En las afueras de París, una pareja con dos hijos ha decidido convertir una casona estilo Napoleón III o Segundo Imperio en un hogar contemporáneo, encargándole el proyecto de reforma al estudio Atelier DAAA.
Integrado por Pierre Petit, Julien Ensarguet y Richard Guilbault, este estudio parisino se caracteriza, entre otros rasgos, por su lenguaje sofisticado y esencial. Bastaría elegir, como clave de su estilo despojado, una pequeña pieza del mobiliario (la mesilla de noche, en el dormitorio de la segunda planta): líneas verticales altas y plano horizontal duplicado, mesurada ocupación del espacio en relación a su funcionalidad.
En ocasiones, después de admirar alguna fachada histórica, nos ha desilusionado la reforma desangelada de los interiores, donde han desaparecido todos los elementos originales sin nada a cambio. Los tres integrantes de Atelier DAAA, en cambio, han operado con maniobras espaciales según las fuentes de luz, con el efecto ambiental de los materiales, con el uso estratégico de detalles ornamentales especialmente significativos.
La casa consta de tres plantas. En la primera, encontramos una cocina abierta y luminosa, con superficies de mármol y colores suaves. Esta menor luminosidad del comedor invita (con sus terciopelos azul noche, sus maderas oscuras y lámparas de luz cálida) a la cena lenta. Y los tapizados en el salón acristalado acogen la inundación de luz natural e invitan a momentos de buena vida familiar y social.
En la segunda planta, el dormitorio principal, con su mesilla de noche diseñada por Atelier DAAA. La tercera planta está destinada a los hijos. Pero volvamos a la primera, porque hemos de atender al cuidado trabajo de cornisas y molduras, todas realizadas por la firma Orac Decor, que otorgan carácter al espacio.
Este elegante juego de molduras de las cornisas caracteriza el comedor y la cocina, y asume aquí la evocación histórica, una especie de cita seleccionada en el archivo de la ornamentación arquitectónica. ¿Hace falta más? Cornisas, molduras, mármol, luz y diseño de líneas despojadas es la receta impecable de este interior.