En este refugio invernal las montañas se observan desde el sofá y junto a la chimenea
Con los montes Beskides como telón de fondo, esta vivienda invita a desconectar bajo un diseño acogedor, de líneas simples y colores neutros.
Situada junto a la localidad polaca de Bielsko-Biała y rodeada de montañas, esta casa se ha diseñado para dar respuesta a una familia de cinco miembros. El equipo de Kropka Studio ha sido el responsable de dar forma a una casa de dos niveles, aislada y con grandes vistas sobre el paisaje natural de su entorno. El edificio se ha integrado en la ladera de modo que solo el volumen negro superior es visible desde la entrada superior. En él se dan cabida el dormitorio principal, por un lado, y a la zona de día, por otro, centrada alrededor de una amplia isla de cocina y una zona de recreo con una chimenea. Todo ello coronado por un techo a dos aguas que se ha cubierto, junto con el resto de la fachada, con un revestimiento de metal con costuras verticales. El piso inferior, por su parte, se ha proyectado parcialmente hundido en la colina, y se ha revestido con placas de hormigón arquitectónico. Aquí se emplazan el resto de dormitorios, una zona de juegos y el garaje. En esta planta, tres de los lados se encuentra por debajo del nivel del suelo existente, mientras que el cuarto muro exterior se abre al jardín con una vista del pintoresco paisaje de los montes Beskides.
La separación visual entre los dos niveles responde una decisión funcional, puesto que los arquitectos responsables del proyecto querían construir dos casas en una: la superior más enfocada a la contemplación, más luminosa y diáfana, y la inferior, pensada para el ocio infantil, más dinámica y compartimentada. En ambos casos, el interior sigue el ejemplo del exterior, lo que significa que se ha diseñado con líneas limpias y colores neutros. Todo ello provisto de grandes aperturas que se abren hueco entre los materiales robustos que visten la casa y que, pese a su consistencia, logran dotar al conjunto de una gran sensación de ligereza.