Un piso joven, moderno y sostenible

Jóvenes creativos, emprendedores y con una clara consciencia medioambiental. Así son los propietarios de esta casa proyectada en clave verde de amplios espacios diáfanos llenos de luz natural.

Txell Moreno / Fotos: Michael A. Muller

1 / 12
Comedor con mesa de madera y sillas negras, lámpara de suspensión de fibra, escaleras ondulantes con banco de madera en el hueco inferior.. El plano abierto de la sala de estar y la cocina hace que la energía sea realmente buena en la casa, favoreciendo la comunicación y la visión entre ellos mientras la familia desarrolla difentes tareas.

1 / 12

El plano abierto de la sala de estar y la cocina hace que la energía sea realmente buena en la casa, favoreciendo la comunicación y la visión entre ellos mientras la familia desarrolla difentes tareas.

Bucata con reposapies de madera y piel, chimenea de hierro, columna de troncos de madera, ventilador en techo, sofá blanco, mesilla de centro de madera. El salón mezcla elementos de inspiración industrial con otros de estética más cálida y acogedora. El sillón Eames Long atrae las miradas en un espacio que evoca paz y sosiego.

2 / 12

El salón mezcla elementos de inspiración industrial con otros de estética más cálida y acogedora. El sillón Eames Long atrae las miradas en un espacio que evoca paz y sosiego.

Salón con sofá rinconero, mesa de centro de madera, ventilador en techo inclinado, ventana a jardín. Para Shannon “ la vegetación hace una habitación”. Ya se trate de plantas de interior en macetas o un simple jarrón de eucalipto o manzanilla, “un poco de verde hace que un espacio, de repente, se sienta vivo y acogedor”.

3 / 12

Para Shannon “ la vegetación hace una habitación”. Ya se trate de plantas de interior en macetas o un simple jarrón de eucalipto o manzanilla, “un poco de verde hace que un espacio, de repente, se sienta vivo y acogedor”.

Comedor con mesa de madera y estructura metálica, sillas negras, baldas dispuestar alrededor de la ventana, alfombra a rayas, flores en jarrones. Hay mucha entrada de luz natural a través de las grandes aperturas que, a su vez, permiten que los árboles y las plantas se vean en su totalidad desde el interior. Dentro, la presencia de plantas y flores también se convierte en una constante.

4 / 12

Hay mucha entrada de luz natural a través de las grandes aperturas que, a su vez, permiten que los árboles y las plantas se vean en su totalidad desde el interior. Dentro, la presencia de plantas y flores también se convierte en una constante.

Detalle escaleras circulares de madera con barandilla de acero.. El padre de Greg construyó la casa empleando para la escalera curva de grandes dimensiones madera recuperada. Para el suelo se optó por hormigón.

5 / 12

El padre de Greg construyó la casa empleando para la escalera curva de grandes dimensiones madera recuperada. Para el suelo se optó por hormigón.

Cocina abierta al comedor, mobiliario de madera, taburetes negros, lámpara de suspensión de fibra, baldas blancas. La península de la isla, que actúa como elemento delimitador, se acompaña de taburetes de aire industrial para habilitar un funcional office.

6 / 12

La península de la isla, que actúa como elemento delimitador, se acompaña de taburetes de aire industrial para habilitar un funcional office.

Cocina abierta a comedor y salón, con módulo separador en península, mobiliario en madera con tiradores intergrados. El mobiliario de cocina, en madera oscura y con tiradores intergrados, presenta una disposición en foma de L que asoma sobre el comedor y el salón, acompañada de otro frente de almacenamiento donde se integran los electrodomésticos..

7 / 12

El mobiliario de cocina, en madera oscura y con tiradores intergrados, presenta una disposición en foma de L que asoma sobre el comedor y el salón, acompañada de otro frente de almacenamiento donde se integran los electrodomésticos..

Zona de trabajo con dos mesas lacadas blancas, sillas piel y acero, pared con trabajos expuestos, ventilar en techo. La zona de oficina cuenta con dos mesas alineadas donde predominan las formas puras. Se acompaña de una pared de corcho donde se exponen alguno de los trabajos llevados a cabo por los propietarios.

8 / 12

La zona de oficina cuenta con dos mesas alineadas donde predominan las formas puras. Se acompaña de una pared de corcho donde se exponen alguno de los trabajos llevados a cabo por los propietarios.

