Un moderno refugio de montaña proyectado como una torre de vigía

Escondida en el bosque, en la frontera con Alemania, esta cabaña es el refugio perfecto para aislarse en conexión con la naturaleza con todas las comodidades que ofrece su acogedora estructura de madera.

La casa está a solo unos metros del borde del bosque, desde donde crece hacia las copas de los abetos.

La casa está a solo unos metros del borde del bosque, desde donde crece hacia las copas de los abetos.Foto: Petr Polák

Entre el este de Alemania y República Checa se encuentra la cordillera de Montes Metálicos (o su traducción al inglés Ore Mountains). Estas estribaciones montañosas, no demasiado altas, se llaman así porque los importantes yacimientos de metales que acogían. En este enclave natural el estudio de arquitectura New Now ha proyectado una cabaña de vacaciones. Emplazado a la orilla de un bosque de abetos se levanta una figura aerodinámica con una fachada gris que busca imitar o camuflarse con este tono de sombra tan recurrente en árboles y piedras que se pueden encontrar en los alrededores. En el interior, los 140 metros construidos invitan a la desconexión con todas las comodidades.

1 /8
cabaña bosque fachada gris.

Ubicada entre los árboles, casi escondida en comparación con otras casas de yeso blanco de la zona, parece que la cabaña hubiera sido trabada por los bosques. Para su diseño los arquitectos se han inspirado en la naturaleza y en los colores de la zona, donde se pueden apreciar todas las tonalidades de gris, que se encuentra en las sombras de los árboles, en las rocas de granito y basalto, e incluso en las agujas y troncos de color verde oscuro de los abetos típicos de los bosques de los Montes Metálicos. De aquí que la fachada y el techo de esta cabaña de uso vacacional estén cubiertos con aluminio de un color oscuro similar.

cabaña exterior de mamadera

La estructura de la fachada se utilizó para crear una superficie rugosa intensa que se asemeja vagamente a madera negra aceitada y a troncos de abeto de crecimiento lento. El edificio ofrece una figura aerodinámica pero angular, condicionada por el cambiante clima de la zona. La carga de nieve en invierno hizo que los arquitectos se decantaran por trazar un ángulo de techo pronunciado.

chimenea y salón de madera

La idea de "torre de vigilancia" domina el proyecto y también determina la altura de la casa desde el interior. "Debe parecerse a una torre en lugar de una casa y también debe servir como escondite", dicen desde el estudio de New Now.

sofás grises gran ventana

El nivel más bajo de la cabaña está destinado al área social principal con una cocina y una chimenea central, un lugar de encuentro para la conversación animada.

cocina negra cabaña madera

Está previsto que en un futuro sea una casa energéticamente autosuficiente, y aunque en la actualidad cuenta con la estructura, aún no no se han conectado elementos como las hélices de energía eólica.

comedor mesa de madera y taburetes madera

Pese a la austeridad formal de los elementos de la cabaña, gracias a la madera, que viste las paredes de la cabaña, este refugio de vacaciones es un espacio lleno de calidez.

piso superior con red

La segunda planta, además del baño, cuenta con el espacio destinado al descanso.  El suelo está formado en parte por una red que establece una conexión con el nivel más bajo tanto visual como acústicamente y funciona como zona de descanso. "Es un lugar en el que dar rienda suelta a la imaginación. Sentarse en una red y no tener tierra firme bajo los pies tiene algo que ver con el sueño de volar, además de mirar al cielo", aseguran los artífices del proyecto.

escaleras de madera cabaña

En lugar de los dos pisos habituales en la zona, la casa cuenta con tres niveles de acción, cada uno con su propio carácter. En el más alto, la cabaña sirve como estudio, biblioteca y también como refugio. En este punto, es posible dejar volar los pensamientos... Una ventana cuadrada con un lado de 2,5 m de largo enmarca la vista de las copas de los árboles, el cielo y el paisaje.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?