Vacaciones en la cabaña contemporánea
Casa Alentejo Beach (Portugal), de Aires Mateus
Situada en el borde de una colina cubierta de pinos, robles y olivos en la costa del Alentejo, a una hora del sur de Lisboa (Portugal), la casa Alentejo Beach es un proyecto del estudio Aires Mateus compuesto de cuatro casas independientes de hormigón. La inspiración surgió del diseño de las casas tradicionales del Alentejo, combinándolo con un estilo contemporáneo y minimalista. Los propietarios de la casa, Evelyne y Claude, colaboraron activamente en su diseño.
Durante unas vacaciones, Evelyne y Claude se enamoraron de la calma, la belleza y la luz de Alentejo. Así surgió el deseo de contar con una casa de verano en esta región que fuera fácil de construir. También querían disfrutarla con familiares y amigos pero de una manera en la que todo el mundo conservara su independencia. El diseño y la distribución de los bungalós reflejan este objetivo. Son tres junto a una vivienda principal. Estas unidades también se pueden alquilar por días a través de Welcome Beyond.
La casa grande es la que contiene los espacios comunes: un salón-comedor con chimenea, la cocina y un porche, además de una habitación y un baño. Las casas pequeñas son tres bungalós de 40 metros cuadrados cada uno, pensados como habitaciones dobles para huéspedes, con su baño privado y un patio externo con el techo cubierto de cañas naturales.
Todas las casas están construidas con hormigón visto, de líneas simples y formas arquetípicas, que remiten a la arquitectura tradicional de la zona. Una arquitectura equilibrada, austera y sobria, con cualidades tectónicas que la conectan con la naturaleza. Materiales naturales, como los suelos de madera y las cañas de los tejados de los patios, prolongan esta conexión con el entorno. Desde la piscina, de 18 metros de largo y de original forma geométrica, se observan unas vistas increíbles de las montañas y la puesta de sol sobre la costa del Alentejo.