Este piso se reformó respetando la tradición histórica del edificio (y el resultado es muy moderno)
Líneas depuradas, espacios diáfanos y texturas dispares se dan cabida en este proyecto de Hiha Studio, donde se ha recuperado la esencia histórica y rural del lugar adecuándola a los ritmos de vida actuales.
En un pequeño municipio próximo a la ciudad de Lleida, Hiha Studio ha proyectado la reforma de una vivienda fusionando el estilo contemporáneo con el legado histórico y tradicional del lugar. Para ello, el estudio de arquitectura con sede en Barcelona ha tomado una parcela rectangular de cinco metros de ancho y entre 15 y 30 metros de longitud, resultado de la suma de dos casas con medianera de tapial, y le ha dado un giro vanguardista. Eso sí, respetando la historia del edificio original, eliminando cualquier elemento ornamental y quedándose con la propia esencia de los materiales originales. A partir de esa premisa y del programa funcional planteado por el cliente, Hiha Studio redujo la profundidad de los edificios originales para permitir que más luz natural penetrara hasta el centro de la casa. Esta limitación espacial también permitió la adición de una "terraza interior" en el patio, parcialmente al aire libre y parcialmente cubierta por una sección de vidrio del techo, que actúa como un amplio tragaluz.
La vivienda, de unos 300 metros cuadrados, se compone de tres niveles diferentes. La planta baja está presidida por la cautivadora entrada, inspirada en los grandes accesos a las casas de pueblo tradicionales de la zona, junto con el aparcamiento. La primera planta se dispone entorno a un espacio central de doble altura, donde las zonas diurnas, como la sala de estar, la cocina y el comedor, se abren a una terraza exterior con suelo de madera, y se acompañan de un baño y una habitación. Por último, la segunda planta está destinada a zona de noche y alberga los dormitorios y los correspondientes baños.
El esfuerzo del proyecto se concentra en dar a los nuevos espacios un carácter domestico frente a la monumentalidad que adquiere la vivienda una vez simplificadas y eliminadas ciertas estructuras existentes. Eso contribuye a que los nuevos espacios interiores adopten una naturaleza más publica y de reunión. Las continuas aberturas verticales en la mitad superior de la pared crean cierto dinamismo y apertura entre la planta baja y la primera planta, al tiempo que proporcionan aislamiento a las habitaciones de arriba.