Las grandes ciudades conservan barrios donde aún quedan casas con sus antiguos jardines, sombreados por árboles de anchas copas. La parte central de esta casa barcelonesa data de 1896, ampliada y reformada posteriormente con escaso cariño por los materiales originales. La remodelación propuesta por el estudio 2M Arquitectura, con interiorismo a cargo de Chez les Voisins, consiste sustancialmente en una distribución interior nueva, que potencia la calidad espacial del edificio, e incide en la recuperación de elementos y materiales originales (pavimentos, paramentos, carpinterías) “para crear lugares usando palabras antiguas adaptadas a un lenguaje contemporáneo”, explican los autores del proyecto.
Un rotundo muro de piedra marca toda la longitud de la parcela, pero ese elemento de notorio encanto que había sido quitado de la vista detrás de acabados más bien ingratos, ahora traza un bello lateral texturado, tanto en el jardín como el salón. Y no solo la piedra ha sido reintegrada a un espacio ahora extraordinariamente abierto, sino también una franja superior de ladrillo que forma parte, asimismo, de la historia noble de la casa.
La revitalización de las texturas originales posee un vigor especial en el dormitorio principal, con ese cielorraso de ladrillo y vigas, y con un marco blanco que cumple funciones técnicas (en su hueco interior se ocultan cables y dispositivos) y estéticas ya que ha permitido una iluminación nocturna que enriquece la visión de las vigas, infundiéndoles un protagonismo propio. Es uno de los “vocablos” del nuevo “discurso” que el proyecto ha concebido y la realidad entrega. Debajo de ese techo discurre un espacio alargado y continuo: en un extremo, la cama y el cabecero negro (contra un fondo de papel pintado con motivo selvático) y en el otro, el baño con pavimento hidráulico.
Pero volvamos a la planta baja, donde el salón y el comedor –separados por el mueble en que se integra la chimenea– ofrecen un escenario magnético, con espacio interior hecho de materias cálidas y exterior con muro antiguo, piscina y árboles.