Una serena casa de hormigón para desconectar en Ciudad de México

El arquitecto Manuel Cervantes ha diseñado en la capital mexicana un conjunto que integra su estudio y vivienda, con volúmenes escalonados envueltos en una cinta perimetral de hormigón que se insertan de forma armoniosa en una reserva natural.

La condición topográfica de un barranco y un rosario de restricciones, debidas al hecho de que la parcela está inserta en una reserva natural, han fijado el punto de partida del proyecto de Manuel Cervantes para este conjunto de dos viviendas construido en Ciudad de México. Ese punto de partida ha generado una serie de terrazas que son, en cada nivel, prolongaciones del espacio interior, dando lugar a un escalonamiento que se integra naturalmente en la topografía, evitando un efecto agresivo en el entorno.

El acceso principal es generado por un espacio común a ambas viviendas. La superior presenta un vestíbulo que da paso a un jardín, situado a nivel medio y que funciona como zona social con vistas a la terraza y al barranco. La combinación de volúmenes escalonados se envuelve en una cinta perimetral de hormigón que enmarca cada uno de los niveles. Niveles que están ligados a muros revestidos de cerámica en las fachadas laterales y a cartelas de hormigón en las que miran al barranco y la calle. El estudio es una caja subterránea (dos niveles por debajo) de hormigón visto, con una altura libre de casi cinco metros, segmentado por un desván que crea dos ambientes.

1 / 13
Casa moderna con interiores de madera en Mexico jardin

El proyecto utiliza las características ambientales del lugar como punto de partida arquitectónico. Gracias a ello se logra una total integración espacial y visual con el exterior, incorporando las vistas del jardín en el interior de la casa.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico ventana

El diseño de Manuel Cervantes consiste en una estructura escalonada para adaptarse al terreno montañoso. Esta casa y el estudio son un ejemplo de cómo la arquitectura de corte industrial puede tener sentido en un entorno natural y de cómo adaptarla a la topografía del terreno.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon visto desde el jardin

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon visto desde el jardin

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con sofas de piel

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con sofas de piel

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con libreria de madera

En el salón, dos butacas Spanish, diseñadas en 1958 por Børge Mogensen para Fredericia. Varios muebles de este creador danés se reparten por los interiores, creando un estilo coherente que pone en valor el diseño clásico.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con mesa de hormigón

La madera, la cerámica y el hormigón conviven en armonía también en los interiores de la casa. Una librería de madera, diseño a medida del estudio, actúa como elemento divisorio en el salón. Mesa auxiliar de la colección Brutal, de Habitación 116, realizada por artesanos de Puebla.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con libreria

La paleta cromática aporta elegancia y serenidad con los tonos grises, azulados y marrones del mobiliario que dialogan con la madera, el ladrillo cerámico y el hormigón de la arquitectura.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico salon con escalera

El estudio, ubicado dos niveles más abajo de la vivenda, es una caja de hormigón que se abre completamente hacia la vista del barranco y con una altura libre de casi cinco metros. Está segmentado por una entreplanta que crea dos ambientes diferentes. El intermedio lo ocupa una zona de estar junto a la escalera de hormigón.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico comedor son sillas

En la zona de comedor, tras el sofá diseñado por Børge Mogensen, editado por Fredericia, una pared está revestida de madera y la otra de cerámica. La larga mesa de madera oscura contrasta con las sillas J39 (1947), de Børge Mogensenen, producidas también por Fredericia.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico cocina

La cocina, con una isla central con encimera de piedra, tiene a un lado la parte de trabajo y al otro una sección de armarios para el almacenamiento. Es un diseño del estudio del arquitecto Manuel Cervantes. Como todas las estancias, se abre al exterior.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico escalera

El salón se abre a un espacio exterior delimitado por un muro perimetral de hormigón que aporta intimidad.

Casa moderna con interiores de madera en Mexico pared de ladrillo

Casa moderna con interiores de madera en Mexico pared de ladrillo

Casa moderna con interiores de madera en Mexico dormitorio

En el dormitorio se repite el uso de una librería como modulador del espacio. La cama se orienta hacia las vistas del exterior gracias a las amplias paredes de cristal que conectan los espacios interiores con el entorno. Las vigas de madera dejan ver la estructura del proyecto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?