Una original casa unifamiliar en el campo de Salamanca para una nueva generación

Viajamos hasta un pueblo de 84 en habitantes en Salamanca para conocer de cerca este refugio diseñado por el estudio "álvaro sánchez de miguel arquitectos" pensado para una nueva generación que quiere escapar de la ciudad. Minimalista, consciente del presupuesto y rodeada de naturaleza, ha sido premiada por los arquitectos e Castilla y León.

Un refugio sin pretensiones que propone nuevas soluciones, desde una nueva generación de arquitectos, a una nueva generación de habitantes, en el contexto de un nuevo mundo.

Un refugio sin pretensiones que propone nuevas soluciones, desde una nueva generación de arquitectos, a una nueva generación de habitantes, en el contexto de un nuevo mundo.Foto: álvaro sanchez de miguel arquitectos

"El Refugio" fue concebido como respuesta a las nuevas necesidades de una sociedad que se está dando cuenta de la importancia de una alternativa a hipotecarnos de por vida en los microespacios cada vez más habituales en las grandes urbes españoles. La gentrificación, la subida de los precios y la apertura de ojos que ha supuesto la emergencia sanitaria mundial, ha provocado que cada ves más gente se plantee vivir en zonas más pequeñas y conectadas con la naturaleza. La visión de álvaro sánchez de miguel arquitectos, el estudio que firma este proyecto, fue crear un edificio a pequeña escala, pero marcado por grandes espacios e interconexiones entre ellos. El objetivo era crear una casa elegante, eficiente, moderna y contemporánea, adornada con materiales nobles, y al mismo tiempo garantizar que fuese sostenible, consciente del presupuesto y rodeada de naturaleza y espacios verdes ilimitados.

1 /9
71195-full 5842-1 71195 sc v2com. El Refugio en Salamanca

El Refugio "ofrece refugio" a una nueva generación de ciudadanos del mundo interconectados global y digitalmente que están abiertos a nuevas formas de vida. Este proyecto unifamiliar minimalista se sitúa en el entorno natural de Cuatro Calzadas (Buenavista, Salamanca, España), en una zona de 84 habitantes con presupuestos ajustados.

71980-full 5842-1 71980 sc v2com. El Refugio en Salamanca

Siguiendo la esencia del proyecto, se han utilizado materiales de construcción de la Sierra de Salamanca y del propio municipio, entre ellos acero, cerámica y madera de la zona. Los métodos de construcción y el mobiliario, diseñado in situ, también recogen la esencia del proyecto apoyando así la economía local en una zona con baja densidad de población.

71190-full 5842-1 71190 sc v2com. El Refugio en Salamanca

El Refugio presenta una geometría rotunda que emula la escala y naturaleza de la Meseta Castellana, y se divide en dos espacios bien diferenciados.

71193-full 5842-1 71193 sc v2com. El Refugio en Salamanca

Está ubicada en una parcela rodeada de encinas, y sirve como homenaje visual a los hermosos árboles que inspiraron el proyecto. Construida muy cerca de los robles, el proyecto da crédito al hecho de que la arquitectura actual se puede construir en la naturaleza sin destruirla, y que debemos detenernos y repensar la forma en que diseñamos y construimos nuevos proyectos.

El Refugio en Salamanca

Una vez dentro, el arquitecto nos invita a un espacio aparentemente reducido en la entrada, pero que sorprende al atravesar los primeros escalones del vestíbulo de entrada. Le espera un espacio diáfano, libre de tabiques o puertas, y que, como si de la sala de un museo se tratara, ofrece vistas panorámicas a los tesoros naturales que lo rodean.

71197-full 5842-1 71197 sc v2com. El Refugio en Salamanca

La visión de álvaro sánchez de miguel arquitectos fue crear un edificio a pequeña escala, pero marcado por grandes espacios e interconexiones entre ellos. Esa disposición favorece las relaciones familiares personales, tanto en el interior como en el exterior, con todo lujo de detalles al respecto, incluyendo una ducha natural con acceso directo.

71200-full 5842-1 71200 sc v2com. El Refugio en Salamanca

Está protegida del sol de poniente, pero agradece su penetración parcial a través de una celosía muy bien tratada.

71184-full 5842-1 71184 sc v2com. El Refugio en Salamanca

El porche ofrece un espacio para barbacoas y es el lugar perfecto para pasar las noches los días de verano respirando naturaleza pura. 

71186-full 5842-1 71186 sc v2com. El Refugio en Salamanca

El espacio ha sido maximizado y altamente versátil, dependiendo de los usos previstos, horarios y habitantes. Rinde homenaje a la cultura #vanlife y Tiny Houses, donde se requiere una mayor versatilidad espacial e ingenio de diseño para reflejar un estilo de vida más consciente y menos consumista/capitalista. “El Refugio” es perfecto para una vida nómada, con un exterior de grandeza natural.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?