Invitados a disfrutar
Casa CAA de Paulo y Bernardo Jacobsen
Este proyecto de los arquitectos Paulo Jacobsen y Bernardo Jacobsen es el anexo a una casa de vacaciones para una pareja joven en Angra do Reis, junto a Rio de Janeiro (Brasil). Se decidió construir esta edificación, llamada Residencia CAA, en primer lugar para que sirviera de base para que los propietarios pudieran controlar el progreso de las obras de la casa principal. Además, podrían disfrutar así de antemano de su privilegiada ubicación frente al Atlántico.
El anexo incluye el ala de servicio, donde residen los guardas de la casa, que disponen de dos habitaciones, jardín y piscina, a la que se puede acceder directamente desde la habitación. Los invitados también cuentan con un ala propia para su disfrute, que consta de sala de estar y cocina integrada, así como dos suites con vistas al mar. La construcción empieza en la parte de atrás, en la cota más alta del terreno, y se extiende hacia delante, dejando parte de la casa suspendida. Se crea así, en la parte inferior, un porche que hace las funciones de acceso a la casa y de garaje. En esa cota, dentro, se habilitó una habitación y dos baños de servicio.
Se sube al piso superior por unas escaleras interiores y exteriores donde el volumen de la casa se ve interrumpido por una pérgola, creando un filtro espacial entre las zonas interiores y exteriores que separa la zona de los guardas del área de invitados.
La terraza, el jardín y la piscina se integran con el área social a través de una cubierta de madera y de las puertas correderas de cristal de la sala de estar. Las dos suites están cerradas con paneles de láminas de madera que dejan pasar el aire y la luz, y que se abren por el lado que da al mar, para poder disfrutar de las magníficas vistas de la casa.