Piso moderno muy luminoso y moderno reformado en el Raval de Barcelona

Madriguera Raval es el resultado de una reforma inteligentemente planteada por el estudio Sa-Wei en el Raval. Gracias a un diseño único, el bullicio de las calles de este popular barrio de Barcelona no atraviesa las paredes de la vivienda.

03 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo  2880px

03 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px

Madriguera Raval sirve de estudio y vivienda esporádica a un joven emprendedor que pasa la mayor parte del tiempo viajando por trabajo y que buscaba un espacio en el centro de la ciudad para poderse contagiar de la vitalidad del lugar, pero pudiendo, a la vez, aislarse del exterior, para disfrutarlo como lugar de descanso y trabajo. 

El local, de 55 metros cuadrados reformado por el estudio Sarriera + Weinstock (Sa-Wei), tenía una apariencia de cueva, con techos extremadamente bajos, muy poca luz, una organización espacial nula y un bar situado enfrente del que emana un constante murmullo y vocerío.

 

1 /10
03 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo  2880px. Madriguera Raval

La transición que se generaba entre la calle peatonal y el acceso resultaba muy violenta, ya que se trataba de una simple corredera, por lo que se consideró esencial crear un espacio intermedio que actuara como amortiguador.

11 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

Para poder dotar al espacio de la mayor versatilidad posible, se dispusieron varias capas que se pueden combinar mediante un gran número de variaciones.

01 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

Una primera fachada de librillo exterior, acabada con malla perforada, tamiza la luz, ventila y dota de un primer grado de privacidad hacia el interior.

12 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

Una segunda fachada de vidrio y carpintería de hierro aísla acústicamente el local de la calle peatonal. Un banco metálico y un macetero de obra completan el espacio.

 

05 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

El banco es un recurso original y práctico; resulta idóneo para reuniones, comidas, lectura o, simplemente, para contemplar el bullicio de la calle.

04 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880. Madriguera Raval

Una vez dentro, el estudio se divide entre un salón y comedor con zona de trabajo en el espacio frontal, que se abre junto al nuevo patio de entrada, y un dormitorio en la parte posterior que goza de más intimidad y silencio. 

08 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

El dormitorio cuenta con un techo de vigas, un cabecero a base de azulejos y un armario empotrado verde del mismo color que los marcos de las ventanas y la estantería. 

09 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

La reforma ha logrado un aislamiento del barrio, por lo que es posible dormir sin escuchar el ruido de la calle o de los vecinos. Era uno de los requisitos del propietario cuando encargó la obra. 

10 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px. Madriguera Raval

El espacio reservado al baño era especialmente estrecho, por eso se pensó en un diseño en vertical. Al final, hasta quedó espacio para incorporar una bañera 

07 SarieraWeinstock HidewayRaval MarianadeDelas MarcosDuffo 2880px

 A lo largo de la vivienda se diseñaron muebles de obra que aprovechan mejor los espacios y sirven además como particiones.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?