Donde todo cabe
Apartamento en Copenhague (Dinamarca), de David Thulstrup
Lo bueno de vivir durante cierto tiempo fuera de tu país es que uno se impregna de valores e ideas que enriquecen la experiencia del lugar de origen. Es lo que le ocurrió a la pareja de daneses de mediana edad que encargó al arquitecto e interiorista David Thulstrup que diseñara su nuevo apartamento en la zona de Krøyers Plads de Copenhague.
Siendo de donde son, hubiera bastado con echar mano del inmenso fondo de armario del diseño danés para vestir los interiores con su combinación imbatible de calidad y naturalidad. Pero su dilatada experiencia fuera del país –sobre todo en Suramérica– les hizo adquirir un gusto internacional, así que prefirieron evitar la habitual colección de clásicos nórdicos y pidieron a Thulstrup que mezclara sin complejos estilos, lugares y épocas para crear una atmósfera ecléctica pero para nada impersonal.
La vivienda, de 250 metros cuadrados, se ubica en la última planta de un edificio diseñado por los estudios COBE Architects y William Laurizer Architects y asomado al famoso canal Nyhavn, una de las zonas más populares de la capital danesa. Thulstrup partió de cero: no había ningún mueble ni ninguna herencia familiar que integrar en el nuevo ambiente; solo superficies desnudas –paredes blancas, suelos de madera– y amplios ventanales asomados al canal. Encajar los más de 300 muebles y elementos accesorios que finalmente visten el espacio fue, en consecuencia, como armar un complejo puzle; un reto que el interiorista asumió con entusiasmo.
Todas las piezas, nuevas o de procedencia vintage, se adquirieron de nuevo; todas tienen su propia historia: unas, por el pasado que acarrean; otras, por lo que expresan a través de su diseño, del material con que están hechas y del diálogo que establecen mutuamente. "Cuando se crea algo a partir de cero, el proceso es largo, pero a la vez sutil, porque así llegas a conocer al cliente", afirma Thulstrup. El interiorista juega con el contraste y el efecto sorpresa, combinando diseños de líneas claras con elementos inesperados que crean la impresión de un espacio que apetece explorar.