Un diseño que recuerda a un barco del revés, un estudio de artista de 30 metros cuadrados, un revestimiento de conchas, sostenible y con vistas al puerto de Poole en Dorset, Reino Unido. A nosotros nos parece una fantasía hecha realidad, en este caso por Studio MUTT, que siguieron las directrices del propietario, como nos cuentan ellos mismos. "El cliente quería un espacio para escribir, dibujar, imprimir, hacer collages, lo que él denomina 'actividades analógicas', y que a su vez proporcionara una conexión visual y climática con el puerto. Esto, unido a las desafiantes limitaciones del sitio como su reducido tamaño, fueron los que impulsaron la construcción y la materialidad del diseño, al que quisimos dar forma de collage como homenaje a la construcción de edificios un poco ala vieja usanza".
The Pottering Shed, que así se llama el proyecto, está diseñado para "sentirse como un barco al revés". Una estructura de madera se asienta sobre un estante de hormigón, que se proyecta desde el paisaje sobre la playa. El edificio en sí está orientado de modo que físicamente parece mirar hacia el puerto de Poole, lo que recrea la sensación de estar en el mar, algo básico para su inspiración y trabajo.
La estructura de madera está pintada con una capa de malla de esculturas y caucho líquido. "El caucho viscoso negro hace referencia a la técnica histórica de embrear los barcos para impermeabilizar el casco de madera. Sellado debajo de la goma, la malla parece una red de pesca y proporciona una textura sutil en la superficie del edificio. Los listones de madera pintados y una cuadrícula de diamantes de conchas de vieiras pintadas con caucho, se asientan a su vez sobre la malla y proporcionan una ornamentación que rompe la masa única del edificio. En la parte trasera, la geometría inclinada del techo manipula y reduce su tamaño para volverse diminuto en altura".
En el interior, los tablones de encofrado de madera reciclada se convierten en el suelo, mientras que la puerta de entrada, junto a la ventana del portal, se recuperó de un astillero cercano. Las ventanas de acero con un pivote central y apertura horizontal se utilizan para generar una ventilación totalmente flexible y variable, y están pintadas en un azul claro para hacer referencia "a las tejas vibrantes del cobertizo histórico adyacente y el Boat House catalogado como protegido". ¿No lo decíamos al principio? Pura fantasía.