¿Te gustaría vivir en medio del bosque?

El arquitecto Buster Delin diseña The Lundnäs House, una casa de cristal transparente que refleja los suaves prados y los majestuosos árboles.

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930-si--AyD-Delin,B.-Ludnas-26. Buster Delin diseñó y construyó su casa de veraneo en Hälsingland, Suecia

Buster Delin diseñó y construyó su casa de veraneo en Hälsingland, Suecia

930 si AyD-Delin,B.-Ludnas-01. Sofá Söderhamn, de Ikea. La mesa de centro es un diseño del arquitecto, al igual que la lámpara de pie Leonardo. Los cojines lisos son de Teixidors y el estampado es un modelo sueco vintage

Sofá Söderhamn, de Ikea. La mesa de centro es un diseño del arquitecto, al igual que la lámpara de pie Leonardo. Los cojines lisos son de Teixidors y el estampado es un modelo sueco vintage

930-si-AyD-Delin,B.-Ludnas-17. La silueta escueta, ligera y transparente del pabellón que encierra el salón evoca el lenguaje de los edificios icónicos de la modernidad, como la Casa Farnsworth en Illinois, de Mies van der Rohe

La silueta escueta, ligera y transparente del pabellón que encierra el salón evoca el lenguaje de los edificios icónicos de la modernidad, como la Casa Farnsworth en Illinois, de Mies van der Rohe

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-02. El mobiliario, los colores y el paisaje crean un interior optimista y cálido. La chimenea, un hueco con marco abierto en el muro, es un diseño de Buster Delin. Focos de techo Atlanta Trimless

El mobiliario, los colores y el paisaje crean un interior optimista y cálido. La chimenea, un hueco con marco abierto en el muro, es un diseño de Buster Delin. Focos de techo Atlanta Trimless

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-05. La mesa, de madera acabada al aceite, es un diseño del arquitecto y se rodea de una serie de sillas y taburetes antiguos hechos en Suecia. La vajilla, hecha a mano, es del ceramista Calle Forsberg

La mesa, de madera acabada al aceite, es un diseño del arquitecto y se rodea de una serie de sillas y taburetes antiguos hechos en Suecia. La vajilla, hecha a mano, es del ceramista Calle Forsberg

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-18d. El arquitecto utilizó en el diseño varias ideas experimentales, como un sistema de calefacción de aire caliente alimentado desde la chimenea y un nuevo tipo de cubierta de madera

El arquitecto utilizó en el diseño varias ideas experimentales, como un sistema de calefacción de aire caliente alimentado desde la chimenea y un nuevo tipo de cubierta de madera

930-si--AyD-Delin,B.-Ludnas-03. El proyecto hace visible el paisaje desde el interior mediante tres paredes de cristal en la zona de salón, el comedor y la cocina. Dos pilares de madera de picea soportan la estructura del techo

El proyecto hace visible el paisaje desde el interior mediante tres paredes de cristal en la zona de salón, el comedor y la cocina. Dos pilares de madera de picea soportan la estructura del techo

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-31. El mobiliario de cocina es el modelo Veddinge, de Ikea, modificado en parte. La encimera es de piedra caliza de Mysinge, Öland, Suecia. Grifería Axor Uno. Paños, de Teixidors, comprados en Matèria

El mobiliario de cocina es el modelo Veddinge, de Ikea, modificado en parte. La encimera es de piedra caliza de Mysinge, Öland, Suecia. Grifería Axor Uno. Paños, de Teixidors, comprados en Matèria

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-28. Los ríos de aguas limpias permiten disfrutar del entorno los días en que el clima es favorable

Los ríos de aguas limpias permiten disfrutar del entorno los días en que el clima es favorable

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-27. La selección de materiales: madera, piedra, ladrillo, cristal... son cuestiones esenciales en el proyecto de esta casa

La selección de materiales: madera, piedra, ladrillo, cristal... son cuestiones esenciales en el proyecto de esta casa

