Este apartamento mide 90 metros cuadrados. No parecen muchos para acomodar tres dormitorios y dos baños, pero su dueño, un piloto holandés con base en Alicante, los necesitaba para recibir a su familia cuando fuera a visitarle. El estudio de arquitectura e interiorismo Burondo se ajustó a su ambicioso plan y se puso manos a la obra para sacar el máximo provecho a este piso ubicado en la última planta de un edificio construido en la década de 1960.
Comenzaron por la terraza, que hasta entonces había permanecido cubierta. La apertura de la vivienda al exterior era uno de los requisitos del propietario, que ahora emplea la terraza como un rincón de descanso y lectura, pues cuenta con una bañera de obra que ejerce de fuente y un pequeño banco. No es la única bañera de la casa: la segunda, exenta, está ubicada en el dormitorio principal, bajo la ventana.
Haciendo encaje de bolillos, las hermanas Beatriz e Isabel Blanco establecieron tres habitaciones, cada una con su cama de matrimonio, y dos baños completos. "Las formas rectas y puras de la arquitectura existente se suavizan y se ordenan con la nueva propuesta de distribución y con los materiales utilizados, buscando crear una atmósfera tranquila como contraposición al ajetreo diario", señalan sus autoras. Esos materiales son, fundamentalmente, el microcemento continuo en toda la casa, las paredes con pintura a la cal aplicada con brocha (muy orgánica, no uniforme y apta para quienes sufren problemas respiratorios) y la carpintería de roble natural con veladura. Todo ello combinado con el lino verde de los armarios, que enriquece el espacio.
"Nos gusta el minimalismo, pero cálido, con alma. Dejar lo esencial y su pureza, pero sin eliminar texturas, que le dan carácter", señala Isabel. Por eso hay en esta vivienda muebles grandes y piezas con algo de historia que llaman la atención ante un contenedor neutro, como un marco dorado encima de la cama del dormitorio principal y un bodegón de anticuario que cuelga en el salón, donde dejaron las vigas vistas para que se viera la original estructura (en las casas de Alicante suele ser de hormigón, no metálica). "Se trata de una casa para disfrutar, un espacio de calma, pero también se ha pensado para poder compartirla".
Estilismo: Pete Bermejo