Un piso diseñado a la medida de un apasionado del ciclismo
Apartamento rehabilitado en el centro histórico de Barcelona, por el estudio CaSA
A dos pasos del centro histórico de la ciudad, con una rica vida de barrio y un majestuoso mercado municipal decimonónico que cuando acabe su largo proceso de rehabilitación le disputará al de la Boquería el protagonismo turístico, Sant Antoni, en la izquierda del Eixample barcelonés, es desde hace tiempo territorio abonado para aquellos jóvenes urbanitas con posibles que buscan un espacio moderno a partir de la transformación de las antiguas viviendas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El caso que nos ocupa es de manual: un piso compartimentado a la antigua usanza que ha dado paso a una planta abierta, con una zona de día diáfana y dos dormitorios en la parte posterior. El proyecto del estudio Colombo & Serboli Architecture (CaSA) para un soltero apasionado del ciclismo y del diseño tuvo que afrontar para ello una transformación a fondo que afectó a gran parte de la estructura, ya que en este tipo de viviendas los tabiques suelen actuar como paredes de carga.
El elemento más distintivo del espacio es la estructura de barrotes junto a la puerta de entrada que sirve de soporte para las bicicletas. Por detrás de esta pieza, y creando una continuidad a lo largo de uno de los lados de la vivienda, una pared de baldosas de 30 x 30 cm que se extiende por un lado hasta la cocina –abierta al salón– y por el otro hasta la zona privada, culminando en el baño en formato de 10 x 10 cm.
La pequeña terraza que da al interior de manzana, que previamente se había cerrado y transformado en baño y lavadero, se ha recuperado como un coqueto rincón al aire libre, proporcionando además abundante luz natural al salón. El espacio donde antes estaba la lavadora se ha convertido en un asiento de obra.
El acceso al dormitorio principal y el de invitados se realiza a través de dos dobles puertas originales con molduras que fueron recuperadas. Las habitaciones son luminosas y espaciosas, revestidas con el mismo parqué de roble de la zona de día.