¿Te gustaría vivir en una casa prefabricada diseñada por tu arquitecto favorito?

La construcción modular atrae cada vez más a los arquitectos de renombre. Un ejemplo es la firma Cube Haus, que los ha incorporado a su catálogo de viviendas prefabricadas.

1 / 9
casa prefabricada david adjeye

Cube Haus es una empresa de Reino Unido que recluta a reputados arquitectos británicos para que diseñen las casas de su exclusivo catálogo de viviendas prefabricadas. Ese es su distintivo junto con el hecho de que las construcciones pueden implantarse en terrenos complejos. Para ello, están trabajando con Land Converter para identificar estas parcelas y ofreciendo diseños de viviendas de estrellas arquitectónicas como David Adjaye, Faye Toogood, Carl Turner Architects y Skene Catling de la Peña para ocuparlas.

cube-haus-faye-toogood-n16-cs-2000x1332-01. cube-haus-faye-toogood

Cada diseñador plantea un tipo de espacio que se adapta a la necesidad de una parcela de pequeñas dimensiones, en la mayoría de los casos pensadas para jardines o azoteas, aunque también se podrían plantear en zonas más abiertas como el campo o viviendas adosadas. La propuesta de la imagen pertenece al modelo de casa prefabricada N16 de Cube Haus, ideada por Faye Toogood

cube-haus-faye-toogood-n16-cs-2000x1332-03. cube-haus-faye-toogood-exterior

La artista y diseñadora británica ha pensado una casa modular con techo a dos aguas, cuya estructura es la fusión de estilo natural e industrial. Paredes y vigas de madera por dentro, acero galvanizado por fuera hacen de esta vivienda robusta, con una forma simple pero efectiva, en la que se prevén jardines y huertos a su alrededor. 

casa prefabricada adjaye

David Adjaye es uno de los arquitectos más admirados de su generación. A pesar de diseñar proyectos a gran escala, como el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, también tiene una interesante cartera de arquitectura doméstica, ya que ha realizado algunas de las casas contemporáneas más famosas de Londres. La propuesta de Adjaye Associates para Cube Haus es un diseño adaptable modular, plug and play, que se puede organizar de múltiples maneras, adaptándose a las necesidades de cada sitio específico, así como a las necesidades de diferentes habitantes.

Los diferentes módulos se pueden apilar en alto para sentarse cómodamente junto a una terraza, depositarse en horizontal si el espacio lo permite o esconderse como construcciones independientes para jardines o terrazas. El principal material de construcción utilizado es la madera contralaminada (CLT), un material que se está volviendo cada vez más popular entre los arquitectos gracias a su alta resistencia, simplicidad estructural y mínima huella ambiental.
 

casa prefabricada cube haus

La Cube Haus de Carl Turner Architects se distingue por sus líneas nítidas y formas elegantes. La primera es una casa de una sola planta con un techo plano expansivo alrededor de un patio. El segundo esquema, más grande, también es una versión de una casa con patio, pero esta vez con dos elementos de segundo piso sentados a cada lado de una terraza, proporcionando más alojamiento. El enfoque flexible de Turner significa que estos elementos podrían tener cubiertas inclinadas, cubiertas planas o cubiertas con mono-inclinación, dependiendo de las demandas del sitio y del cliente.

cube-haus-carl-turner-peckham

El diseño de una sola planta también tiene un elemento significativo de adaptabilidad en la disposición de ventanas y tragaluces para garantizar que cada hogar, en cualquier sitio, esté lleno de luz natural, tenga buena ventilación y se sienta lo más espacioso posible.
 

cube-haus-carl-turner-peckham-se15-cs-2000x1332-03. cube-haus-carl-turner-peckham-salon

Turner también es conocido por sus diseños de muebles que, por supuesto, encajarían fácilmente en estos interiores. Su enfoque sistematizado se puede adaptar a cualquier espacio, proporcionando soluciones de unidades de cocina, estanterías, asientos e incluso camas.
 

cube-haus-carl-turner

Turner ha optado por no definir el material externo para cada casa, prefiriendo en cambio ofrecer una paleta de opciones. Quizás el más distintivo es un acabado de vidrio opaco que se empleó con mucho éxito en Turner's Slip House, el proyecto ganador de la prestigiosa Medalla Manser. Otras alternativas incluyen un revestimiento de zinc, ladrillo oscuro y madera carbonizada.

casa prefabricada peña design

Cube Haus por Skene Catling de la Peña es una casa diseñada alrededor de un núcleo central innovador, el Focus, que crea un edificio dentro de un edificio, arquitectura dentro de la arquitectura. El Focus es un diseño de ingeniería altamente eficiente, que responde a las necesidades de la vida contemporánea, replantea la tradición del fuego de una manera ingeniosa y vuelve a trabajar los principios de una mampostería de azulejos, en lugar de una estufa de leña. Además de producir calor radiante en invierno y de enfriamiento en verano, desempeña muchos otros roles: escalera, chimenea, placa y horno; suministra agua caliente, almacena registros de "Bio-Bean" (un nuevo producto hecho de los desechos de la industria del café), y el calor generado puede incluso convertirse en electricidad.

Cube Haus vende estas casas prefabricadas en el rango de £ 700,000– £ 800,000. Actualmente, hay planes en marcha para instalar cinco de esas casas en vecindarios del área metropolitana de Londres. Para ayudar a acelerar el proceso, Land Converter ofrece pagar a los propietarios el 25 por ciento de lo que valen las casas recién construidas en sus propiedades subdivididas. A través de esta estrategia, Cube Haus espera tener 100 casas en funcionamiento en los próximos cinco años.

El proyecto Cube Haus prueba que las viviendas modulares y el diseño de alta gama no son excluyentes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?