Un traje a medida

Casa Son Vida en Mallorca, de Jorge Bibiloni Studio y Rambla 9 Arquitectura

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AyD-Negre (Mallorca)33045. Hilvanando arquitectura, paisajismo e interiorismo, los autores han creado una casa en la que cada elemento encaja. Por fuera, la construcción exhibe una piel de piedra travertina

Hilvanando arquitectura, paisajismo e interiorismo, los autores han creado una casa en la que cada elemento encaja. Por fuera, la construcción exhibe una piel de piedra travertina

AyD-Negre (Mallorca)4043. Tumbonas de la colección Zoe, diseño de Lievore Altherr Molina para Verzelloni. Taburete de cerámica negra de Palola Navone para Gervasoni

Tumbonas de la colección Zoe, diseño de Lievore Altherr Molina para Verzelloni. Taburete de cerámica negra de Palola Navone para Gervasoni

AyD-Negre (Mallorca)4002. Sofás Soft Dream, de Antonio Citterio para Flexform. Mesas de centro ABBE, de Piet Boon, y taburete-mesita Dama, de Poliform. Lámpara negra Atollo, de Vico Magistretti para Oluce

Sofás Soft Dream, de Antonio Citterio para Flexform. Mesas de centro ABBE, de Piet Boon, y taburete-mesita Dama, de Poliform. Lámpara negra Atollo, de Vico Magistretti para Oluce

AyD-Negre (Mallorca)4018. Sillas Ginger, de Roberto Lazzeroni para Poltrona Frau. Mesa Synapsis, de Jean-Marie Massaud para Porro. Lámpara de suspensión Barra d'Oro, de Peter Zumthor para Viabizzuno

Sillas Ginger, de Roberto Lazzeroni para Poltrona Frau. Mesa Synapsis, de Jean-Marie Massaud para Porro. Lámpara de suspensión Barra d'Oro, de Peter Zumthor para Viabizzuno

AyD-Negre (Mallorca)3978. Piedra travertina, madera de roble, piel, lana y algodón forman parte del repertorio material que abraza los interiores

Piedra travertina, madera de roble, piel, lana y algodón forman parte del repertorio material que abraza los interiores

AyD-Negre (Mallorca)3944. A la izquierda, butacas A.B.C., de Antonio Citterio para Flexform

A la izquierda, butacas A.B.C., de Antonio Citterio para Flexform

AyD-Negre (Mallorca)32967b. Al final de la escalera de madera, con peldaños sin contrahuella, un cuadro de la artista María Carbonero

Al final de la escalera de madera, con peldaños sin contrahuella, un cuadro de la artista María Carbonero

AyD-Negre (Mallorca)4091. La cocina es un diseño de Jorge Bibiloni Studio. Encimera de granito Angola abujardado envejecido. Electrodoméstico, de Gaggenau

La cocina es un diseño de Jorge Bibiloni Studio. Encimera de granito Angola abujardado envejecido. Electrodoméstico, de Gaggenau

AyD-Negre (Mallorca)3861. Un tabique curvado de madera de roble delimita el ámbito del baño en la suite. Grifería Axor Citterio, de Hansgrohe

Un tabique curvado de madera de roble delimita el ámbito del baño en la suite. Grifería Axor Citterio, de Hansgrohe

AyD-Negre (Mallorca)32990. El mobiliario del dormitorio es un diseño a medida de los arquitectos. Sobre la cama, maxiplaid Safari, de Teixidors, y cubrecama de lana blanca, de CoriumCasa. Lámpara con base de madera, de la colección Muffins, de Brokis

El mobiliario del dormitorio es un diseño a medida de los arquitectos. Sobre la cama, maxiplaid Safari, de Teixidors, y cubrecama de lana blanca, de CoriumCasa. Lámpara con base de madera, de la colección Muffins, de Brokis

