Se alquila para todo el verano la única casa particular diseñada por Ai Wei Wei en Estados Unidos

La residencia Tsai, de 375 metros cuadrados, se encuentra en Ancram, al noreste del estado de Nueva York, en una finca de quince hectáreas en la que también hay una casa de invitados y una piscina también diseñadas por el artista chino. Su actual propietario la puso en venta hace un año por 5.250.000 dólares, sin que se haya vendido todavía. Mientras sigue buscando comprador, el propietario la alquila del 4 de junio al 7 de septiembre por 125.000 dólares.

1 / 19
La Tsai Residence se construyó entre 2005 y 2008.

La Tsai Residence se construyó entre 2005 y 2008.

Es un diseño del artista conceptual y activista chino Ai Wei Wei, realizado por el estudio de arquitectura suizo HHF (Tilo Herlach, Simon Hartmann y Simon Frommenwiler). Fue la casa de vacaciones de fin de semana del empresario y coleccionista de arte Christopher Tsai. La vendió a sus actuales propietarios en 2013 por 4.250.000 dólares y ahora se vende por un millón de dólares más.

Tsai Residence 1

Cuatro cubos de 8,5 metros de alto.

La casa consta de cuatro cubos construidos en madera y revestidas de metal galvanizado y corrugado, con un total de 375 metros cuadrados construidos.

Christopher Tsai y Ai Wei Wei

La casa fue un encargo del empresario y filántropo Christopher Tsai al propio Ai Wei Wei.

El artista chino (sentado) y su mecenas, el empresario estadounidense de origen chino y coleccionista de arte Christopher Tsai, considerado el principal coleccionista de obra de Ai Wei Wei del mundo y un gran impulsor del arte chino en general.

Salón Tsai Residence

Salón de la residencia Tsai.

El salón principal de la residencia Tsai. La áltura máxima del edificio desde el suelo es de ocho metros y medio.

Tsai Residence 7

Un segundo salón de la residencia Tsai.

Otro de los salones de la vivienda. Las fotografías corresponden a la época en que la propiedad pertenecía a Christopher Tsai, que no sólo es el principal coleccionista de obra de Ai Wei Wei, sino que es uno de los grandes mecenas de arte contemporáneo chino.

Tsai Residence 6

Vista de la cocina desde el salón anterior.

La cocina, a la que se puede acceder desde uno de los salones.

Tsai Residence 8

El comedor.

Tsai Residence 10

Uno de los dormitorios.

Tsai Residence 9

La biblioteca.

Cuarto de baño Tsai Residence

Uno de los cuartos de baño.

Casa de invitados 7

La casa de invitados.

Situada cerca de la vivienda principal, entre 2011 y 2013 se construyó una casa para invitados con forma de Y y paredes exteriores recubiertas de acero corten. En su interior disponía de un dormitorio y su cuarto de baño, una cocina, un estudio y una galería de arte. El propietario que adquirió la vivienda en 2013 eliminó la cocina y creó un segundo dormitorio con cuarto de baño y redujo el espacio de la galería de arte, convirtiéndolo en un amplio recibidor.

Casa de invitados 8

Vista frontal de la casa de invitados.

Casa de invitados 2

Vista lateral de la casa de invitados.

Casa de invitados 6

El dormitorio original de la casa de invitados.

Casa de invitados 4

El salón de la casa de invitados.

Casa de invitados 3

La galería de arte original de la casa de invitados. Se pueden ver cuatro de las doce piezas que forman la obra de Ai Wei Wei "Circle of Animals / Zodiac Heads".

Interior de la casa de invitados

Vista desde el interior de la puerta de entrada a la casa de invitados.

Tsai Residence 2

Desde la piscina se ve, a la derecha, la residencia Tsai y a la izquierda asoma la casa de invitados.

Piscina

La piscina es, también, diseño de Ai Wei Wei.

Entre 2005 y 2008, mientras se construía en China el famoso Estadio Nacional de Pekín, el estadio olímpico conocido como «El nido del pájaro», diseñado por Ai Wei Wei en colaboración con los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para los Juegos Olímpicos de 2008, otro estudio de arquitectura suizo, HHF, estaba trabajando al mismo tiempo con el artista y activista chino en la realización de una residencia vacacional de fin de semana, para el empresario estadounidense de origen chino Christopher Tsai, fundador de la firma de gestión de inversiones Tsai Capital Corporation y gran coleccionista de arte (considerado, además, el principal coleccionista de obras de Ai Wei Wei del mundo). Tsai Residence es, sin embargo, la única residencia particular diseñada en los Estados Unidos por Ai Wei Wei.

La casa, una estructura de 375 metros cuadrados formada por cuatro cubos independientes unidos por un pasillo acristalado, se construyó en una extensa finca de casi quince hectáreas en la pequeña población de Ancram, en el noreste del estado de Nueva York, a un par de horas en coche desde Manhattan. Los cuatro cubos cuentan con tres dormitorios y sus cuartos de baño, dos salones y tres chimeneas. En el exterior, una piscina de quince metros de largo se asoma a las amplias praderas de la finca.

Tres años después de la finalización de su casa principal, Christopher Tsai volvió a encargar a Ai Weiwei y el estudio HHF la construcción de una casa de huéspedes. El nuevo encargo pedía tres elementos principales: un dormitorio, un estudio y una galería de arte para parte de la colección del filántropo. Un plano en forma de «Y» servía para vincular estos elementos en puntos aislados y para definir la apariencia general de la casa de huéspedes. Un pequeño baño, una cocina y el armario con vestidor –el último de los cuales oculta la escalera al sótano y al garaje–, están dispuestos en cajas compactas e independientes que constituyen simultáneamente las paredes traseras del dormitorio y el estudio. A diferencia de la fachada de metal corrugado galvanizado de la casa principal, la casa de huéspedes es una estructura de madera revestida de acero corten corrugado, que se oxida con el tiempo y se fusiona discretamente con el paisaje, especialmente en otoño, cuando el follaje de los árboles se convierte en una explosión de ocres, rojos y dorados. El paisaje también juega un papel importante en el diseño interior de la casa de huéspedes, ya que cada uno de los tres espacios principales ofrece una perspectiva diferente de los extensos terrenos.

Christopher Tsai vendió la propiedad en 2013, por 4.250.000 millones de dólares y los nuevos propietarios la pusieron de nuevo a la venta a la venta en junio de 2019 por 5.250.000 dólares, sin que haya encontrado todavía comprador. Dadas las circunstancias, los propietarios la han puesto en alquiler este pasado mes de mayo, a través del portal inmobiliario Klemm Real Estate, por un precio de 125.000 dólares para los tres meses de verano, del 4 de junio al 7 de septiembre.

Como curiosidad, las piezas que se ven en la galería de la casa de invitados forman parte de la obra de Ai Wei Wei Circle of Animals / Zodiac Heads, que se vendieron en subasta el pasado mes de noviembre, en un lote conjunto, por 2.840.000 dólares…

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?