Un piso pequeño con mucha luz natural en el centro de Valencia

Los elementos constructivos quedan a la vista gracias a la reforma que Xarquitectos ha realizado en esta casa de espacios abiertos y conectados.

En un edificio anterior a los años cincuenta, que cuando fue construido se encontraba en las afueras de la ciudad y alojaba a familias modestas, se encuentra esta casa de 59 metros cuadrados que ha sido adaptada al siglo XXI por el equipo de Xarquitectos, formado por Ernesto Correa Selva y Patricia Maldonado Lafita. Tras una reforma integral en el que se han abierto los espacios y se ha potenciado la luz, 50s Nude es un canto a lo esencial, donde los formados de hormigón y los elementos metálicos propios de la construcción se dejan visibles. Los tonos neutros y cálidos y los textiles naturales usados para el interiorismo compensan y crean un ambiente armónico y adaptado a sus nuevos propietarios.

1 / 9
salóon viga y cocina casa valencia

Para ganar calidad en el espacio, y dado que la reforma está pensada para una pareja, Xarquitectos ideó una distribución basada en un solo dormitorio y un baño y el resto de superficie son para las zonas comunes de la casa, es decir, una cocina abierta al salón-comedor. Cuando se realizó la demolición completa salió a la luz la estructura del edificio, que mostraba el techo de hormigón en combinación con elementos metálicos y remaches. Como explican sus artífices, "es a partir de este momento cuando el proyecto encuentra su camino. El objetivo fue recuperar la esencia del edificio desde su parte más constructiva y menos ornamental".

 

salón con viga casa valencia

Al tratarse de un espacio reducido, los arquitectos apostaron por maximizar los espacios a través de estancias abiertas sin separaciones, como ocurre en la cocina y la zona de estar. "En el estudio entendemos la arquitectura y el diseño de interiores como uno, sin restarle nada al otro. De esta forma buscamos materiales neutros y cálidos a su vez, para compensar la losa de hormigón rugoso o la estructura metálica y de la misma forma no restar importancia a ambos". 

sofá blanco casa valencia

Colores neutros y tejidos cálidos sirven para vestir las piezas de mobiliario y compensan con la dureza del forjado de hormigón. El resultado es un espacio equilibrado y que invita a la calma.

zona lectura casa valencia

La idea del proyecto es potenciar la luz natural. "Éste es en nuestro estudio uno de los factores más importantes cuando estamos en un proyecto. La luz es vida", señalan los arquitectos. 

cocina casa valencia

Haciendo forma de L y abierta al salón, el color negro de la isla de la cocina es de Arrital con el diseño en voladizo del estudio de arquitectura. El horno lo firma Gaggenau, la iluminación es de Viabizzuno y los taburetes de Ondarreta, modelo Don.
 

comedor cocina casa valencia

En la cocina abierta la gran protagonista es una isla con un imponente voladizo diseñado por Xarquitectos, que crea un contraste entre la ligereza de la pieza y la robustez del hormigón.

cocina negro casa valencia

Siguiendo una filosofía de continuidad con los materiales, se ha apostado por un pavimento de madera de roble natural en toda la casa, a excepción del baño, un gres porcelánico efecto piedra en la isla de cocina (para poder reducir el peso respecto a la piedra natural) y un mobiliario neutro y decoración.

armario dormitorio casa valencia

Nada desentona en el dormitorio, un espacio sobrio y neutro concebido para el descanso. La colcha y las sábanas que visten la cama son de Zara Home y la iluminación general de esta estancia es de Arkoslight. 
 

baño mármol casa valencia

En el cuarto de baño que se ha optado por un gres porcelánico que luz y textura a la estancia. El grifo de acero inoxidable con acabado cepillado y porcelana roja es de Neve Rubinneterie y las puertas de vidrio estriado de la ducha son de Schott. Para la iluminación también se ha recurrido a Arkoslight. 

Fotos: David Zarzoso

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir más proyectos de pisos y casas modernas en España.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?