Un sencillo (pero muy elegante) apartamento de esencia 100% portuguesa

La reforma, llevada a cabo por Aurora Arquitectos, ha respetado la singularidad del histórico edificio añadiendo diseños y elementos contemporáneos. El resultado es así de excepcional.

1 /10
salon luminoso apartamento largo do carmen por aurora arquitectos

Este apartamento ubicado en el Largo do Carmo (Lisboa), ha sido rehabilitado por Aurora Arquitectos respetando y valorando el pasado de este edificio histórico pombalino y lo ha adaptado a una vivienda unifamiliar contemporánea sencilla y elegante. En el suelo, lámpara Atollo de Vico Magistretti.

entrada y pasillo apartamento largo do carmen por aurora arquitectos

La entrada deriva a un pasillo que funciona como conector con dos corredores que conducen a las cuatro habitaciones y la sala de estar, esta última desplegándose como una secuencia de habitaciones.

cocina y comedor apartamento largo do carmen de aurora arquitectos lisboa

Al pasear por sus estancias es imposible no mirar hacia arriba, a sus cornisas ornamentadas, molduras de yeso y rosas de techo que han sido restauradas meticulosamente transformando los techos en obras de arte. Al decantarse por una decoración tenue de minimalismo contemporáneo, respaldada por una paleta de colores totalmente blanca y acabados de madera natural, los arquitectos se han abstenido deliberadamente de eclipsar estos adornos de yeso del apartamento, destacando así su artesanía detallada y su suntuosa elegancia.

comedor y cocina apartamento largo do carmen por aurora arquitectos

En la cocina, rompiendo el monocromatismo de los colores claros y neutros, se ha añadido mármol negro. La mesa Solvay es de Jean Prouvé para Vitra y las sillas son las Wishbone CH24, diseño de Hans J. Wegner  para Carl Hansen.

cocina apartamento lisboa largo do carmen aurora arquitectos

La cocina mantiene el blanco en su mobiliario, exceptuando el mármol negro

salon con acceso comedor apartamento largo do carmen aurora arquitectos

Los nuevos elementos están diseñados para no competir con los más antiguos. Su lenguaje es contemporáneo e intencionalmente distante. Este desapego es también una forma de respetar el pasado.

 

estudio apartamento lisboa largo do carmen aurora arquitectos

Aprovechando su calidad espacial, el apartamento cuenta con un pequeño espacio que cumple la función de estudio. Junto a un mostrador que ejerce de mesa, el Taburete ST04 'Backenzahn' de Philipp Mainzer para e15.

acceso baño apartamento largo do carmen aurora arquitectos

Por respeto a la herencia del edificio, todas las alteraciones se han marcado sutilmente: las paredes que fueron demolidas se rastrean por vigas con iluminación, mientras que las puertas no utilizadas que se han enlucido conservan su contorno inicial. Tales gestos agregan una dimensión lúdica a la decoración estética y minimalista, que de otro modo sería clásica, al tiempo que documentan las intervenciones arquitectónicas para que el apartamento algún día vuelva a su estado original.

pasillo apartamento largo do carmen por aurora arquitectos

 En esta estancia, la pared que fue demolida se ha rastreado por la delgada viga del techo que incorpora iluminación.

baño azulejos largo do carmen apartamento por aurora arquitectos

En uno de los baños todo el protagonismo recae en los azulejos de cerámica vintage, uno de los toques que hace de este apartamento todo lujo y sofisticación, gracias también al diálogo creativo con el patrimonio del edificio. 

Pongámonos en situación, este espectacular apartamento de rasgos espaciales, constructivos y decorativos elevados, está en una de las zonas más emblemáticas de Lisboa, en Largo do Carmo. Modelo de la arquitectura pombalina, a pesar de las diferentes oupaciones en los últimos dos siglos, mantiene intacta su esencia. El estudio de arquitectura Aurora ha sabido respetar y valorar su pasado, adaptándolo a una vivienda unifamiliar contemporánea.

La lógica de la distribución espacial se mantiene intacta a través de pasillos y conexiones directas entre estancias. Al llevar a cabo la mínima actuación permite dejar constancia de las marcas y el estado original del histórico edificio, además cada una de las alteraciones se han marcado sutilmente: las paredes que fueron demolidas se rastrean por vigas del techo delgadas que incorporan iluminación, mientras que las puertas no utilizadas que se han enlucido conservan su contorno inicial.

Los nuevos elementos están diseñados para no competir con los más antiguos. Su lenguaje es contemporáneo e intencionalmente distante. Este desapego es también una forma de respetar el pasado. Al aplicar una decoración tenue de minimalismo contemporáneo, respaldada por una paleta de colores totalmente blanca y acabados de madera natural, los arquitectos se han abstenido deliberadamente de eclipsar los adornos de yeso del apartamento.

También hay un trabajo de rehabilitación casi invisible pero exigente, que utiliza y respeta las técnicas constructivas originales y los complejos caminos secretos utilizados para la climatización, las aguas residuales y la ventilación.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?