Una reforma tranquila
Casa Esteve Arrufat en Girona, de Anna Noguera
Ubicada en la parte más antigua del Barri Vell de Girona, con vistas de la catedral al fondo, la Casa Esteve Arrufat tiene un origen difícil de datar, aunque se sabe que la reforma más importante se remonta al siglo XVI. Posteriormente sufrió otras transformaciones, incluyendo la adición de nuevos volúmenes que desfiguraron la volumetría adicional. El conjunto consta actualmente de un cuerpo edificado con piedra y un jardín lateral, con un gran porche cubierto o "badiu" que da a la calle y constituye uno de los aspectos más característicos de la casa.
La rehabilitación llevada a cabo por Anna Noguera consistió en la recuperación de las características más intrínsecas de la construcción. Para ello se eliminaron elementos añadidos, superficiales y reformas recientes. La intención fue devolver el protagonismo a los elementos originales no desde una perspectiva histórica sino desde sus cualidades arquitectónicas, poniendo el énfasis en el espacio, la entrada de luz y el juego de las texturas y los colores.
La distribución respeta la lógica de la estructura existente para adaptarla a los nuevos requerimientos funcionales. En planta baja, desde de la puerta principal se accede al vestíbulo y a un pequeño local. En la planta primera se ubica una vivienda con salida al patio y el jardín, y en las plantas segunda y tercera, una vivienda dúplex, con la zona de noche en planta inferior, y la sala y la cocina en planta superior disfrutando de las vistas y la terraza cubierta.
La rehabilitación se resolvió con muy pocos materiales (hierro, hormigón y madera de roble), procurando conservar su color y texturas naturales para crear una estética coherente e integrada con el escenario de piedra. Cuando quedan vistos, los forjados son de hormigón con encofrado de madera, o de vigas y entrevigado de madera en la cubierta. La escalera y el ascensor que comunican las diversas plantas se forraron con chapa de acero cortén como elemento diferenciador de este espacio-visagra.
Esta vivienda está en alquiler en la web de Welcome Beyond:
www.welcomebeyond.com