Riqueza espacial y mucha luz en esta casa de tres plantas en Tarragona

La luz natural marca los recorridos en el interior de esta casa en Tarragona en la que el arquitecto Guillem Carrera ha creado interiores abiertos y comunicados, con una escalera como protagonista.

Uno de los rincones polivalentes de la casa ubicado junto a la escalera

Uno de los rincones polivalentes de la casa ubicado junto a la escaleraFoto: Adrià Goula

Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Para diseñar esta casa de nueva construcción el arquitecto Guillem Carrera realizó un estudio preciso del entorno, empezando por las viviendas vecinas. Ubicada en la histórica localidad de Santes Creus, en el municipio de Aiguamúrcia, Tarragona, la vivienda está emplazada en una zona residencial que se desarrolló a finales del siglo XX y principios del XXI. Para adecuarse al terreno e integrarse con las viviendas unifamiliares adyacentes, la nueva casa se diseñó con una volumetría escalonada y conectada con el paisaje. Además de la integración visual, el objetivo era conseguir la máxima cantidad de luz natural en el interior y, al mismo tiempo, lograr espacios interiores fluidos, abiertos y relacionados entre ellos. En todo el proyecto, la eficiencia energética ha sido una premisa para el diseño de esta vivienda para la que se han utilizado soluciones de arquitectura solar pasiva y de captación de luz indirecta, así como un estudio minucioso del comportamiento térmico de las diferentes pieles del edificio.

Además de la orientación de la casa, que favorece la entrada de la luz natural, se creó un lucernario en la cubierta de uno de los dobles espacios. Esto, junto con el triple espacio en el que está situada la escalera, permite que la parte central de la casa cuente con luz natural durante todo el día. La escalera es, de hecho, un elemento protagonista en el interior, articulando todos los espacios y conectándolos en cada una de las tres plantas. El acceso se sitúa en la planta baja, en la que hay una conexión visual de los espacios, incluido el jardín posterior. El garaje, una habitación y un baño se alinean en una franja y, en otra, un gran espacio contiene la cocina, la sala de estar y el comedor. Esta zona está conectada con un estudio, una zona de juegos y un espacio polivalente de la segunda y tercera planta a través de dobles y triples espacios. Dos habitaciones, una terraza y un baño en la primera planta, y una terraza-mirador en la segunda, completan la vivienda.

En cuanto a los materiales, en el exterior se han aplicado técnicas tradicionales y locales, como el mortero de cal, la cerámica artesanal, el acero y la madera. En el interior, el hormigón visto en los techos y escalera, se combina con el acero de lo pilares y la barandilla de la escalera, y varios elementos de madera y cerámica tradicional en los suelos, revestimientos y mobiliario. El resultado es un ambiente cálido y sencillo en el que se abren espacios confortables y emocionantes.

1 /12
Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

El acceso a la vivienda, de tres niveles, se sitúa en la planta baja, donde también se encuentra el garaje. En la fachada se ha optado por aplicar materiales con técnicas de fabricación y aplicación tradicionales y de proximidad, tales como el mortero de cal, la cerámica artesanal, el acero y la madera.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

En el interior hay un juego de volúmenes con dobles y triples alturas, todo ello articulado por la escalera que ocupa un lugar protagonista y que abre la vivienda a la luz natural durante todo el día.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

La altura de los techos, así como la conexión con el exterior y la luz natural, logran unos interiores de gran amplitud visual.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

En la planta baja se ubican una sala de estar, la cocina y el comedor, que se comunican entre sí creando un flujo continuo y abierto.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

La planta baja se abre al patio trasero creando un espacio de continuidad y una gran apertura. En los espacios no edificados del exterior, los suelos se han pavimentado lo mínimo posible, en las zonas próximas a la casa, dejando el resto destinado a espacios verdes ajardinados o destinados al cultivo de huerto.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

Una zona de juegos, abierta a la escalera y, por el otro lado, a las vistas naturales, ocupa la planta intermedia.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

El hormigón visto, junto con el acero y la madera, es el principal material de los espacios interiores, que mantiene una paleta de colores neutra que potencia el aspecto sencillo y confortable de la vivienda.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

Los espacios de vida de la planta baja se comunican con otros ubicados en la segunda y tercera planta, visibles gracias a la doble y triple altura de determinadas zonas.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

La escalera sigue siendo un elemento protagonista en los pisos superiores en los que también se disfruta de amplias vistas y mucha luz natural.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

Además de la luz natural, el arquitecto tuvo en cuenta soluciones de arquitectura solar pasiva y eficiencia energética.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

En el baño, la madera vuelve a ser protagonista, aplicada en suelos, revestimientos y mobiliario, y creando un ambiente muy cálido y acogedor.

Riqueza espacial y mucha luz en esta casa en Tarragona

El volumen de la vivienda se encuentra integrado en la zona residencial, manteniendo una armonía visual con el conjunto de esta zona que fue ampliada a finales del siglo XX y principios del XXI en la localidad de Santes Creus, en el municipio de Aiguamúrcia, Tarragona. El pueblo de Santes Creus cuenta con lugares de interés relacionados con el Real monasterio de Santa María de Santes Creus, una de las joyas del arte cisterciense del siglo XII en Cataluña. A nivel natural, cuenta con una alameda única como bosque de ribera de toda la comunidad, declarada espacio de interés natural.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?