicubiertas evitan una sobreexposición al sol directo de los espacios exteriores.
La distribución interior de la casa se ha proyectado con zonas de día diáfanas, pensadas para recibir a amigos y familiares. Este es el caso del salón y comedor que se extienden hacia la terraza como una proyección del interior a través de suelo continuo y cerramientos acristalados. Completan el programa doméstico una cocina, dos baños y tres dormitorios, todos ellos manteniendo la geometría del edificio y con envidiables vistas al genuino entorno calabrés.