Entre 2005 y 2008, mientras se construía en China el famoso Estadio Nacional de Pekín, el estadio olímpico conocido como «El nido del pájaro», diseñado por Ai Wei Wei en colaboración con los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para los Juegos Olímpicos de 2008, otro estudio de arquitectura suizo, HHF, estaba trabajando al mismo tiempo con el artista y activista chino en la realización de una residencia vacacional de fin de semana, para el empresario estadounidense de origen chino Christopher Tsai, fundador de la firma de gestión de inversiones Tsai Capital Corporation y gran coleccionista de arte (considerado, además, el principal coleccionista de obras de Ai Wei Wei del mundo). Tsai Residence es, sin embargo, la única residencia particular diseñada en los Estados Unidos por Ai Wei Wei.
La casa, una estructura de 375 metros cuadrados formada por cuatro cubos independientes unidos por un pasillo acristalado, se construyó en una extensa finca de casi quince hectáreas en la pequeña población de Ancram, en el noreste del estado de Nueva York, a un par de horas en coche desde Manhattan. Los cuatro cubos cuentan con tres dormitorios y sus cuartos de baño, dos salones y tres chimeneas. En el exterior, una piscina de quince metros de largo se asoma a las amplias praderas de la finca.
Tres años después de la finalización de su casa principal, Christopher Tsai volvió a encargar a Ai Weiwei y el estudio HHF la construcción de una casa de huéspedes. El nuevo encargo pedía tres elementos principales: un dormitorio, un estudio y una galería de arte para parte de la colección del filántropo. Un plano en forma de «Y» servía para vincular estos elementos en puntos aislados y para definir la apariencia general de la casa de huéspedes. Un pequeño baño, una cocina y el armario con vestidor –el último de los cuales oculta la escalera al sótano y al garaje–, están dispuestos en cajas compactas e independientes que constituyen simultáneamente las paredes traseras del dormitorio y el estudio. A diferencia de la fachada de metal corrugado galvanizado de la casa principal, la casa de huéspedes es una estructura de madera revestida de acero corten corrugado, que se oxida con el tiempo y se fusiona discretamente con el paisaje, especialmente en otoño, cuando el follaje de los árboles se convierte en una explosión de ocres, rojos y dorados. El paisaje también juega un papel importante en el diseño interior de la casa de huéspedes, ya que cada uno de los tres espacios principales ofrece una perspectiva diferente de los extensos terrenos.
Christopher Tsai vendió la propiedad en 2013, por 4.250.000 millones de dólares y los nuevos propietarios la pusieron de nuevo a la venta a la venta en junio de 2019 por 5.250.000 dólares, sin que haya encontrado todavía comprador. Dadas las circunstancias, los propietarios la han puesto en alquiler este pasado mes de mayo, a través del portal inmobiliario Klemm Real Estate, por un precio de 125.000 dólares para los tres meses de verano, del 4 de junio al 7 de septiembre.
Como curiosidad, las piezas que se ven en la galería de la casa de invitados forman parte de la obra de Ai Wei Wei Circle of Animals / Zodiac Heads, que se vendieron en subasta el pasado mes de noviembre, en un lote conjunto, por 2.840.000 dólares…