Descanso en Berlín con mucho arte
Rehabilitación de apartamento como segunda residencia en la capital alemana, por Bruzkus Batek
Este apartamento situado en la planta baja de un clásico edificio del área de Grunewald, en el distrito berlinés de Charlottenburg-Wilmersdorfen, es la segunda residencia de una pareja moscovita. El piso se encuentra junto a uno de los bosques más grandes y frondosos de Berlín. El lago de agua verdosa tiene arena de playa y está rodeado de árboles. Su ubicación no puede ser mejor para pasar las vacaciones.
La primera acción de los arquitectos de Bruzkus Batekfue despejar completamente el espacio de aquellos elementos que estaban en mal estado o eran innecesarios para la nueva distribución y conservar aquellos que aportaban carisma al apartamento. De esta forma han conseguido habitaciones muy claras, sin apenas puertas, cuyo carácter se ve acentuado por un concepto de iluminación minimalista de PSLab y amplias ventanas de estilo industrial.
Como si se tratara de una galería de arte, los muebles y accesorios decorativos se sitúan frente a las paredes blancas, creando una sensación de amplitud y otorgando a cada elemento el protagonismo que merece. El suelo de cemento pulido contrasta con los muebles de madera de roble, hechos a medida (en cocina, dormitorio y vestidor) y las piezas de mármol negro, de gran formato, que recorren la encimera de la cocina, la chimenea o la sala de baño. Una tabique exento de puertas divide la cocina de la sala de estar/comedor.
El elemento espacial más dominante en la cocina es la isla central, con asientos integrados, que invita a compartir tiempo de forma mas desenfadada; mientras el comedor, con mesa industrial diseñada por los arquitectos, da la bienvenida a una sala de estar muy acogedora, con la chimenea como punto focal y complementada con estilosos muebles vintage como el sofá y la butaca, de los años 60 y 40 respectivamente.
El dormitorio y la zona de baño fluyen a la perfección. El baño es muy elegante y tiene una única separación, de cristal cromado, para dividir el lavabo de la ducha a nivel, lo que resalta la simplicidad de sus acabados rectilíneos. El dormitorio, con la calidez de la madera de roble como telón de fondo, ofrece un ambiente muy cálido y amable. Todo un refugio para el frío invierno berlinés.