Retiro familiar en pleno paisaje montañoso
El estudio Skylab Architecture proyecta esta vivienda para disfrutar del tiempo libre rodeados de familia, amigos y naturaleza a partes iguales
Situado en una ladera con vistas panorámicas a las Montañas Rocosas, en EE UU, este retiro familiar lleva el sello del estudio Skylab Architecture, con sede en Porland, quien toma la topografía del entorno como fuente de inspiración para dar forma a la robusta estructura de la vivienda. El punto de partida del proyecto, condicionado por las restricciones que presenta el terreno, ha sido el de crear una colección de espacios comunales con gran capacidad, para dar cabida a muchas personas, abundante entrada de luz natural y la mínima separación visual del exterior. El resultado es este retiro de montaña para las vacaciones de dos hermanos, y sus respectivas familias, ideado como un gran lugar para mejorar y recargar las relaciones sociales y maximizar las conexiones con el entorno nativo.
La robusta estructura de la vivienda enmarca poderosas vistas a través de dos fachadas principales, permitiendo una comunicación constante con el paisaje en cada ángulo. La mayor parte del nivel superior está reservado para el entretenimiento e incluye una sala de estar, una gran chimenea y un comedor de concepto abierto, junto con un estudio y una cocina. Las alas privadas donde se sitúan un total de cinco dormitorios ocupan el nivel inferior de la vivienda. Son estancias compactas y eficientes que se abren a través de amplias vistas al exterior a ambos lados del eje triangular de la casa. Junto a ellas se disponen otras comodidades como un hammam y un spa. Asimismo, un jacuzzi de forma de triángulo y protegido bajo cubierta se encuentra en una terraza continua. Su presencia, sinónimo de pura evocación, consigue llevar la actividad interior hasta el exterior, tal y como ocurre también con la terraza junto a la cocina, provista de barbacoa, una gran barra y un amplio asiento con estructura de acero corten situado alrededor de un foso para fogatas que permite deleitarse frente al paisaje montañoso mientras se disfruta de una amena velada.
El marco de acero triangular de la vivienda se ha construido con cubiertas para automóviles a fin de minimizar los costes, y el estudio de arquitectura Skylab incluso incorporó un techo inclinado para combatir la masa de agua y nieve que la casa soporta durante los meses de invierno. Junto a ello, los materiales de construcción incluyen piedra local, maderas recuperadas y metales expuestos como acero corten que proporciona una mayor armonía de la casa con la naturaleza.