En este refugio invernal las montañas se observan desde el sofá y junto a la chimenea

Con los montes Beskides como telón de fondo, esta vivienda invita a desconectar bajo un diseño acogedor, de líneas simples y colores neutros.

1 /18
Vista aérea de vivienda con paisaje neveda y zona del valle

Esta vivienda, proyectada por Kropka Studio, se emplaza en medio de un área montañosa de la Polonia rural, dispuesta de forma individual en medio de la naturaleza.

Fachada forntal de la casa con doble nivel con parte baja alicatada e gris

La larga y delgada casa está dividida horizontalmente en dos pisos en diferentes niveles de suelo.

Ventanas de suelo a techo en diferentes huecos de la estructura

Situada en un enclave de suave pendiente, en la cordillera de los montes Beskid, la construcción es de estilo granero, con techo a dos aguas, y un corte acristalado en la parte central.

Panorámica de todo el entorno natural que rodea la vivienda aislada

El corte central acristalado está rematado por un techo plano, que a diferencia de la disposición a dos aguas del resto, le confiere al conjunto un singular perfil.

Vista cenital del techo de la vivienda a dos aguas con planta rectangular

La casa consiste en dos casas apiladas una sobre otra, donde cada planta se relaciona directamente con los diferentes niveles de la parcela y cada una dispone de su propia terraza y acceso al jardín.

Vista exterior entre árboles del lateral de la vivienda

Uno de los principales deseos del cliente era crear una 'casa para niños' dentro de la propia construcción proyectada por Kropka Studio.

Zona frontal de la casa con doble nivel con acceso principal y aparcamiento

El nivel inferior está ligeramente hundido en la colina y alberga áreas dedicadas a los niños de la familia, junto con dormitorios y un garaje.

Doble nivel y doble fachada en gris y metálica con grades aperturas

Un nivel superior revestido de metal negro se encuentra encima de una base revestida con losas de hormigón.

Escalera con peldaños de madera, pasamanos de cristal transparente, revestimiento en gris

Una simple escalera se sitúa al lado de una zona central que contiene un baño y un almacén, lo que ayuda a separar aún más las dos mitades

Zona de paso con silla transparente y suelo de madera

El corte de cristal presente en el nivel superior, actúa para separar el dormitorio principal de la sala de estar, la cocina y el comedor.

Zona de acceso hacia cocina y salón, luminaria con línea de foco

El nivel superior de la casa presenta una disposición diáfana que se ve amplificada gracias a la fuerte entrada de luz natural procedente de las amplias aperturas laterales.

Salón, comedor y cocina en espacio diáfano con techo a dos aguas

El espacio de la sala de estar, el comedor y la cocina con isla se agrupan en un amplio espacio abierto bajo el techo a dos aguas y con panorámicas de todo el entorno boscoso en el que se encuentra enclavada la casa. 

Sofá a dobla banda en el epicentro del salón con chimenea por un lado y televisor por otro

Un sofá de grandes dimensiones actúa como epicentro de la sala de estar, quedando la chimenea y zona de lectura, a un lado, y el área de televisión, al otro. 

Detalle de sillas auxliares junto a sofá en gris

A la hora de dar forma al proyecto, ha sido muy importante proporcionar una visión de 180º desde las áreas principales con la presencia de aperturas de cristal de van de suelo a techo.

Vista exteror de la planta superior de la vivienda con luminarias encendidas

El revestimiento de metal negro sobre el nivel superior y el techo contrasta con los interiores de paredes blancas de la casa

Vista del salón y la cocina desde el exterior

Las ventanas fijas perforan el volumen superior atrapando el sol del suroeste y enmarcando las vistas al noreste.

Vista diagonal seminocturna con luces encendidas en medio de paisaje nevado

El revestimiento metálico dibuja una serie de costuras verticales que destacan sobre el paisaje natural de las montañas de Beskid Śląski.

Atardecer nevado con lateral de casa con los dos módulos que la componen

La casa, concebida a modo de refugio, queda aislada de las carreteras locales por un bosque de abedules.

Situada junto a la localidad polaca de Bielsko-Biała y rodeada de montañas, esta casa se ha diseñado para dar respuesta a una familia de cinco miembros. El equipo de Kropka Studio ha sido el responsable de dar forma a una casa de dos niveles, aislada y con grandes vistas sobre el paisaje natural de su entorno. El edificio se ha integrado en la ladera de modo que solo el volumen negro superior es visible desde la entrada superior. En él se dan cabida el dormitorio principal, por un lado, y a la zona de día, por otro, centrada alrededor de una amplia isla de cocina y una zona de recreo con una chimenea. Todo ello coronado por un techo a dos aguas que se ha cubierto, junto con el resto de la fachada, con un revestimiento de metal con costuras verticales. El piso inferior, por su parte, se ha proyectado parcialmente hundido en la colina, y se ha revestido con placas de hormigón arquitectónico. Aquí se emplazan el resto de dormitorios, una zona de juegos y el garaje. En esta planta, tres de los lados se encuentra por debajo del nivel del suelo existente, mientras que el cuarto muro exterior se abre al jardín con una vista del pintoresco paisaje de los montes Beskides.

La separación visual entre los dos niveles responde una decisión funcional, puesto que los arquitectos responsables del proyecto querían construir dos casas en una: la superior más enfocada a la contemplación, más luminosa y diáfana, y la inferior, pensada para el ocio infantil, más dinámica y compartimentada. En ambos casos, el interior sigue el ejemplo del exterior, lo que significa que se ha diseñado con líneas limpias y colores neutros. Todo ello provisto de grandes aperturas que se abren hueco entre los materiales robustos que visten la casa y que, pese a su consistencia, logran dotar al conjunto de una gran sensación de ligereza.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?