El presente mira al pasado

Reforma de masía en la Sierra de Aitana (Alicante), de Hernández Arquitectos

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DSC 3662. Mesas de acero inoxidable y sillones de madera diseñados por los arquitectos y fabricados por Talleres Masso y Carpintería Carrasco, repectivamente. Cesto metálico y bandejas, de Coming B, en Ampasi, igual que los almohadones estampados

Mesas de acero inoxidable y sillones de madera diseñados por los arquitectos y fabricados por Talleres Masso y Carpintería Carrasco, repectivamente. Cesto metálico y bandejas, de Coming B, en Ampasi, igual que los almohadones estampados

DSC 3714. Sofás, de Pau. Mesa de centro, de madera, diseño de los arquitectos. Las butacas Breda, con estructura de madera de roble y tapizado Kvuadrat, son de Borja García para Punt

Sofás, de Pau. Mesa de centro, de madera, diseño de los arquitectos. Las butacas Breda, con estructura de madera de roble y tapizado Kvuadrat, son de Borja García para Punt

DSC 3754. En el recibidor, el aparador Stockholm, de Mario Ruiz para Punt. Sobre la mesa, la figurita Bird, de los Eames, editada por Vitra. Tiradores de acero de inox, de A. Citterio para Fusital, en El Picaporte

En el recibidor, el aparador Stockholm, de Mario Ruiz para Punt. Sobre la mesa, la figurita Bird, de los Eames, editada por Vitra. Tiradores de acero de inox, de A. Citterio para Fusital, en El Picaporte

DSC 3781. La piedra de los viejos muros ha cobrado nueva vida

La piedra de los viejos muros ha cobrado nueva vida

DSC 3706. El rincón del estar en torno a la chimenea, diseñada por los arquitectos y revestida de piedra Bateig Azul. Las cortinas se han realizado con tejidos de Elite Decor. Cojines de pelo, de Bloomingville, en Ampasi

El rincón del estar en torno a la chimenea, diseñada por los arquitectos y revestida de piedra Bateig Azul. Las cortinas se han realizado con tejidos de Elite Decor. Cojines de pelo, de Bloomingville, en Ampasi

DSC 3778. Sillas CH20, de Carl Hansen & Søn, diseñadas por Hans J. Wegner, en Valoffice. La mesa y el aparador son un diseño de los arquitectos. Cuadro, de Javier Riera, de la galería de arte Ana Serratosa. Lámpara Universe, de Quasar

Sillas CH20, de Carl Hansen & Søn, diseñadas por Hans J. Wegner, en Valoffice. La mesa y el aparador son un diseño de los arquitectos. Cuadro, de Javier Riera, de la galería de arte Ana Serratosa. Lámpara Universe, de Quasar

DSC 3727. El mobiliario integral de la cocina es el modelo Karmell, de Santos. Sillas Plastic Chair, de los Eames, editadas por Vitra. Lámparas de suspensión KTRibe, de Philipe Starck para Flos

El mobiliario integral de la cocina es el modelo Karmell, de Santos. Sillas Plastic Chair, de los Eames, editadas por Vitra. Lámparas de suspensión KTRibe, de Philipe Starck para Flos

AyD-P.HernadezLaHedrera37051. El pasado rústico se conjuga con piezas de buen diseño

El pasado rústico se conjuga con piezas de buen diseño

DSC 3746. En el suelo del vestíbulo se ha recuperado el antiguo mosaico hidráulico de la masía. Banco de piel Barcelona, de Mies Van der Rohe, editado por Knoll. Manta, de Teixidors, en Matèria

En el suelo del vestíbulo se ha recuperado el antiguo mosaico hidráulico de la masía. Banco de piel Barcelona, de Mies Van der Rohe, editado por Knoll. Manta, de Teixidors, en Matèria

AyD-P.HernadezLaHedrera37028. Sanitarios Arké, de Galaxia, grifería Tricolore Verde, de Bossini-Cristina y bañera exenta Starck, de Duravit, en El Picaporte. El cesto de aluminio, en Ampasi

Sanitarios Arké, de Galaxia, grifería Tricolore Verde, de Bossini-Cristina y bañera exenta Starck, de Duravit, en El Picaporte. El cesto de aluminio, en Ampasi

En la Sierra de Aitana, en Alicante, rodeada de pinos, olivos y almendros, se encuentra esta antigua masía, dentro de una gran finca de caza. Se trata terreno amplio que se desliza en pendiente hacia una enorme charca natural, en el que la vivienda está situada en la cresta del terreno, garantizando el disfrute del paisaje. Reformada y ampliada por Hernández Arquitectos, tanto la casa original como los volúmenes añadidos se amoldan a la topografía del terreno, creando una macla en forma de U. Los viejos muros se han hecho con diversos revestimientos, desnudando la piedra natural, mientras que los nuevos volúmenes se realizan con mortero cementoso en color blanco. Se señala, así, en lugar de ocultarla o atenuarla, la diferencia entre lo antiguo y lo moderno.

Orientado al sur, el edificio principal está flanqueado por dos volúmenes que abrazan una gran terraza. Este espacio une las piezas del conjunto y, sobre todo, ofrece un impresionante escenario diseñado a propósito para la vida al aire libre y para encauzar la belleza del paisaje en el interior, y viceversa. Un gran plátano autóctono (requisito fundamental fue su conservación) habla por sí mismo del “lugar”, explican los autores. Otro mirador privilegiado es interior: el amplio salón de juegos situado en la segunda planta, con el techo abuhardillado y el hastial completamente vidriado, con vistas al monte. Los tres volúmenes que completan la vivienda están armoniosamente comunicados, y las estancias gozan de puertas cristaleras con el exterior. Desde el dormitorio principal, amplio y luminoso en su calma intimidad, se tienen amables vistas de la charca y de la rotonda de acceso a la casa.

A pesar de su número y de sus dimensiones, el conjunto de las estancias mantiene una coherencia discreta y esencial, que quizás emane de una reflexión profunda acerca de cómo integrar lo antiguo y lo nuevo. La piedra, la madera y la claridad parecen los creadores de esa coherencia. Los tonos naturales predominan, graduados para diferenciar los planos: la madera del pavimento (tarima de roble envejecido), manchas de colores en las obras de arte contemporáneo que cuelgan de las paredes o se apoyan en algún mueble, tapicerías en tejidos de fibras y pieles en tonos sosegados, carpintería teñida de blanco, pero dejando visible la veta de la madera... Y afuera, la piedra y las charcas en el jardín. Todo ello, expresión de un lenguaje entre lo actual y lo natural.

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