El sueño de comprar la casa de Marcel Breuer
La vivienda del arquitecto y diseñador húngaro en Connecticut se pone a la venta por 5 millones de euros
Al norte de Nueva York, en la ciudad de New Canaan, se fue a vivir en 1951 Marcel Breuer con su familia. La casa la diseñó él mismo en la época en la que abrió su estudio en Manhattan tras su paso por las aulas de Harvard. Nacido en Hungría y estudiante de la Bauhaus durante la época en que dirigió la escuela Walter Gropius, tuvo que huir de Alemania por su condición de judío, primero al Reino Unido y luego a Estados Unidos.
En esa casa vivieron hasta 1975, fecha a partir de la cual sufrió muchos cambios. Unos de sus propietarios contrataron para renovarla al arquitecto Herbert Beckhard, que había trabajado durante muchos años con Breuer. Ya en los años 90 cayó en manos de un constructor que quiso tirarla abajo para promover una nueva urbanización encima. Los últimos dueños evitaron el derribo pagando 2,6 millones de dólares por entrar en ella. Locos del estilo Mid-Century, contrataron al arquitecto Toshiko Mori (también profesor en Harvard y amante confeso de esta estética) para que la vivienda volviera a resultar acogedora con estándares actuales.
Esto llevó a una serie de obras en las que el objetivo fue, ante todo, preservar el espíritu de la construcción de Breuer. Eso no impidió hacer diversas mejoras como la construcción de una nueva bodega, una terraza junto a la piscina y un nuevo módulo de acero y cristal en sustitución de otro que levantó Beckhard y que ahora alberga los cuatro dormitorios, dejando la vieja edificación para zonas comunes. Tras este intenso lavado de cara se acaba de poner a la venta por cerca de 5 millones de euros. Por ese precio se obtendrá una casa de 510 metros cuadrados de superficie calentada por suelo radiante y con piscina climatizada gracias a la instalación de paneles solares.