La reforma de este piso en Barcelona gustó tanto al arquitecto, que se quedó a vivir en él

Esta es la historia de un piso con los espacios pequeños y estrechos que ha crecido gracias a la reforma de Raúl Sánchez. Ahora, cuenta con una inmensa sala cuadrada que engloba la cocina, el comedor y el salón, decorada con piezas de diseño. No en vano, es el domicilio del propio arquitecto.

Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

El arquitecto Raúl Sánchez  firma la reforma de su propio piso, la Residencia 0110. Se halla en el barrio del Poble Nou, en Barcelona, donde el eixample de Cerdá empieza a desfigurarse, y donde recientemente el distrito del 22@ está introduciendo una arquitectura contemporánea en claro contraste con el pasado industrial de la zona.

El piso se encuentra en una planta alta de un bloque en chaflán, con orientación sur-este, el cual se beneficia de la proximidad de las vías del tren para extender sus vistas hasta la montaña de Montjuic. La vivienda tenía una secuencia de habitaciones muy pequeñas sin ningún interés y de imposible adaptación a los hábitos de vida contemporáneos.

 

 

1 /9
Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz baño

El proyecto es la materialización de la arquitectura con la que Sánchez se siente cómodo: figuras geométricas sencillas que en su composición espacial crean ambientes complejos. 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz cocina

La cocina juega con los materiales y con las texturas: muebles de roble cepillado teñido de negro y mobiliario superior de acero inoxidable. 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz dormitorio

"Sólo hay cuatro habitaciones, como en las villas de Palladio, quien consideraba que cuatro habitaciones eran suficientes para una casa", dice Raúl Sánchez.  

 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz salon comedor cocina

El cuadrado es el espacio central de la residencia, el cual aglutina la cocina, el salón  y el comedor, y espacios más libres para biblioteca, zona de lectura o zona de juegos. Es el corazón de la casa.

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz comedor

Como vestigio del sistema estructural existente, el pilar central se recubre de latón, resaltando la importancia de este elemento como configurador del espacio.

 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz salon con sofa de piel

Una cinta corrida de madera de roble teñida de negro con el poro abierto recorre varias paredes del espacio cuadrado. El sofá, en piel natural, ha sido diseñado para este proyecto. 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz zona de lectura salon

El espacio central está mayormente pintado de blanco, a excepción de la pared de la librería, con un fondo recortado de rosa pálido, que es el mismo color que se encuentra en el suelo.

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz comedor y salon

El comedor está vestido con mesa y silla en roble de Ethnicraft y lámpara de suspensión de Flos, diseño de Michael Anastassiades. 

Piso moderno reformado en Barcelona con mucha luz rincon de lectura

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado para este proyecto, como las piezas de latón, el lavabo de mármol, o el propio sofá. El resto son piezas fetiche para el arquitecto, como la silla BKF, el sillón LCW de Vitra o algunas piezas de Arne Jacobsen.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?