La esencia de Haussmann sigue viva en este apartamento parisino

Este piso es el típico apartamento parisino haussmaniano con sus molduras, parquet de espiga y espacios compartimentados. El estudio Toledano + architects lo ha transformado en una vivienda conteporánea gracias a una nueva distribución basada en las superficies curvas que dinamizan y hacen fluidos los recorridos

1 / 16
toledano-architects-wooden-ribbon-HD-2

El concepto de la reforma de este piso de 130 metros cuadrados se ha basado en crear una arquitectura contemporánea, mediante un recurso ligero que permitiera preservar todos los elementos históricos existentes que confieren un carácter fuerte al lugar mientras se desvelan nuevos usos y una nueva apreciación del espacio. Todo ello para adecuar la vivienda a las nuevas necesidades de una familia moderna. 

 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-19

Preservar las capas de la historia de la casa, mientras se da una fuerte identidad contemporánea. Ese ha sido el desafío al que se ha enfrentado el estudio Toledano + architects. La respuesta es una cinta de madera que circula a través de los muros de carga moldeado por una segunda piel curva.

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-14

A lo largo de sus curvas, la madera es una pared habitable/escultura, como una instalación, que disimula la entrada a las habitaciones y baños, crea nichos para el almacenamiento o para estancias concretas. Así pues, se moldea el espacio, dándole mayor fluidez, estética y funcionalidad. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-16

La cinta curva de madera que recorre los muros es más baja que los techos con el fin de mantener los signos del plan histórico. Junto con el carpintero, han creado paredes enteramente de madera, desde los raíles interiores, cortados con un lasercut a las superficies curvas fabricadas con moldes. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-1

Todas las paredes han sido prefabricadas y montadas en el taller de carpintería y luego se han vuelto a montar en el apartamento en un solo día. El presupuesto para la reforma era ajustado, así que el equipo de diseño no solo tuvo que lidiar con las dificultades planteadas por el espacio y su ansiada nueva distribución. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-10

Los clientes son una familia joven de tres; una pareja con un bebé. El plan de diseño se hizo bastante evidente una vez que se libraron de las restricciones impuestas por las particiones originales que decidieron demoler por completo, conservando, eso sí, las molduras en los techos.

 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-7

Un pasillo estrecho separa la entrada de los espacios comunes amplios y espaciosos: la sala de estar, la cocina y el comedor.

 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-26

Los materiales a lo largo de la cinta de madera son madera plegable, al natural, y en los nichos, latón y travertino. Este mix ofrece una imagen muy elegante y atemporal a todo el proyecto. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-8

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-6

Las zonas de día y de noche están perfectamente definidas, aunque no hay interrupciones bruscas. Entre ellas, el vacío crea tensiones o aperturas.
 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-12

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-22

En un lado, la suite principal, con el dormitorio, baño abierto y vestidor, y en el otro la zona de los niños, con un dormitorio y un baño. Las dos partes de la cinta de madera definen estas dos áreas del apartamento.

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-5

El techo está hecho de policarbonato alveolar para proporcionar un poco de luz natural a todas las áreas detrás de las paredes de madera, excepto para los dormitorios. Aquí, como en muchas otras partes del piso, las áreas de almacenaje sirven para delimitar ambientes. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-3

Aquí, en el vestidor, puede apreciarse dicho revestimiento de policarbonato para el techo. El mobiliario está hecho completamente a medida, para seguir con el look del apartamento y aprovechar hasta el último rincón. 

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-17

En el baño principal, el lujoso ónice gris se mezcla con la sensación joven y relajada dada por la madera contrachapada, mientras que en la zona infantil, los materiales son vivos y lúdicos gracias al uso de una resina blanca y naranja.

toledano-architects-wooden-ribbon-HD-4

La arquitecta Grabielle Toledano ha encabezado este proyecto de reforma de un piso parisino con mucho carisma. El objetivo ha sido encontrar el equilibrio entre su marcado estilo Haussmann y el estilo de vida contemporáneo. Así que se han respetado los elementos estructurales tan característicos, como los suelos de parquet y las molduras en paredes y techos, pero dándole una nueva distribución más práctica para una familia joven.

El resultado: pasado y presente conviven con total genialidad gracias a una segunda piel de madera que recorre mediante curvas todo el apartamento, propiciando nuevos circuitos más fluidos, áreas de almacenaje y camuflando las puertas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?