Formado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, el estudio Elii ha demostrado en los últimos años que le sobra imaginación para resolver su proyectos. Ya lo demostraron en la fantástica sede de Save de The Children en Madrid, con soluciones flexibles y originales. En este proyecto anterior, la reforma de una vivienda también en la capital, sacan lo máximo de lo mínimo con una doble estrategia.
Por un lado, la planta se organiza a partir de una banda de servicio en L que integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso, liberando así el espacio principal, que se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente luminoso, mientras que las zonas íntimas quedan recogidas y protegidas de la visión desde el acceso.
Además, el apartamento se organiza en dos niveles de altura: el de la cota de acceso y la estancia principal, y un segundo situado a 90 cm de altura, en continuidad con la encimera de la cocina, donde se sitúa la zona de descanso y el baño. Las dos alturas no solo permiten organizar diferentes ambientes sino que, además, permiten integrar funciones "extra" en la casa, como una bañera profunda en el baño, una zona de almacenamiento bajo la cama, parte de las instalaciones, etc, optimizando cada m3 de la casa. Unas trampillas secretas incrementan el almacenamiento. Un mueble de escaleras móviles salva el desnivel, resuelve asimismo el almacenamiento y sirve, a la vez, de pequeño graderío en el salón.
La propuesta gana la esquina del edificio, incorporando el máximo de luz natural y las vistas de la calle, tanto en la profundidad del horizonte, como la perspectiva a pie de calle, desde las zonas elevadas. Unas aperturas en los muebles amplían las visiones cruzadas en el interior, desde la zona alta.
Las diferentes alturas cuentan con distintos acabados generando ambientes específicos. Las paredes de la zona principal se resuelven con colores claros, para ganar el máximo de luz. El suelo es de linóleo. La zona del dormitorio cuenta con unos acabados en madera e integra un proyector en el techo para disfrutar de una peli o una serie desde la cama. Las paredes, suelo y bañera del baño se resuelven con un mismo tipo de azulejo. Las paredes y techo del acceso son de acabado de espejo, haciendo más luminosa esta zona interior y ampliando su sensación de profundidad