Dormitorio con moqueta blanca a rayas negras, textil de hogar blanco, espejo apoyado a suelo con marco de madera, ventilador en techo. El dormitorio principal, totalmente austero y puro, proyecta una gran sensación de serenidad. La fuerte entrada de luz a ambos lados de la estancia, junto a la gran alfombra mullida y la dominante blanquecina, hacen de la estancia un paradigma de paz y reposo.

9 / 12

El dormitorio principal, totalmente austero y puro, proyecta una gran sensación de serenidad. La fuerte entrada de luz a ambos lados de la estancia, junto a la gran alfombra mullida y la dominante blanquecina, hacen de la estancia un paradigma de paz y reposo.

Dormitorio infantil con cuna de madera, librería blanca, cocina de juguete de madera, sofá y alfombra de pelo largo. El dormitorio infantil está equipado con elementos funcionales que pueden adaptarse a todo tipo de ambientes, con la finalidad de ir modificando la estancia a medida que la pequeña vaya creciendo.

10 / 12

El dormitorio infantil está equipado con elementos funcionales que pueden adaptarse a todo tipo de ambientes, con la finalidad de ir modificando la estancia a medida que la pequeña vaya creciendo.

Jardín trasero de la casa, silla colgada de estructura madera, cobertizo, silla industrial. El jardín, equipado con un agradable porche cubierto, está rodeado de hierbas aromáticas y plantas favorables a los polinizadores con el fin de atraer abejas y mariposas.

11 / 12

El jardín, equipado con un agradable porche cubierto, está rodeado de hierbas aromáticas y plantas favorables a los polinizadores con el fin de atraer abejas y mariposas.

Greg Foley, Shannon Davenport, su hija Sage y Billie el cachorro. Greg Foley y Shannon Davenport son la pareja propietaria de esta vivienda en Austin, Texas, en la que viven junto a su pequeña hija Sage y su cachorro Billie.

12 / 12

Greg Foley y Shannon Davenport son la pareja propietaria de esta vivienda en Austin, Texas, en la que viven junto a su pequeña hija Sage y su cachorro Billie.

Tras vivir en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, los propietarios de esta vivienda, Shannon y Greg, han querido proyectar el ritmo pausado de una ciudad como Austin (Texas, EE UU) a su hogar. Una paz y una serenidad que se acompañan de medidas de ahorro energético para hacer de la vivienda un hogar sostenible. Greg es diseñador y autor de libros infantiles, así como fundador de publicaciones y plataformas que fomentan la creatividad. Shannon, que anteriormente era analista de tendencias, es fundadora de Esker, una gama de productos para el cuidado del cuerpo elaborados con ingredientes naturales, sin parabenos y sin sulfato. Para la pareja de propietarios, vivir de una forma más ecológica era fundamental, por lo que ha promovido pequeños gestos que contribuyen a ello, como es el caso de un depósito de unos 2000 litros en el patio trasero que almacena el agua de la lluvia para luego emplearla para regar el jardín y lavar el coche, la instalación de un porche cubierto en el piso superior para enfriar la casa cuando sopla viento, sin peligro de insectos, así como la instalación de placas solares con las que abastecen todo el consumo del hogar.

Toda la vivienda respira un carácter muy personal y razón no le falta. El padre de Greg, Douglas Foley, fue el encargado de construir la casa, partiendo del empleo de materiales de inspiración industrial, como una escalera de madera recuperada y suelos de hormigón. Todo ello bajo los parámetros ideados por el arquitecto mexicano Mariesther Arteaga, socio del padre de Greg.

Con una superficie de 165 m2, la vivienda se organiza en dos niveles. El inferior, junto a la puerta de acceso, está destinado a zona de día y presidido por una amplia zona diáfana en la que se encuentran salón, comedor y cocina. Tras la cocina está el estudio desde el que trabajan a diario los propietarios. El trabajar en casa ha motivado a que esta se proyectara “abierta, espaciosa y multifuncional”, tal y como ellos mismos reconocen. “Queríamos que nuestro hogar se sintiera atemporal, tranquilo y como un lugar inspirador para vivir y trabajar”. El nivel superior, al que se accede a través de un gran tramo de escalera curva, se destina a zona de noche, con dormitorios y baños donde el blanco ejerce como color dominante y una equipación sencilla y funcional.

Un jardín situado en la parte trasera de la casa se convierte en el verdadero templo de paz para Shannon, su propietaria. “Mi afición favorita es escuchar podcasts y trabajar en la tierra; es mi escape cuando me siento estresada”, comenta. En él puede encontrarse, además de una zona de pícnic y relax, una selección de hierbas aromáticas y medicinales, así como plantas favorables a los polinizadores, con el objetivo de atraer abejas y mariposas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?