Espacios intercambiables en este piso en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con suelos hidráulicos

Alessandra Faraone y Valeria Merola, del estudio Acabadomate, han creado una vivienda donde las habitaciones cambian de función según las necesidades. Solo hay dos puntos fijos: la cocina y el baño.

Acabadomate (Alessandra Faraone y Valeria Merola) es el estudio de arquitectura que firma esta reforma en un piso de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El objetivo principal de la reforma es convertir todos los espacios en ambientes convertibles. Todos, menos dos: la cocina y el baño. 

La cocina es el eje central del piso y el pasillo cumple con su función de distribuir las habitaciones. Faraone y Merola han conservado del piso original los suelos hidráulicos (diferentes, según la habitación) y la carpintería de madera original, así como los techos abovedados. El resultado es un piso con espíritu modernista en L'Hospitalet de Llobregat, una localidad que se ha convertido en la residencia de muchos artistas, que llegan aquí atraídos por el precio de las viviendas. 

 

1 / 10
Comedor con terraza y suelo hidraulico  de un piso en Barcelona

El piso está ubicado en la última planta de un edificio de 1920. Acabadomate ha decidido conservar algunas huellas del pasado, como los suelos hidráulicos o la carpintería de madera original. De esta manera presente y pasado dialogan fluidamente. 

Salon con sofa de color azul y puertas de color blanco  de un piso en Barcelona

La reforma pivota alrededor de la idea de que los espacios son intercambiables. Por eso, el comedor puede mutar en dormitorio y este en salón solamente con unos pequeños cambios. Es la magia de esta intervención que tiene como objetivo la obtención de espacios flexibles. 

Cocina con suelo hidraulico y muebles de madera  de un piso en Barcelona

Una gran abertura en la pared de carga conecta el comedor con la cocina. Esta está formada por una zona de elaboración al fondo, una de preparación en una isla central (suspendida, para permitir la visión de los antiguos pavimentos) y una zona de despensa, integrada en la pared medianera. 

Comedor con puertas de color blanco y suelo hidraulico  de un piso en Barcelona

Los muebles con ruedas, como el de los licores, son perfectos para un piso con vocación de cambio. Todo el mobiliario que se ha escogido para decorar la residencia está pensado para cambiar de ubicación en cualquier momento. Así, la casa se va adecuando a las nuevas necesidades. 

Cocina con suelo hidraulico de un piso en Barcelona

Todo el piso está en sintonía cromática. Los muebles dela cocina combinan la madera de roble con el blanco, a juego con el suelo. Los espacios del mismo en los que no había baldosas, se han cubierto con microcemento, con el que se obtiene un tono afín a los dibujos. 

Comedor con puerta y radiador techo con vigas de un piso en Barcelona

La cocina también conecta con el dormitorio, en este piso situado en Hospitalet de Llobregat. Esta estancia (la cocina) es el eje de la vivienda, y define la estética del resto de habitaciones, que comparten con ella los suelos hidráulicos y los techos abovedados. 

Salon con mueble de madera y silla de hierro  de un piso en Barcelona

Este mostrador de madera crea un rincón especial. Se combina con una colección de cuadros de diferentes tamaños, una silla que combina el negro con el metal y una planta con un macetero de barro, que le da un aire rústico. Las paredes blancas, unidas a la luz natural procedente de la ventana, hacen que sea una estancia muy luminosa. 

Armario con puerta corredera  de un piso en Barcelona

Completan la vivienda otras dos habitaciones. La primera, que resulta de la unión de la antigua cocina con la galería, es un espacio único, articulado en dos ambientes, con diferentes funciones: estudio, dormitorio, vestidor, aseo y lavadero. La segunda, se mantiene como de origen.

Baño con mueble de madera y suelo hidraulico  de un piso en Barcelona

El baño es el otro espacio de la vivienda, junto a la cocina, que conserva su función original. Está decorado con un mueble que combina la madera natural y el rojo y un espejo redondo con el marco de metal, el mismo material que se ha empleado para las estanterías. 

Dormitorio con suelo hidrauliso y techo con vigas de un piso rehabilitado en Barcelona

Sobre la parte superior de la cama se ha ubicado una sencilla estantería sobre la que descansan los cuadros. A ambos lados, dos mesillas diferentes pero del mismo estilo vintage. Una decoración mínima que permite cambiar la función de la estancia en pocos pasos. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?