Vacaciones lejos de todo en Italia
Casa Olivi, del estudio Wespi de Meuron Romeo en Italia
El paisaje recuerda a la Toscana, con colinas de olivares, plantaciones de frutales y campos de girasoles, pero esta villa llamada Casa Olivi por sus nuevos propietarios, que la ofrecen en alquiler, está situada en la región italiana de Le Marche, situada entre los Apeninos y el mar Adriático. El proyecto de restauración de este edificio con cerca de 300 años de antigüedad es obra del equipo de arquitectos suizos Wespi de Meuron Romeo.
El edificio principal, que se hallaba semidestruido por un incendio en 1995, conserva íntegramente la carcasa exterior de piedra y se distribuye en tres niveles. El complejo se complementa con dos volúmenes más pequeños que en otro tiempo se utilizaron como establo y granero. La mampostería se ha conservado y rehabilitado íntegramente, mientras que la estructura de madera de los pisos intermedios y el techo se tuvo que reemplazar en su totalidad.
En el interior se acentúa el contraste entre lo viejo y lo nuevo, con superficies de color blanco y suelos continuos de color claro que contribuyen a la reflexión de la luz y magnifican los espacios. De esta manera se han podido mantener las dimensiones de las ventanas y aberturas, relativamente pequeñas, e incrementar la luminosidad de las estancias.
En la parte norte, la zona de la cocina y el comedor ocupa un espacio abierto hasta el techo, mientras que en el lado opuesto se ha optado por una división en tres niveles. La planta baja está ocupada por un salón con chimenea y en los pisos superiores están los cuatro dormitorios, todos con baño.
El antiguo granero fue demolido y vuelto a reconstruir empleando en su lugar ladrillos de terracota antiguos. Ahora alberga la casa de invitados. El viejo cobertizo se ha reemplazado por una galería abierta con cocina al aire libre.