Esta casa de hormigón es sostenible y se esconde en la selva de Costa Rica

Desde la moderna vivienda y la piscina se disfrutan de impresionantes vistas al océano Pacífico.

En Santa Teresa, un pequeño pueblo de la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, conocido por sus playas vírgenes, se alza Casa Bell-Lloc, firmada por Studio Saxe, con sede en San José y oficinas en Los Ángeles y Londres. El objetivo del estudio de arquitectura era crear un hogar sostenible y sensible al clima que abrazara su entorno natural y lo plasmaron con construyendo una casa de hormigón asentada en una ladera con vistas al mar. "Este proyecto es un testimonio de cómo se puede utilizar el hormigón en la arquitectura tropical para conseguir un bajo mantenimiento y una gran longevidad sin perder la apertura y las profundas conexiones con la naturaleza y sus alrededores", dice Benjamin G. Saxe, fundador y director de diseño del estudio.

1 / 8
Casa moderna frente a la playa en Costa Rica en la jungla

Integrada en la frondosa vegetación de Costa Rica, la casa se ha construido con forma de L. Consta de dos niveles y en total tiene una superficie habitable de 500 metros cuadrados. Para adaptarse a las condiciones topográficas, Studio Saxe decidió "empujar" la casa hacia el interior, creando así la ilusión de una vivienda de una sola planta desde la calle y revelando su verdadero tamaño sólo una vez dentro. 

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica fachada

La parte inferior de la casa está integrada en la ladera del cerro y no es visible al acercarse desde la carretera. "Debido a la extrema inclinación del terreno, decidimos hundir las áreas privadas de los dormitorios en el suelo y así permitir que la zona de estar principal tuviera las mejores vistas expansivas en la parte superior con terrazas flotantes y piscina", explican desde el estudio de arquitectura. Una serie de muros de hormigón protegen la casa y disimulan lo que más tarde se convertirá en una poderosa entrada coreografiada que revela la piscina y el océano que se mezclan en el horizonte.

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica salon abierto a la piscina

Las paredes exteriores son de hormigón, un material elegido por el estudio debido a su resistencia y capacidad para mantener fresco el interior.

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica salon abierto

Todos los espacios de la primera planta, son más sólidos y cerrados, y en cambio todos los espacios del piso superior son abiertos y efímeros. Una larga línea de tejado protege la casa y enmarca una piscina de entrada que sobresale por encima de la selva.

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica fachada abierta a la naturaleza

Algunas zonas de esta moderna vivienda de Costa Rica, como el salón, tienen grandes paredes de cristal que proporcionan una fuerte conexión con el paisaje. Un techo en voladizo inclinado ayuda a dar sombra al edificio. Por su parte, los aleros de teca de tonos cálidos generan un contraste visual con las superficies de hormigón. En su construcción, el estudio de arquitectura también ha puesto el foco en la sostenibilidad de la vivienda. "Esta casa marca una nueva dirección en la que un material moderno y duradero como el hormigón puede utilizarse profusamente en todo el edificio sin perder los principios bioclimáticos básicos del diseño tropical, como los largos aleros del tejado, la ventilación cruzada, la recogida de agua y muchos más", aseguran desde Studio Saxe.

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica piscina con techo de hormigon

La vivienda cuenta con una esbelta piscina que apunta hacia el océano, en voladizo sobre la colina. Una puerta de vidrio plegable separa la piscina del espacio habitable interior. 

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica comedor

La planta superior incluye una cocina americana, un comedor y una sala de estar, así como un dormitorio principal y un garaje. Dos dormitorios en suite y cuartos de servicio se encuentran en el nivel inferior. Ambas plantas están conectadas por una escalera de hormigón.

Casa moderna frente a la playa en Costa Rica baño de madera

Las habitaciones cuentan con colores neutros, materiales tierra y una decoración contemporánea. Además, las aberturas proyectadas en la vivienda facilitan la ventilación cruzada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?