AyD-Negre (Mallorca)3877. Todo ha sido estudiado al milímetro, incluso el espejo escamoteable del baño que al cerrarse se integra en el panelado de la pared

Todo ha sido estudiado al milímetro, incluso el espejo escamoteable del baño que al cerrarse se integra en el panelado de la pared

AyD-Negre (Mallorca)33017. La lámina de agua de la piscina interior refleja las formas y colores vegetales del jardín. Junto a las tumbonas Zoe, velas, de Rialto Living

La lámina de agua de la piscina interior refleja las formas y colores vegetales del jardín. Junto a las tumbonas Zoe, velas, de Rialto Living

AyD-Negre (Mallorca)33004. El acceso adopta una forma rectangular en sentido vertical y a doble altura, formada por una tira de madera de roble flanqueada por franjas de cristal

El acceso adopta una forma rectangular en sentido vertical y a doble altura, formada por una tira de madera de roble flanqueada por franjas de cristal

AyD-Negre (Mallorca)33003. La "gravedad" de los volúmenes de piedra queda compensada por la transparencia del cristal que cubre la fachada de acceso a doble altura

La "gravedad" de los volúmenes de piedra queda compensada por la transparencia del cristal que cubre la fachada de acceso a doble altura

Los materiales son el elemento orientador de este proyecto de Jorge Bibiloni Studio y Rambla9 Arquitectura para una vivienda en Mallorca. Situado el terreno en una zona residencial remarcable de la isla, el proyecto abarca la dimensión arquitectónica, la interiorista y la paisajística, en un conjunto creado a medida, como un traje, para sus propietarios. Y esa es justamente la metáfora que utilizan los autores en la memoria de esta obra: “Como si de una sastrería se tratase, se realiza un proyecto integral y a medida. Todos y cada uno de los componentes se diseñan y ejecutan para esta vivienda. Se obtiene, de este modo, una atmósfera noble y reposada gracias a un proyecto estudiado hasta el último detalle”.

Tratemos de prolongar la utilidad de la metáfora. Los materiales que se han utilizado en la “sastrería” para confeccionar este “traje” son todos nobles: piedra de travertino, madera de roble y vidrio. La recurrencia de estos materiales proporciona homogeneidad y fluidez, y su combinación y predominio alternado caracterizan la apariencia exterior y la confortabilidad interior de la vivienda.

Todo, en el exterior, es piedra travertino, verde vegetal, transparencia y reflejos en las grandes y variadas cristaleras y en el agua de la piscina rectangular, rodeada de tumbonas blancas y de pinos, cipreses, kentias… La forma alargada de la piscina exterior, a un lado de una plataforma de piedra, se vincula de algún modo con la entrada, en la fachada delantera de la casa: una forma rectangular a doble altura compuesta por una banda de madera flanqueada por franjas de cristal.

El proyecto ha elaborado un lenguaje común, con signos arquitectónicos y paisajísticos, a través de formas y de materiales nobles manufacturados o naturales. El signo “cristal” en el acceso corresponde al signo “agua” en el jardín, a través de su capacidad compartida de reflejar y transparentar. Y también los cipreses, como fondo de la piscina, aportan su verticalidad y comparten con la entrada su simbología de bienvenida. El paisaje penetra en la casa, iluminándola. El travertino continúa dueño de los suelos interiores, pero la madera se afianza en algunas zonas, envolviéndolas. Las lamas de roble macizo establecen el patrón para el trazado de líneas rectas y curvas en pasillos entre las estancias. Protagonismo del roble, también, en la escalera, las paredes de la cocina, el baño, los dormitorios...

Quizá sea en el interior donde resulte más evidente el trabajo a medida realizado en esta casa. Desde la cama hasta la encimera de la cocina (de granito angola abujardado y envejecido), pasando por puertas, armarios, mesas y sillones, todo ha sido elegido y diseñado a medida, como hace un sastre para un cliente, para estos volúmenes y este paisaje.

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