El multimillonario Warren Buffet también apuesta por las casas prefabricadas

La empresa MiTek, propiedad de Berkshire Hathaway, la sociedad matriz de los negocios del magnate estadounidense, colabora con el estudio Danny Forster & Architecture para desarrollar la construcción modular.

Vista del prototipo de casa prefabricada desarrollada por MiTek y Danny Forster Architecture.

Vista del prototipo de casa prefabricada desarrollada por MiTek y Danny Forster Architecture. Foto: Ty Cole

Si Warren Buffet cree en la arquitectura prefabricada, entonces la cosa va en serio. El empresario estadounidense, considerado uno de los mayores inversores del mundo, no ha construido una fortuna valorada en más de 100.000 millones de dólares apostando por sectores económicos de corto recorrido. A través de la empresa MiTek, propiedad de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway presidida por Buffet, el magnate de los negocios se ha lanzado a sus 90 años al desarrollo de las casas prefabricadas en colaboración con el estudio neoyorquino Danny Forster & Architecture (DF&A).

La Iniciativa Modular pretende transformar la construcción de edificios prefabricados en algo similar a línea de ensamblaje de coches inventada por Henry Ford.

La Iniciativa Modular pretende transformar la construcción de edificios prefabricados en algo similar a línea de ensamblaje de coches inventada por Henry Ford. Foto: Ty Cole

MiTek es un proveedor global de productos innovadores basados en la construcción de software, servicios y soluciones de construcción. Junto con DF&A, ha presentado su Iniciativa Modular, con el objetivo de ayudar a la industria de la construcción a responder a la creciente demanda de edificios y comunidades más sostenibles, inteligentes y asequibles. Como parte del acuerdo, DF&A dirigirá el diseño y el trabajo de investigación junto con los equipos de I+D y de Crecimiento de Nuevos Mercados de MiTek.

Aspecto del salón del prototipo de casa prefabricada de MiTek y DA&F.

Aspecto del salón del prototipo de casa prefabricada de MiTek y DA&F. Foto: Ty Cole

El núcleo de la Iniciativa Modular es el desarrollo de una Plataforma de Activación Modular (MAP por sus siglas inglesas) que simplificará la construcción de edificios modulares, incluso para aquellos que no tengan experiencia previa con la arquitectura prefabricada. Promotores, contratistas y arquitectos tendrán la posibilidad de elegir soluciones modulares sabiendo que la plataforma de MiTek les proporcionará todo lo que necesiten, desde software de diseño especializado hasta guías prácticas de todo el proceso. La clave del concepto es la versatilidad, ya que servirá para construir tanto casas prefabricadas y edificios de viviendas como instalaciones públicas: hospitales, escuelas, centros comerciales, etcétera.

A sus 90 años, Warren Buffet ha visto en la arquitectura prefabricada otro campo para desarrollar su olfato para los negocios.

A sus 90 años, Warren Buffet ha visto en la arquitectura prefabricada otro campo para desarrollar su olfato para los negocios.

Para animar a los profesionales a adoptar la construcción prefabricada, MiTek se propone transformar la propia metodología de la arquitectura modular cuestionando y mejorando cada paso en todo el proceso: ¿Cómo hacer que la documentación sea más comprensible y fácil de usar? ¿Cómo acelerar la instalación de las canalizaciones de agua y electricidad? ¿Cómo abaratar el transporte de los módulos?

Para Danny Forster, director de DF&A, "esto democratizará la construcción de casas prefabricadas, lo que revolucionará la industria de la construcción. Para el constructor medio, los riesgos de la arquitectura modular son muy altos y la curva de aprendizaje demasiado pronunciada. Nuestra plataforma de activación cambiará esto". No sabemos si su predicción se hará realidad, pero con el apoyo de Warren Buffet desde luego que va por el buen camino.

Suscríbete a nuestra newsletter para explorar otros proyectos de arquitectura prefabricada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?