¿De verdad que esta casa con interiores amables antes era una granja?

En Flandes, sobre el terreno de una antigua granja, el estudio Achtergael ha levantado este volumen de cemento que buscan integrarse sin molestar, con unos interiores muy amables de Daskal Laperre.

La cocina combina armarios altos de teca con otros bajos metalizados para la isla y una encimera de pizarra negra belga

La cocina combina armarios altos de teca con otros bajos metalizados para la isla y una encimera de pizarra negra belgaFoto: Eugeni Pons

Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Maarkedal es un pequeño municipio rural de la provincia belga de Flandes Oriental, una región conocida por sus suaves y amplios horizontes. Aquí el estudio Achtergael, de Gante, bajo la supervisión del arquitecto Dirk Liekens, recibió el encargo de diseñar una casa en la ladera de un terreno de dos hectáreas, en el lugar que ocupaba una vieja granja sin valor cultural o histórico, que fue demolida. Los propietarios escogieron esta parcela por la naturaleza que la rodea, que querían que fuese respetada a pesar de la intervención arquitectónica.

Las encargadas de definir sus interiores, las también belgas Daskal Laperre, corroboran que el punto fuerte de este proyecto "es el hermoso paisaje ondulado, en medio de la naturaleza, con preciosas vistas panorámicas, sin confrontación con otros edificios. La casa va continuamente de dentro a fuera y viceversa". Un alargado volumen de hormigón de una sola planta alberga la zona de día y el dormitorio principal, y, en perpendicular, un segundo volumen inferior semienterrado acoge una zona de trabajo.

 

Detalle junto a la chimenea del salón

Detalle junto a la chimenea del salón Foto: Eugeni Pons

La casa, de 950 m2, se integra en el entorno y ofrece espectaculares panorámicas desde todos los puntos, hacia la amplia parcela ajardinada por un lado y hacia el viñedo y el valle por el otro. A pesar de tener tantos metros, los espacios no se sienten inhóspitos, sino todo lo contrario. "Incluso cuando los niños no están en casa y solo son dos los que viven en ella, no sienten que sea demasiado grande. Hemos optado por trabajar con pocos materiales y que tanto estos como los colores elegidos sean cálidos y naturales. Hay mucha luz, así que podíamos escoger sin problemas un parquet oscuro. La paleta de tonos suaves del interior combina bien con los rudos volúmenes de hormigón del exterior. El interior suaviza la elegante arquitectura", explican Daphné Daskal y Stéphanie Laperre.

 

Vista de los campos de cultivo de la zona desde la piscina

Vista de los campos de cultivo de la zona desde la piscina Foto: Eugeni Pons

La conexión visual se desarrolla desde el vestíbulo, pasando por la cocina y el comedor, hasta el espacioso salón y, más allá, hasta la terraza con chimenea y el dormitorio principal: una lenta transición de lo público a lo privado, de la transparencia a la intimidad. De hecho, la casa no tiene ni fachada ni fondo. Para el interiorismo, obra del estudio Daskal Laperre, se eligieron varias piezas de mobiliario carismáticas, una mezcla de estilo moderno y vintage. Arquitectura y naturaleza han quedado unidas aquí en una especie de versión flamenca de eso que llaman el genius loci, el espíritu del lugar.

 

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El proyecto

El proyecto

Está situado en una zona agrícola de gran valor paisajístico, en el terreno de una antigua granja sin valor histórico que fue demolida. El diseño de hormigón de una sola planta minimiza el impacto visual del edificio y facilita su integración armoniosa en el lugar. 

El salón

El salón

En primer plano, lámpara Daphine Terra, de Tommaso Cimini para Lumina, y mesa de Ado Chale. A la izquierda, butaca vintage Seal, de Ib Kofod-Larsen; mesita auxiliar Coeur, de Pierre Chapo, y lámpara Bellevue AJ7, de Arne Jacobsen para &Tradition.

Conexión entre espacios

Conexión entre espacios

La conexión visual entre los diferentes espacios se desarrolla desde el vestíbulo, pasando por la cocina y el comedor, hasta el espacioso salón y, más allá, hasta la terraza con chimenea y el dormitorio principal. Una suave transición de lo público a lo privado.

En el salón

En el salón

Presidido por el sofá Eko, de Christophe Delcourt, butacas vintage Sawhorse CH28, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Las cortinas, la alfombra y los cojines son de Studio Daskal Laperre. En la pared, obra 1+4=5, del artista belga Jan Fabre.

Comedor abierto al salón con vistas al jardin

Comedor abierto al salón con vistas al jardin

Sillas vintage, de George Nakashima; mesa a medida de cemento, diseño de Daskal Laperre, al igual que la alfombra y las cortinas de lino, y lámparas de Alvar Aalto originales de los años treinta. Óleo de Jan Fabre. 

Patio

Patio

Entre el estar, ubicado a la izquierda, y el dormitorio principal se ha creado un patio con chimenea amueblado con la coleccio´n Outdoor, de Richard Schulz para B&B Italia.

La cocina

La cocina

Está diseñada a medida por Studio Daskal Laperre. Combina armarios altos de teca con otros bajos metalizados para la isla y una encimera de pizarra negra belga. Mesa, de Finn Juhl, y sillas CH3OP, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son, todas vintage

Dormitorio principal

Dormitorio principal

Cortinas y alfombra, de Studio Daskal Laperre; cojines y plaid, de Alhambra, y silla vintage, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Encima, detalle junto a la chimenea del salón y vistas de los campos de cultivo de la zona desde la piscina. 

Arquitectura y naturaleza

Arquitectura y naturaleza

Han quedado unidas aquí en una especie de versión flamenca del genius loci, el espíritu del lugar. Presidiendo el dormitorio principal, un cuadro de la artista mallorquina Francesca Martí. 

Baño de piedra natural

Baño de piedra natural

Realizado por Eggermont Natuursteen, recibe luz a través de un lucernario. "Es la primera vez que hemos hecho unas puertas de piedra", dicen desde Daskal Laperre sobre el mueble del lavabo. Sillas vintage, de George Nakashima, y grifería, de Vola. 

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