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-07. A medida que pasaba el tiempo, los procesos de diseño y de construcción fueron evolucionando según las necesidades crecientes de la familia

A medida que pasaba el tiempo, los procesos de diseño y de construcción fueron evolucionando según las necesidades crecientes de la familia

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-12. Detalle del dormitorio, con una pequeña ventana abierta en el muro

Detalle del dormitorio, con una pequeña ventana abierta en el muro

930-AyD-Delin,B.-Ludnas-15. A la familia (un matrimonio con cuatro hijos) le gusta disfrutar del panorama enteramente verde que rodea la casa. O bajar hasta la orilla del río, donde pulula una fauna diminuta y saltarina

A la familia (un matrimonio con cuatro hijos) le gusta disfrutar del panorama enteramente verde que rodea la casa. O bajar hasta la orilla del río, donde pulula una fauna diminuta y saltarina

A lo largo de siete años, con amorosa parsimonia y deteniéndose en cada detalle del proyecto y del paisaje, el arquitecto Buster Delin diseñó y construyó su casa de veraneo en Hälsingland, Suecia. A medida que pasaba el tiempo, ambos procesos (el diseño y la construcción) fueron evolucionando según las necesidades crecientes de la familia y, también, a través de la aplicación de algunas ideas experimentales relacionadas sobre todo con la mejora del mantenimiento energético.

No hace falta, en este caso, abundar sobre la belleza del paisaje nórdico: las imágenes revelan un esplendor de prados suaves, árboles majestuosos, un río de aguas transparentes con orillas amables... En relación con ese paisaje, el proyecto no tiene más que hacerlo visible para los habitantes de la casa mediante tres paredes de cristal en la zona del salón, el comedor y la cocina. En cambio, muros de ladrillos rústicos (recuperados en el sitio) encierran el área de dormitorios y cuartos de baño, techados con madera pintada de blanco.

En la zona abierta al paisaje, el techo también es de listones de madera, pero pintados al aceite en tono oscuro, como las columnas de abeto. En esa zona privilegiada de la casa, envuelta en cristaleras y con el techo que se prolonga hacia el exterior (formando el amplio alero sobre la galería circundante), se produce la “experiencia del lugar” a la que aspiraba el arquitecto, inclinado durante años sobre el dibujo ideal y ocupado al mismo tiempo en su realización material: “Un aspecto importante es que la casa transmita algo así como una dimensión poética. Que se pueda seguir, desde los sofás o la mesa del comedor, la evolución de la luz según el día y la época del año. Que proporcione una relación directa, minuciosa, con la Naturaleza”, ha expresado Buster Delin. Pero no se trata, al menos para el arquitecto, solo de una relación contemplativa con la Naturaleza, sino sobre todo de su respeto, experimentando estrategias sostenibles de calentamiento (recordemos que el termómetro, en esa zona, puede caer muy bajo) y de aprovechamiento del agua.

La selección de materiales (madera, piedra, ladrillo, cristal...) y las vías interiores de circulación del aire, la luz y el agua son cuestiones esenciales en el proyecto de esta casa, llamada The Lundnäs House. En el centro del salón, un tabique blanco, ondulado, aloja una chimenea, a cuyos lados se alinean, frente a frente, dos sofás blancos sobre un tatami rojo. Es justo detenerse, ante la composición de este fragmento del paisaje interior, alrededor de la chimenea: el tabique blanco, entre el techo de madera oscuro y el suelo de mosaico claro (horizontales) y las paredes de cristal (verticales). A veces, las cortinas de lino blanco encierran con delicadeza el espacio, tamizando la luz. Pero, en general, la familia (un matrimonio con cuatro niños) prefiere disfrutar del panorama enteramente verde que rodea la casa. O bajar hasta la orilla del río, donde pulula una fauna diminuta y saltarina. Es la experiencia de la naturaleza que ansiaba el arquitecto Buster Delin, afanosa y experimentalmente, en el diseño meticuloso de esta vivienda de vacaciones.

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