Un piso de 90 metros que es pura calidez en Alicante

Con su habitual sello elegante, las arquitectas Beatriz e Isabel Blanco, del estudio Burondo, han hecho un ejercicio ejemplar de distribución en este piso de pocos metros para lograr que parezca más amplio y acogedor.

Foto: Montse Garriga

Este apartamento mide 90 metros cuadrados. No parecen muchos para acomodar tres dormitorios y dos baños, pero su dueño, un piloto holandés con base en Alicante, los necesitaba para recibir a su familia cuando fuera a visitarle. El estudio de arquitectura e interiorismo Burondo se ajustó a su ambicioso plan y se puso manos a la obra para sacar el máximo provecho a este piso ubicado en la última planta de un edificio construido en la década de 1960.

Comenzaron por la terraza, que hasta entonces había permanecido cubierta. La apertura de la vivienda al exterior era uno de los requisitos del propietario, que ahora emplea la terraza como un rincón de descanso y lectura, pues cuenta con una bañera de obra que ejerce de fuente y un pequeño banco. No es la única bañera de la casa: la segunda, exenta, está ubicada en el dormitorio principal, bajo la ventana.

Haciendo encaje de bolillos, las hermanas Beatriz e Isabel Blanco establecieron tres habitaciones, cada una con su cama de matrimonio, y dos baños completos. "Las formas rectas y puras de la arquitectura existente se suavizan y se ordenan con la nueva propuesta de distribución y con los materiales utilizados, buscando crear una atmósfera tranquila como contraposición al ajetreo diario", señalan sus autoras. Esos materiales son, fundamentalmente, el microcemento continuo en toda la casa, las paredes con pintura a la cal aplicada con brocha (muy orgánica, no uniforme y apta para quienes sufren problemas respiratorios) y la carpintería de roble natural con veladura. Todo ello combinado con el lino verde de los armarios, que enriquece el espacio.

"Nos gusta el minimalismo, pero cálido, con alma. Dejar lo esencial y su pureza, pero sin eliminar texturas, que le dan carácter", señala Isabel. Por eso hay en esta vivienda muebles grandes y piezas con algo de historia que llaman la atención ante un contenedor neutro, como un marco dorado encima de la cama del dormitorio principal y un bodegón de anticuario que cuelga en el salón, donde dejaron las vigas vistas para que se viera la original estructura (en las casas de Alicante suele ser de hormigón, no metálica). "Se trata de una casa para disfrutar, un espacio de calma, pero también se ha pensado para poder compartirla". 

Estilismo: Pete Bermejo

1 /7
06Casa Thomas161613

Un sofá de lino de Burondo convive en el salón con un sillón y un puf también de lino de la tienda Anchela de Alicante, donde se compró asimismo un taburete bajo de madera. La mesa de mármol es de Zara Home.

01Casa Thomas161652

Las arquitectas ante la nevera, con una tinaja de Noble encima.

10Casa Thomas161630

Las hermanas Beatriz e Isabel Blanco colocaron dos columnas recuperadas de un retablo de iglesia del siglo XVI para que destacaran en un contenedor tan neutro. 

09Casa Thomas161627

En esta zona de paso, un armario de madera realizado a medida de suelo a techo se ha vestido de lino verde. Es el tejido que está presente en toda la casa, desde el sofá y sus cojines de Pepe Peñalver a la ropa de cama, de la misma firma.

11Casa Thomas161633

De las dos bañeras de que consta la casa, la exenta se ha situado en el dormitorio principal, en el que el marco dorado de la pared contrasta con la fina lámpara, de Noble, y los cojines y el plaid, de Pepe Peñalver. El taburete es un antiguo modelo Tulip, de Burondo.

05Casa Thomas161596

"Nos gusta el minimalismo, pero si es cálido, con alma. dejar lo esencial sin eliminar las texturas, que aportan carácter al espacio", dicen las arquitectas.

14Casa Thomas161624

En uno de los dos baños completos, junto al lavabo hay dos cerámicas que decoran la encimera, realizadas por los artistas Raquel Vidal y Pedro Paz en Canolab (Valencia), donde desarrollan proyectos de cerámica y joyería. El taburete y las toallas se escogieron en Zara Home.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?